La necesidad de efectuar reformas en la UE para mejorar asuntos como el proceso de toma de decisiones en sus instituciones, su capacidad de respuesta a los grandes retos globales y la eficacia de la acción exterior de la Unión es un diagnóstico que suscita pocas dudas. En cambio, no existe unanimidad a la hora de identificar las reformas que deben acometerse.

La Conferencia sobre el Futuro de Europa ofrece una oportunidad única a la sociedad civil europea para aportar ideas innovadoras a este debate, que nos ayuden a avanzar en el proceso de integración europea. En este debate, organizado conjuntamente por el Real Instituto Elcano y la Fundacion Botín, procuramos dar respuesta a algunas de estas interrogantes: ¿Cuáles son las reformas más urgentes que necesita la Unión? ¿Son de naturaleza institucional, o más bien política? ¿Qué puede aportar España a este ejercicio?

Participan:

  • Laura Ballarín, jefa de Gabinete de la presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (@lauballarin)
  • Belén Becerril, subdirectora del Real Instituto Universitario de Estudios Europeos. (@Belen_Becerril)
  • Álvaro Imbernón, asesor del Gabinete del secretario de Estado para la Unión Europea. (@alvaro_ims)
  • Camino Mortera-Martínez, Senior Research Fellow,del Centre for European Reform. (@CaminoMortera)
  • Ilke Toygür, investigadora del Real Instituto Elcano. (@IlkeToygur)

Modera: Ignacio Molina, investigador principal del Real Instituto Elcano. (@_ignaciomolina)

Jueves, 3 de junio de 2021, de 12:00 a 13:15h. CEST (UTC+2).

La Conferencia sobre el Futuro de Europa: en busca de ideas innovadoras #DebatesElcano (1:15:40)