H2 Med: impulsores y barreras geopolíticos y geoeconómicos para el hidrógeno en el Mediterráneo

policy paper escribano h2 med esp
Policy Paper

Ver también:

Resumen ejecutivo

Este Policy Paper ofrece un análisis preliminar de los impulsores -drivers– y barreras geopolíticos y geoeconómicos para el desarrollo de un mercado de hidrógeno que integre los recursos energéticos renovables de los países vecinos de Europa y el Mediterráneo. Los métodos de investigación empleados incluyen la revisión de la literatura dedicada al hidrógeno en el Mediterráneo, desde las estrategias europeas de H2hasta informes sectoriales y de think tanks, fuentes académicas y consultas con los actores empresariales interesados.

Claves

  1. Los elementos comunes en las estrategias de hidrógeno europeas constituyen factores de impulso importantes para el desarrollo de un mercado de hidrógeno, aunque cierta inconsistencia en algunos de los enfoques exteriores (es decir, autosuficiencia vs. comercio transfronterizo) puede dar lugar a barreras geopolíticas y geoeconómicas para la integración y el desarrollo.
  2. Existen una serie de impulsores geoeconómicos que incentivan el desarrollo del hidrógeno verde en el Mediterráneo: abundantes recursos de energía renovable, industria e infraestructura ya existentes, y costes de transporte más baratos en comparación con otros lugares de origen. Sin embargo, aún hay dudas sobre los precios, el alcance de la legislación y de potenciales medidas de apoyo, incluyendo la posibilidad de armonizar el precio del carbono. El panorama actual tiende a favorecer la integración intraeuropea e incentiva la convergencia de los países vecinos con la política climática de la UE.
  3. La geopolítica del H2 en el Mediterráneo reúne tanto drivers como barreras en materia de seguridad energética, sostenibilidad, gobernanza y política exterior. La conformación de un orden geopolítico sostenible debería priorizar la integración europea y fomentar la cooperación con aquellos países vecinos donde los drivers geopolíticos más que compensen las barreras.
  4. Los resultados de la investigación arrojan los siguientes mensajes clave sobre el desarrollo futuro de los mercados de hidrógeno en el Mediterráneo:
  • Minimizar las incertidumbres que rodean el futuro del hidrógeno en el Mediterráneo exige un manejo prudente de las expectativas y más investigación.
  • Los impulsores geopolíticos y geoeconómicos tienden a posicionar de manera ventajosa al hidrógeno verde en comparación con otras alternativas en el Mediterráneo.
  • El desarrollo de los mercados de hidrógeno euro mediterráneos pasa por integrar en primer lugar los recursos energéticos del sur de Europa mediante corredores Sur-Norte.
  • Se debe garantizar la inclusividad de los proyectos de cooperación y apoyo de la UE, abriéndolos a todos los Estados Miembros y a aquellos vecinos aptos para ello.
  • La cooperación con los vecinos mediterráneos ha de basarse en criterios de sostenibilidad.
Figura 1. Resumen: impulsores y barreras geoeconómicas y geopolíticas
Figura 1. Resumen: impulsores y barreras
Vídeo: H2 Med: impulsores y barreras geopolíticos y geoeconómicos para el hidrógeno en el Mediterráneo. Duración: 12:13