La denominada Cuarta Revolución Industrial comprende un conjunto amplio de tecnologías de naturaleza disruptiva para los procesos, productos y modelos de negocio de la industria tradicional. Su implantación ofrece retos y oportunidades a la prosperidad de los países, empresas e individuos de una magnitud igualmente disruptiva.

Para afrontarlos, gobiernos y empresas, por separado o en cooperación, han elaborado estrategias y adoptado medidas para adaptar su tejido tecnológico e industrial a la nueva era en la que se ha entrado, aprovechando sus posibilidades de crecimiento e inclusión y reduciendo sus riesgos de empobrecimiento y desigualdad.

Son medidas para asegurar la productividad y competitividad de la industria española y europea frente a competidores emergentes por el mercado global, mejorar sus niveles de digitalización, innovación y talento y, de esa forma, reforzar la contribución de la base tecnológica e industrial a la economía nacional.

Este debate pretende contribuir a que Gobierno, empresas y sociedad tomen conciencia de los retos tecnológicos y culturales que se avecinan, poniendo al día el estado del arte de la innovación, la industria y las estrategias de adaptación tecnológica en España, identificando sus puntos fuertes, los débiles y las medidas necesarias para afrontar un reto sistémico para el futuro de la prosperidad y la seguridad de la sociedad.

Participan:

  • Emiliano López Atxurra, presidente de Tecnalia
  • Agustín Moro, responsable Partnerships Estratégicos, Telefónica Open Future
  • Elena Pisonero, presidenta de Hispasat
  • Aleix Pons, director de Economía y Finanzas de la Fundación COTEC

Modera Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Este debate se enmarca en el ciclo de Debates Elcano, organizados por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín y que pretenden ofrecer un espacio de debate público, con rigor y profundidad de análisis, que contribuya a aportar claves para entender la realidad internacional. Este ciclo se celebra, con el margen que marque la actualidad internacional, con una periodicidad mensual, en una sesión de dos horas que comenzará siempre a las 12:00 horas.

Jueves 21 de junio de 2018, de 12 a 14 horas. Fundación Botín, Castelló 18 C, Madrid.

Vídeo: #DebatesElcano20. Innovación industrial para un mercado global (2:11:59)