En el contexto post-COVID-19 la UE plantea que la salida de la crisis económica derivada de la pandemia debe articularse, entre otros, sobre la base de dos pilares fundamentales ya enunciados en el Pacto Verde: la transición hacia un modelo de desarrollo climáticamente neutro y la digitalización (tema tratado en otro de los debates de esta serie).

La aprobación de la llamada Ley Europea del Clima consagra el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050. Uno de los instrumentos básicos para la transición hipocarbónica es la financiación. Tanto el nuevo marco financiero plurianual (2021-2027) como el instrumento temporal de recuperación (Next Generation EU), dotados conjuntamente con 1.8 billiones de euros, dedicarán una parte sustancial del montante total a iniciativas con impacto climático positivo.

Participantes:

  • Javi López, eurodiputado, Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas. (@javilopezEU)
  • Soraya Rodríguez, eurodiputada, Grupo Renew Europe. (@sorayarr_)
  • Lara Lázaro, investigadora principal, Real Instituto Elcano. (@lazarotouza)

Moderó: María Andrés, directora, Oficina del Parlamento Europeo en España. (@MariaenEUropa)

Viernes, 23 de octubre de 2020, de 10:00 a 11:15 h. CEST (UTC+2)

Estando próxima la celebración de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el Real Instituto Elcano y la Oficina del Parlamento Europeo en España, con la participación de eurodiputados y expertos del Instituto, coorganizan el ciclo de debates El futuro de la UE en un mundo post COVID-19, que se desarrollará durante este otoño-invierno, para debatir sobre cuatro aspectos prioritarios que marcarán sin duda ese futuro:

Vídeo: Debate “Pacto verde y transición ecológica” | #UEPostCOVID (1:35.35)