La insurgencia yihadista que se desarrolla en Siria e Irak ha provocado desde 2011 una movilización terrorista sin precedentes en Europa Occidental. Pero este fenómeno no está afectando por igual a los distintos países concernidos. Esta nueva edición del Foro Elcano sobre Terrorismo Global (FETG) tuvo como propósito analizar el caso de España y de otros nueve países europeos (Dinamarca, Finlandia, Suecia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia e Italia), prestando atención a los procesos de radicalización, reclutamiento e implicación inherentes a dicha movilización yihadista y la amenaza terrorista que supone. Entender las eventuales diferencias existentes entre países, así como a qué se deben estas, puede tener implicaciones relevantes en la definición de políticas antiterroristas.

Destacados expertos en cada caso nacional fueron seleccionados como ponentes del 3er FETG, organizado por el Real Instituto Elcano en colaboración con la Embajada de Estados Unidos y la Universidad Sueca de la Defensa. Con anterioridad a los paneles incluidos en esta nueva edición del FETG, el Programa de Terrorismo Global del Real Instituto Elcano presentó un documento de trabajo que analiza las transformaciones que están teniendo lugar en el yihadismo dentro de España.

El 3er FETG fue dirigido por Fernando Reinares y coordinado por Carola García-Calvo,  investigador principal e investigadora en el Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano, respectivamente.

Lunes 16 de noviembre, de 10:00 a 19:15. Espacio Bertelsmann, O’Donnell 10, Madrid.