PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA IMAGEN DE ESPAÑA EN CHINA”

Fecha: lunes 12 de febrero de 2007
Hora:   12’30 horas
Lugar: Círculo de bellas Artes

En 2006, con el objetivo de reunir datos sobre la imagen de España en China, El Real Instituto Elcano, el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), la Sociedad General de Autores (SGAE)-Fundación Autor, la Sociedad Estatal para Exposiciones Internacionales (SEEI), Turespaña decidieron realizar conjuntamente, con la colaboración del Instituto Cervantes, un estudio en profundidad, que ha sido coordinado por el Real Instituto Elcano. Este libro pretende contribuir a potenciar la presencia de España en China en la medida en que el conocimiento de nuestra imagen pueda orientar las acciones destinadas a mejorarla.

En el capítulo de estereotipos y conocimiento se habla, entre otros temas, de la imagen general de España comparada con la de otros países. Más específicamente se analiza la percepción de la cultura, en donde se contraponen la distancia cultural entre los dos países y la imagen y valoración de la cultura española; los productos y “made in” y el conocimiento de los productos españoles; el turismo; el futuro y la imagen de los jóvenes chinos; los residentes en España y finalmente conclusiones y recomendaciones.

Para conocer estos aspectos se ha realizado una encuesta representativa de una población total de 65 millones de personas que habitan las siete grandes ciudades chinas en las que se realizaron unas 2.000 entrevistas. Además se han reunido cuatro ‘focus group’ con jóvenes; empresarios y directivos; creadores y gestores culturales; y, finalmente, agentes del sector turístico. La información anterior se ha complementado con una encuesta a ciudadanos chinos residentes en España. Hay que subrayar que es el primer estudio de estas dimensiones que ha hecho España en China.

La principal conclusión es que existe un profundo desconocimiento de España sobre un trasfondo de simpatía difusa. El desconocimiento aún es mayor que el detectado en otros países, como por ejemplo Japón.

ESTEREOTIPOS Y CONOCIMIENTO

• Un 42% de los chinos piensan en los toros y un 10% en el fútbol cuando se les menciona España.
  • Debido a los toros, el color asociado a España (51% de los casos) es el rojo, y la músicael pasodoble (31%).
  • Sólo un 5% menciona espontáneamente el Quijote. Y sólo un 7% menciona a Picasso.
  • Sólo se conocen dos ciudades, Madrid y Barcelona, que obtienen porcentajes similares de menciones: el 13%.
  • España tiene imagen de país occidental y democrático y los españoles inspiran tanta confianza como los alemanes.
  • Pero al mismo tiempo es un país rural, de naturaleza, religioso y tradicional, (reflejo de los toros) lo se pone de manifiesto en una imagen “masculina” y “fuerte” de lo español. El icono del torero flota en las respuestas.
  • En comparación con otros países europeos, España obtiene una puntuación alta en los aspectos expresivos del prestigio cultural, el atractivo turístico.
  • En el lado positivo de la balanza, España se asocia a calidad de vida: éste  es el único aspecto en el que España aventaja a China.
  • En el aspecto científico-tecnológico la valoración es sólo media.

CULTURA

• Un 80% de los chinos opina que la cultura española y la china son distintas.
  • Para la mayoría de los chinos (56%), dada su cultura milenaria, España es inferior a China en prestigio cultural e inferior a otros países occidentales.
  • Solo un 6% sabe que el español es una de las lenguas más habladas del mundo.
  • La reciente llegada de productos culturales españoles hace que solo un 10% de los chinos afirme haber escuchado música española, aunque cuando se pregunta por los últimos meses el porcentaje sube al 30%. Este mismo fenómeno se reproduce en otros campos como la moda.

PRODUCTOS Y MADE IN

• Para los chinos, la calidad de los productos españoles es sólo media.
  • Marcas españolas como Zara empiezan a conocerse, pero todavía con escasa visibilidad.
  • El aceite de oliva y el vino son los únicos productos con cierta visibilidad, aunque sólo los menciona un 5% de los chinos.
  • Sobre este trasfondo de desconocimiento, los chinos creen que los productos españoles que mejor podrían venderse en China son el cava y los productos de piel.

TURISMO

• El turista chino disfruta sobre todo con los paisajes y la naturaleza (89%). El sol y la playa son importantes para un 67% de los chinos. Este porcentaje es similar al que menciona la cultura y los museos (71%). Por el contrario, sólo un 12% considera importante “salir” a pubs y discotecas.
  • En una respuesta espontánea, un 15% de los chinos querría venir de turismo a España, lo cual nos sitúa por detrás de Francia (32%) y EEUU (21%), pero por delante de Italia (13%) y el Reino Unido (12%).
  • Preguntados explícitamente por España, hasta un 76% lo considera atractivo como destino turístico.
  • A priori, los aspectos en los que España destaca son la naturaleza (7,2 en una escala de 0 a 10) y la diversión (7,1). La valoración es algo inferior en lo relativo a la seguridad (6,2). De nuevo el precio (que recibe una puntuación de 5,8) es un desincentivo.
  • Uno de cada cuatro chinos ha visto alguna publicidad sobre España como destino turístico.

LOS JÓVENES CHINOS

• Son más dinámicos y cosmopolitas. Tienen más conexiones a Internet, DVD y reproductores de CD. Por su menor nivel de renta, hacen menos viajes al extranjero, pero hablan más lenguas extranjeras y contactan más con extranjeros a través de Internet.
  • En lo referente a España, confían por debajo de la media china en EEUU y por encima de la media en España. Son los más dispuestos a tener españoles como amigos, como vecinos y como compañeros. Mencionan más Barcelona que Madrid. Valoran mejor el vino, los zapatos, los perfumes, la joyería, el jamón y el aceite de oliva.

DIFERENCIAS POR CIUDADES

• El estudio refrenda la enorme diversidad interna del país, en particular entre las ricas provincias costeras y el interior menos desarrollado.
  • En lo relativo a España, las ciudades de la costa son las que más contacto han tenido con nuestro país y las que más productos españoles han comprado. Pekín tiene una posición intermedia.
  • Pekín, Shanghai y Shenyang dan las mejores puntuaciones sobre las posibilidades de venta de los productos españoles en China

CHINOS RESIDENTES EN ESPAÑA

• Para concluir, hay que destacar la enorme satisfacción de los chinos residentes en España. El 84% volvería a elegir España como país de residencia.
  • Como era de esperar, la imagen de España entre los chinos residentes en España es menos estereotipada: piensan que los españoles son modernos antes que tradicionales, y asocian España más con la ciudad que con el campo. También mencionan el español como una de las lenguas más habladas en el mundo.
  • Sin embargo, los estereotipos siguen siendo muy altos: un 32%  asocia España a los toros y el 27% al fútbol.
  • En otros muchos aspectos, la imagen de España es algo mejor que en China, pero no mucho más. Esto se explica porque es una comunidad relativamente cerrada.