Presencia global de Oriente Medio: entre América Latina y África

Oriente Medio y el mar Mediterráneo. Foto: Stuart Rankin (CC BY-NC 2.0)
Oriente Medio y el mar Mediterráneo. Foto: Stuart Rankin (CC BY-NC 2.0)
Oriente Medio y el mar Mediterráneo. Foto: Stuart Rankin (CC BY-NC 2.0)
Oriente Medio y el mar Mediterráneo. Foto: Stuart Rankin (CC BY-NC 2.0)

El Índice Elcano de Presencia Global incluye todos los países de Oriente Medio, con la excepción de Bahréin y Palestina. Afectada por diversos conflictos, como el sirio o el yemení, la región se sitúa en el 5º puesto, habiendo registrado el 2º menor crecimiento desde 1990, después de América Latina. La presencia se concentra en dos polos: Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, que compiten por la primera posición e Irán e Israel, por la tercera.

Mapa de Oriente Medio con el Índice de Presencia Global de cada país
Mapa de Oriente Medio con el Índice de Presencia Global de cada país, 2018 | Presencia global por regiones, 1990 – 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

La energía guía la presencia global

  • Las exportaciones de energía (20%) y las migraciones (10%) destacan en el perfil de presencia global de Oriente medio.
  • Las subidas y bajadas en el ciclo de precios de las materias primas condicionan la cuota de presencia global de la región.[1]
Cuota mundial de presencia. Oriente Medio y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Cuota mundial de presencia. Oriente Medio y promedio mundial. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
  • La energía ha desencadenado otros drivers, como los servicios o la inversión.[2]
  • Recientemente, el crecimiento agregado ha sido liderado por la dimensión militar; lo que se debe a los conflictos regionales de Siria (2011) y Yemen (2014).
  • Con la excepción de la migración (también vinculada con los conflictos) y de la información, las variables blandas han sido drivers más modestos de la proyección exterior.
Presencia económica, militar y blanda de Oriente Medio. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Presencia económica, militar y blanda de Oriente Medio. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Emiratos Árabes Unidos vs. Arabia Saudí

  • Los Emiratos Árabes Unidos (EAU) recogen el mayor crecimiento, desplazando a Arabia Saudí.
  • Los EAU tienen un perfil económico más diversificado que Arabia Saudí.
  • La presencia económica de Arabia Saudí está más centrada en las exportaciones de energía y el país tiene un perfil de proyección exterior más militar (equipamiento) y blando (migraciones).
  • Líbano, Qatar, Omán e Israel también escalan posiciones. Otros países han sido castigados por conflictos (Siria, Yemen e Irak).

Ranking de los países de la región (variación 1990 – 2018)

Posición en el ranking mundial Var. 1990-2018
Emiratos Árabes Unidos (EUA) 20 +43
Arabia Saudí 21 -1
Irán 34 -8
Israel 35 +2
Qatar 53 +16
Kuwait 59 -4
Irak 66 -20
Omán 67 +6
Líbano 69 +25
Jordania 74 -9
Siria 113 -74
Yemen 119 -21

Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Presencia global de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Presencia global de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

Líderes silenciosos en Oriente medio

  • El perfil de Qatar es sobre todo económico: energía e inversiones.
  • Líbano es un outlier, con una presencia blanda –migraciones y cultura– y una inserción económica exterior centrada en los servicios.
Presencia global de Qatar y Líbano, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano
Presencia global de Qatar y Líbano, 2018. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano

[1] La cuota de presencia representa el peso del valor de presencia de un país -global o por dimensiones- respecto del valor agregado para todos los países.
[2] El valor del driver muestra la contribución real de cada variable al crecimiento total de la presencia global, y se calcula multiplicando el crecimiento individual de cada variable por su peso en el total de presencia global el año previo.