La imagen de España en América Latina – Resultados del Latinobarómetro 2004

El Latinobarómetro es una encuesta sobre cuestiones políticas, económicas y sociales que se realiza anualmente a muestras representativas de la población de cada uno de los países latinoamericanos, excepto Cuba. Para poder realizar este estudio sobre la imagen de España en América Latina, el Real Instituto Elcano introduce en la encuesta una serie de preguntas sobre España, lo que da al informe un carácter inédito. En la edición 2004, a diferencia de años anteriores, solo se presentarán los datos referidos a la imagen de España en los países latinoamericanos, y no otros datos interesantes del Latinobarómetro, pero que no afectan a España.

La novena oleada del Latinobarómetro se realizó en 18 países de América Latina entre el 21 de mayo y el 29 de junio de 2004. Se aplicó un mismo cuestionario en entrevistas personales a muestras representativas de la población de cada país, con un total de 19.605 entrevistas. El margen de error oscila entre el 2,8 y el 4,1.

Entre los resultados más significativos del informe, destaca:

• En primer lugar, la mejora experimentada por la imagen de España en el año 2004.
  • En segundo lugar, España, valorada como democracia, se sitúa para los encuestados latinoamericanos la primera en el ranking de toda Europa.
  • En tercer lugar (y quizás lo más importante del estudio), se valora muy positivamente el trato dado en nuestro país a los inmigrantes procedentes de Latinoamérica
  • Y por último, España es para América Latina la nación más representativa de la Unión Europea.

Mejora la imagen de España

Entre los aspectos positivos hay que destacar que ha mejorado sustancialmente la opinión sobre nuestro país, más que la referida a otros, como el conjunto de la Unión Europea o la de EEUU. Aunque éstos, en conjunto, experimentan una cierta recuperación respecto al momento álgido de la crisis de Irak en 2003, en algunos de los grandes países de la región como México, Chile o Argentina sigue predominando el recelo frente a Estados Unidos.

El ascenso de España se produce en el conjunto de la región. Se debe, probablemente, a un “efecto simpatía” generalizado producido por los atentados del 11-M y, en algunos países, como México o Venezuela, también al cambio del Gobierno español.

No varía la imagen de las inversiones españolas

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno español y las políticas de responsabilidad social de las empresas españolas, no mejora todavía la imagen de las inversiones españolas. No hay cambios sustanciales en este aspecto y, en la misma medida que en el año 2003, se sigue considerando que no están siendo beneficiosas para la región.

En México y Chile se produce incluso un ligero empeoramiento. Por el contrario en Venezuela o Colombia ha mejorado la imagen de las inversiones españolas.

España dispensa un buen trato a los inmigrantes latinoamericanos

Después de Estados Unidos, España es el país al que antes emigrarían quienes desean hacerlo. Otro activo de España a destacar es la percepción del trato dado a los inmigrantes latinoamericanos, por lo general muy positiva.

En este sentido, los dominicanos son los más satisfechos. Por el contrario, las únicas excepciones significativas a esta buena impresión sobre el trato dado a la emigración en España, son Ecuador y, en menor medida, Bolivia.

Imagen de España como uno de los países más ricos de la UE

Precisamente son los países emisores de un mayor volumen de emigrantes (República Dominicana o Ecuador) los que tienen una imagen de España como uno de países más ricos de la Unión Europea. Por lo tanto, es la emigración a España, y no las inversiones españolas en la región, lo que parece estar afectando más directamente las percepciones sobre nuestro país.

Entre las grandes naciones europeas, y sorprendentemente, España se sitúa sólo por detrás del Reino Unido, pero por delante de Francia o Alemania.

Hay que destacar que esta imagen ha cambiado fuertemente desde mediados de los 80, cuando no se consideraba a España un país tan avanzado económicamente.

El país más democrático

Lo que no ha cambiado, sin embargo, es la imagen política. Hay consenso en que España es la más democrática de las grandes naciones europeas. Ya se pensaba así a mediados de los 80, por el efecto de la Transición, pero lo significativo es que España se haya consolidado en dicha posición pasado el entusiasmo inicial.

Esta impresión está más extendida en México o Venezuela, en los que imperaba una mayor antipatía hacia el gobierno anterior y en los que el cambio de mayoría puede haber producido una imagen de democracia viva.

España, es el país más representativo de Europa

España ocupa un lugar central en la visión latinoamericana de Europa. De hecho, y para los ciudadanos latinoamericanos, España resulta ser el país más representativo de Europa. Los menos representativos serían Alemania e Italia.

También en este aspecto se ha producido un cambio importante y España desbanca a los países que ocupaban el primer puesto en los años 80, como Francia o el Reino Unido.

EEUU, el país más amigo en el mundo para América Latina

En todos los países se hace una valoración muy positiva de las relaciones bilaterales con España. Tal es el caso, especialmente, de Chile, mientras que la reacción es más fría en Venezuela o Brasil.

España es también el país de Europa más preocupado por la región. En este mismo sentido, y a pesar del impacto producido por la mala imagen de las inversiones españolas, Argentina es el país más convencido de este interés.

Sin embargo, y para el conjunto de la región, son los Estados Unidos y no España el país más amigo en el mundo. Sólo en Argentina España se sitúa por delante, dado el fuerte deterioro actual de la imagen de EEUU en ese país. En los restantes países sólo encontramos tres casos en los que la valoración de España iguala a la de EEUU: Bolivia, Chile y Uruguay.

Chile es el país más próximo a España y Brasil y México los más distantes

Para concluir, haciendo un balance por países, Brasil y México parecen ser los países más distantes de España y, por el contrario, Chile parece ser el más afín. Argentina sería, sin duda, el más ambivalente: el que muestra más simpatía hacia España pero, al mismo tiempo, el que más recela de las inversiones. Finalmente Venezuela parece ser el país en el que se ha producido un mayor avance desde 2003, aunque sigue habiendo una distancia considerable.