El Real Instituto Elcano participó el pasado 23 de abril en un seminario bilateral con el Institut Royal des Etudes Stratégiques (IRES) de Marruecos bajo el título “Las relaciones Marruecos-España: Realidad y perspectivas de fortalecimiento”. El seminario, celebrado en la sede del IRES en Rabat, reunió a varios investigadores de los dos institutos, diplomáticos, académicos y representantes de organismos públicos y del sector privado.

El objetivo del seminario bilateral –el primero coorganizado por el RIE con un think tank marroquí– consistió en realizar un balance del estado de las relaciones entre España y Marruecos, así como en analizar los ámbitos en que dichas relaciones se pueden ver reforzadas. Con tal fin, se celebraron sesiones de trabajo sobre la dimensión económica de la cooperación entre los dos países, los desafíos comunes en materia de seguridad y las dimensiones sociales y humanas de la relación hispano-marroquí.

Durante el seminario se constató que, a pesar de la existencia de conflictos no resueltos, en los últimos tiempos las relaciones entre ambos países se han vuelto más extensas, profundas e interdependientes. No obstante, hay una coincidencia a ambos lados del Estrecho de Gibraltar en que aún falta mucho por hacer para que esas relaciones sean más sólidas, provechosas y sostenibles, sobre todo entre dos países contiguos y con importantes complementariedades.

Los resultados de los debates serán recogidos en un Informe Elcano que se está elaborando sobre las relaciones España – Marruecos.

Más información: Web del IRES.