El 6 de noviembre EEUU celebrará  elecciones de mitad de mandato, en las que los norteamericanos renovarán los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio de Senado, además de votar por más de la mitad de los gobernadores, otros muchos cargos en el ámbito estatal y local, y una amplia gama de referéndums y consultas locales. Estos comicios son quizás más importantes de lo habitual y su resultado será algo más que un referéndum a las políticas de Donald Trump. La inmigración, el libre comercio, la movilización de las mujeres, el caos en la Casa Blanca y la integridad del propio sistema electoral pueden ser algunas de las claves junto con unos datos económicos inmejorables.

Participan:

  • Carlos Franganillo, periodista de TVE.
  • Carlota G. Encina, investigadora, Real Instituto Elcano.
  • Paul Isbell, investigador senior asociado, Real Instituto Elcano.
  • Pedro Rodríguez, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas y excorresponsal en Estados Unidos del diario ABC.

Modera Charles Powell, director del Real Instituto Elcano.

Este debate se enmarca en el ciclo de Debates Elcano, organizados por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín y que pretenden ofrecer un espacio de debate público, con rigor y profundidad de análisis, que contribuya a aportar claves para entender la realidad internacional. Este ciclo se celebra, con el margen que marque la actualidad internacional, con una periodicidad mensual, en una sesión de dos horas que comenzará siempre a las 12:00 horas.

Martes 30 de octubre de 2018, de 12 a 14 horas. Fundación Botín, Castelló 18 C, Madrid.

Vídeo: #DebatesElcano21. Noviembre electoral en EEUU: Por qué importan y qué se puede esperar de las Midterm Elections (1:19:09)