La defensa europea ha progresado más deprisa de lo que cabía esperar desde su relanzamiento con la Estrategia Global de La UE en junio de 2016. La Alta Representante y el Consejo Europeo han ido desarrollando esa Estrategia, la Comisión ha aportado fondos comunes a su Plan de Acción de la Defensa Europea y los Estados miembros se han comprometido a participar en la Cooperación Estructurada Permanente (PeSCO). El debate sirvió para reflexionar sobre lo conseguido y lo que se espera conseguir en 2018.

Participan:

  • Elena Gómez Castro, directora general de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.
  • Enrique Mora, director general de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
  • Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
  • Félix Arteaga, investigador principal del Real Instituto Elcano.

Modera: Charles Powell, director del Real Instituto Elcano.

Este debate se enmarca en el ciclo de Debates Elcano, organizados por el Real Instituto Elcano y la Fundación Botín y que pretenden ofrecer un espacio de debate público, con rigor y profundidad de análisis, que contribuya a aportar claves para entender la realidad internacional. Este ciclo se celebra, con el margen que marque la actualidad internacional, con una periodicidad mensual, en una sesión de dos horas que comenzará siempre a las 12:00 horas.

Martes 23 de enero de 2018, de 12 a 14 horas. Fundación Botín, Castelló 18 C, Madrid.

#DebatesElcano15. La defensa europea en marcha. Balance y expectativas (1:36:29)