El auge del populismo en el mundo desarrollado, las inminentes nregociaciones sobre el Brexit y la reciente elección de Donald Trump como presidente en los Estados Unidos han provocado un debate sobre los pros y los contras de la globalización. Mientras tanto, la recientemente adoptada Estrategia Global de la UE promete dar paso a una Europa más fuerte. ¿Cuáles son los posibles impactos de estos eventos en la presencia global de Europa?

El Índice Elcano de Presencia Global define la presencia global como la medida y forma en que los países se proyectan más allá de sus fronteras; calculando la proyección y desempeño de 90 países desde 1990 en función de tres dimensiones: económica, militar y de poder blando.

Iliana Olivié, investigadora principal y coordinadora del proyecto Índice Elcano de Presencia Global, presentó los principales resultados para 2016 y las tendencias más importantes del Índice Elcano de Presencia Global. Daniel Fiott (Security and Defence Editor, European Union Institute for Security Studies) evaluó el desempeño de la UE y sus principales estados miembros en lo militar, económico y de poder blando, e identificó algunos de los futuros desafíos para su presencia global. Giovanni Grevi (Senior Fellow, European Policy Centre) analizó las posibles implicaciones de la reciente elección de Donald Trump para la presencia global de EEUU, y el desempeño de otros actores globales como China, Rusia, India o Brasil. El debate estuvo moderado por Luis Simón, director de la Oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas.

Viernes 16 de diciembre de 2016, 9 – 10:30h. Oficina del Real Instituto Elcano en Bruselas, Rue Marie-Thèrèse 21, Bruselas.

breakfast debate future of europes global presence
Foto: Real Instituto Elcano