11europadebate

#Eurodebate

En el marco de la presidencia en trío de la UE entre Italia, Letonia y Luxemburgo, la Fundación Carlos de Amberes, la representación en España de la Comisión Europea y la Embajada de Italia – en colaboración con otros think tanks y entidades de España y Europa – proponen analizar en la 11ª jornada de Europa a Debate: el futuro económico de Europa. Quizás el tema más importante en la coyuntura actual de la Unión Europea.

Los desafíos económicos son enormes. Europa es un continente que no crece, envejece y que tiene menos peso en la gobernanza económica internacional. Además, la Unión Europea, y especialmente la zona euro, está dividida entre los países más ricos y acreedores del norte y los más pobres y endeudados del sur. Estas tensiones han dificultado la salida de la crisis. Se ha tardado demasiado tiempo en proponer la creación de la unión bancaria, y los avances hacia la unión económica, fiscal y política están empantanados.

Si la Unión Europea quiere evitar una década perdida – y el consecuente fortalecimiento de movimientos políticos euroescépticos y eurocríticos – va a tener que dar respuestas a los principales problemas que asolan nuestras sociedades. Para ello resulta prioritario acordar una estrategia común para poder superar la amenaza de un posible estancamiento secular.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha propuesto un plan de acción a tres bandas. Las reformas estructurales, tienen que ser acompañadas por políticas monetarias y fiscales expansivas. ¿Es esta la jugada maestra que Europa necesita para salir de su mayor recesión desde la Segunda Guerra Mundial? ¿Es prioritario consolidar el mercado único con una unión energética, digital y de capitales, como ha propuesto el presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker? Si ese es el caso, ¿cuántas dosis de los tres elementos hacen falta? Es decir, ¿en qué medida se van a repartir los costes del enorme ajuste que supone salir de esta crisis? Uno de los mayores retos es saber qué hacer con las nuevas generaciones. Si se aplican reformas estructurales de calado quizás el crecimiento tarde en llegar y muchos jóvenes altamente cualificados del sur tendrán que emigrar. ¿Hay que ver eso como algo positivo, ya que aumentaría la movilidad laboral necesaria para una unión monetaria óptima, o sería mejor invertir más y mejor en esos jóvenes para que se queden en sus países de origen?

El futuro económico parece más halagüeño en otras regiones del mundo. Asia es la región más dinámica y que más se ha beneficiado de la globalización. Europa va a tener que decidir cómo reacciona frente a este trasvase de actividad económica y poder político hacia el este y sur del planeta. ¿Es la firma de un tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) con EEUU la solución para dinamizar la estancada economía europea, o va a ahondar en la política de bloques que enfrenta a las potencias de occidente frente a los países emergentes?

Muchos se preguntan si el modelo social europeo puede sobrevivir en un mundo cada vez más globalizado y competitivo. Los más negativos opinan que no, y predicen un declive inexorable de la calidad de vida en el viejo continente. Los que dicen que sí están divididos. Unos afirman que el TTIP es la mejor manera de consolidar el modelo europeo y exportarlo a otras regiones. Otros opinan que la única manera de preservarlo es levantando barreras para que la competencia desleal de los países en desarrollo no destruya más puestos de trabajo.

Tanto unos como otros, sin embargo, van a tener que decidir cómo se distribuye la riqueza en Europa. La crisis ha aumentado las desigualdades tanto en la renta como en el patrimonio. ¿Se puede mantener la cohesión social si esta tendencia continúa? Si no es así, ¿qué medidas deben de adoptarse para frenar esta dinámica? ¿Es necesario crear una verdadera unión social en Europa?

Estos son los grandes dilemas que la Unión Europea y sus estados miembros van a tener que afrontar en los próximos años y que serán objeto de debate en esta jornada.

Miguel Otero Iglesias
Real Instituto Elcano

Viernes 6 de febrero de 2015. De 10 a 15.30 horas
Sede de las Fundación Carlos Amberes (Claudio Coello, 99. Madrid)

inv xi europa a debate