La finalidad de este encuentro fue identificar los principales retos para la UE como actor de desarrollo global, así como la perspectiva española acerca de cómo afrontarlos.

Dichos retos incluyen cambios internos, como el Brexit, la consolidación de donantes no tradicionales, como China, o, más recientemente, la pandemia del COVID-19. Este contexto, en cambio, requiere de una reflexión acerca de la UE como actor global de desarrollo, que promociona valores específicos que lo diferencian de otras potencias de la ayuda, a la vez que debe ser capaz de ofrecer herramientas atractivas para los países socios, y esto en el marco de una reconfiguración de la misma Unión.

Desde esta perspectiva, se debatieron los instrumentos actuales de la ayuda y las propuestas para el ciclo fiscal 2021-2027. Éstos incluyen la Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument (NDICI), nuevos instrumentos financieros de préstamo y garantías para el sector privado, la arquitectura institucional de la cooperación financiera europea, la programación conjunta, la mejora de los instrumentos de coordinación y apropiación o la cooperación delegada, entre otros elementos.

Participantes:

  • Charles Powell, Director, Real Instituto Elcano. (@CharlesTPowell )
  • Gabriel Ferrero, Director, Sustainable Development Policies, Ministry of Foreign Affairs. (@GabrielFerrero1)
  • Geert Laporte, subdirector, ECDPM y Director, ETTG.
  • Damien Barchiche, director del Programa de Gobernanza y Desarrollo Sostenible, IDDRI. (@DamienBarchiche)

Moderadora: Iliana Olivié, investigadora principal, Real Instituto Elcano. (@iolivie)

Lunes, 14 de diciembre de 2020, de 11:00 a 12:00 h. CET (UTC+1)