El descenso del precio de las materias primas ha golpeado con dureza a América Latina y ha supuesto un importante cambio en el ciclo económico. El sector energético, especialmente en lo relativo a la producción de hidrocarburos, ha sido particularmente sensible a las nuevas circunstancias de los mercados internacionales. Debido a ello, las políticas expansivas del pasado han dado lugar a diversas estrategias, dependiendo de la realidad de cada país. Simultáneamente, es indudable que estos cambios están teniendo repercusiones políticas, aunque de momento no terminan de definir claramente un cambio de ciclo como ocurre con la economía.

La mesa redonda analizó los efectos que el cambio de coyuntura está teniendo en América Latina, con especial atención a los hechos más relevantes del momento político y económico. Junto a la visión macro se buscó igualmente indagar en la forma en que las empresas españolas se ven afectadas por el nuevo contexto.

Participaron:

  • José Gasset, director de Relaciones Internacionales de Iberdrola
  • José Antonio Ocampo, profesor de la Universidad de Columbia
  • y los investigadores principales del Real Instituto Elcano Federico Steinberg y Carlos Malamud

Moderó: Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano.

Miércoles 30 de marzo de 2016, de 12 a 14 horas. Espacio Bertelsmann, O’Donnell 10, Madrid.

YouTube. Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute Vídeo de la mesa redonda: El nuevo ciclo político y económico en América Latina (1:51:13)

YouTube. Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute Entrevista a José Antonio Ocampo, por Federico Steinberg (6:02)