A partir de 2012 se inició una movilización yihadista sin precedentes, promovida por organizaciones terroristas activas en Siria e Irak, que ha afectado con especial intensidad a países del mundo occidental. Los denominados Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE) son una de las principales expresiones de dicha movilización Estos individuos radicalizados, que partieron hacia la zona de conflicto en aquellos dos países de Oriente Medio para unirse a organizaciones terroristas o establecerse en territorios controlados por estas últimas, constituyen actualmente un desafío para la seguridad de sus sociedades de procedencia, caso de no haber perdido la vida, tanto si retornan a estas como si permanecen en áreas de continuada inestabilidad.

Esta séptima edición del Foro Elcano sobre Terrorismo Global (FETG) –que contó con ponentes de Francia, Italia, Estados Unidos y España– se centró en el análisis del fenómeno de los CTE a ambos lados del Atlántico, prestando particular atención al ámbito euro mediterráneo, así como a la consideración, en sus distintas facetas, de la respuesta española a los desafíos que dicho fenómeno plantea.

Con la participación de Ana Botella, secretaria de Estado de Seguridad, Ministerio del Interior; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano (@PresidenteRIE); y Alexander Meleagrou-Hitchens (@amhitchens), director de investigación, Program on Extremism (@gwupoe), George Washington University, entre otros.

Esta nueva edición del FETG estuvoorganizada por el Real Instituto Elcano, en colaboración con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, y con la Embajada de Estados Unidos en España.

Jueves 24 de octubre de 2019, de 9:30 a 14:15 horas. International Institute, c/ Miguel Ángel nº 8, Madrid.

Lista de reproducción. 7º Foro Elcano sobre Terrorismo Global. Combatientes Terroristas Extranjeros: el fenómeno y las respuestas