INFORME ELCANO: “LA POLÍTICA EXTERIOR DE ESPAÑA CON ASIA-PACÍFICO: PRIORIDADES Y RETOS”

Hora:   12’30 horas 
Lugar: Círculo de Bellas Artes La serie ‘Informes Elcano’ son documentos que el Real Instituto Elcano elabora con el fin de fomentar el debate político sobre los grandes temas internacionales de interés para España. Los Informes, fruto de la reflexión de un grupo de especialistas disciplinariamente diverso y políticamente plural, analizan asuntos de gran relevancia política y exponen una serie de recomendaciones.

El sexto Informe Elcano “La política exterior de España con Asia-Pacífico: prioridades y retos”, analiza la importancia cada vez mayor de Asia-Pacífico en el mundo, los efectos sobre España de ese fenómeno y el déficit de presencia de nuestro país en la región y, como es habitual, concluye con una serie de recomendaciones.

LA CRECIENTE IMPORTANCIA DE ASIA-PACÍFICO EN EL MUNDO

1.      La importancia económica

Como el crecimiento económico de Asia-Pacífico ha sido bastante más alto que el del resto del mundo durante los últimos decenios, su peso en el producto bruto mundial, en paridad de poder adquisitivo (PPA), ha aumentado del 21% en 1980 al 37% en 2005, mientras que el de la eurozona, por ejemplo, ha caído del 20% al 15%. En 2020 el peso de Asia-Pacífico en el producto bruto mundial podría alcanzar el 43%, mientras que el de la UE será del 19%, la misma cifra que la de EEUU.

Asia-Pacífico es también importante porque el 70% de la pobreza mundial se concentra en esa región. Todavía en 2015 más de un 60% de los pobres del mundo vivirá en Asia-Pacífico.

2.      La importancia política y militar

Asia-Pacífico está alterando también el equilibrio político mundial, por el creciente peso de Japón y China y por las iniciativas de cooperación regional.

Asia-Pacífico cuenta ya con cuatro de los diez mayores presupuestos de defensa del mundo y se ha convertido también en el mayor mercado de armas convencionales. Además, Asia-Pacífico cuenta con cuatro potencias nucleares declaradas de las ocho que hay en el mundo.

3.      La seguridad internacional

Los focos de tensión actuales (Cachemira, China-Taiwán y Corea del Norte) podrían, en el peor de los casos, desembocar en graves conflictos armados. Entre los focos potenciales figuran contenciosos por los recursos naturales y la creciente rivalidad entre China y Japón.

Además, en Asia-Pacífico se dan cita numerosas amenazas transnacionales:

  • terrorismo islamista en Pakistán, Indonesia y Filipinas.
  • deterioro del medio ambiente.
  • posibles pandemias graves: por ejemplo, la gripe aviaria.
  • importantes actividades de crimen organizado transnacional: tráfico de drogas, contrabando de seres humanos, tráfico de armas, blanqueo de dinero y piratería marítima.
  • proliferación de armas de destrucción masiva.

4.      El creciente poder cultural

El soft power de Asia-Pacífico sigue siendo inferior al de EEUU y Europa, pero crecerá en los próximos años como resultado del renacimiento económico de Japón y de la mayor proyección cultural y política internacional de China y la India.

LOS EFECTOS ACTUALES Y POTENCIALES EN ESPAÑA

1.      Inmigración

La inmigración asiática en España ha aumentado sustancialmente en los últimos años y continuará creciendo en los próximos y tiene peculiaridades que la hacen particularmente valiosa para nuestro país.

2.      Impacto económico

Asia-Pacífico constituye ciertamente una amenaza para determinados intereses en nuestro país pero es también una gran oportunidad económica.

  • Las importaciones procedentes de Asia-Pacífico han tenido un efecto beneficioso para los consumidores y la inflación (bienes más baratos)
  • Sin embargo, la acusada competitividad de algunos países asiáticos ha creado en ocasiones dificultades para ciertos sectores como el textil, calzado, juguetes, construcción naval, muebles, etc.
  • La deslocalización de empresas españolas hacia Asia-Pacífico o de empresas asiáticas (japonesas y coreanas) en España hacia zonas más ventajosas en Europa oriental ha generado tensiones y recelos en la opinión pública.
  • El poder financiero de Asia-Pacífico tiene la capacidad de determinar el nivel de los tipos de interés a escala internacional y las cotizaciones de las diferentes monedas. A la economía europea –y por tanto a la española– le interesa sobremanera que los actuales desequilibrios globales se resuelvan de manera ordenada y gradual.

      3. Impacto político

La escasa presencia de nuestro país en Asia-Pacífico hace y hará más difícil la consolidación de España como una potencia media con intereses globales y, por tanto, su posición política internacional.

4. Impacto en asuntos de seguridad

  • El terrorismo islamista en Indonesia, Pakistán y Filipinas tiene vínculos más o menos estrechos con las redes de al-Qaeda.
  • El deterioro del medio ambiente en Asia-Pacífico tiene efectos negativos sobre la población de la región y consecuencias globales de gran importancia.
  • En lo que se refiere a las enfermedades, una pandemia de gripe, provocada por una mutación de la gripe aviaria procedente de Asia-Pacífico, podría tener una incidencia catastrófica en España.
  • En cuanto al crimen organizado transnacional, la experiencia de España en la lucha contra el tráfico de drogas y de seres humanos y contra el blanqueo de dinero puede ser útil en Asia-Pacífico.

        5. Impacto cultural

Asia-Pacífico abre grandes oportunidades para la proyección exterior de la lengua y la cultura española y para la expansión internacional de las industrias culturales de nuestro país.

EL DÉFICIT DE PRESENCIA DE ESPAÑA EN ASIA-PACÍFICO

La dimensión asiática de la política exterior de España ha sido una asignatura pendiente. Las cosas cambiaron con la aprobación en 2000 del Plan Marco Asia-Pacífico 2000-2002, que se prorrogó en un segundo tramo 2002-2004. Ese plan ha tenido continuidad, a partir de 2005, con el Plan de Acción Asia-Pacífico 2005-2008.

1. La presencia comercial e inversora

El comercio exterior de España con Asia-Pacífico supone menos de una décima parte del comercio exterior total de nuestro país, aunque esa región representa el 26% del comercio internacional. Las importaciones procedentes de Asia-Pacífico, que alcanzaron los 29.500 millones de euros en 2005, representan ya el 12,7% de las importaciones totales. Por el contrario, las exportaciones españolas suponen apenas 5.900 millones de euros y han pasado del 5,5% de las exportaciones totales en 1995 al 3,8% en 2005. El déficit comercial de España con Asia-Pacífico se ha quintuplicado entre 1995 y 2005 y supone más del 30% del déficit total desde 1997.

En 2005 la inversión directa de empresas españolas fue mayor en África que en Asia-Pacífico (128 millones de euros)La inversión en Japón y China fue inferior a los 50 millones de euros en cada caso. La inversión en la India no llegó ni siquiera al millón de euros. A título de comparación, la inversión en América Latina superó en 2005 los 3.500 millones de euros.

2. La cooperación española

La ayuda oficial al desarrollo (AOD) en Asia-Pacífico representó el 9,3% de la AOD bilateral bruta de España en 2004, esto es, un porcentaje inferior a los de América Latina (44,0%), Mediterráneo (13,2%) y África subsahariana (12,5%). Además, buena parte de la AOD bruta de España en Asia-Pacífico ha consistido en créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Estos fondos son ligados, reembolsables y tienen escasa incidencia en la reducción de la pobreza. Una segunda característica de la AOD española en Asia-Pacífico es que se ha concentrado en unos pocos países.

3.La presencia política

  • Las visitas oficiales de alto nivel a Asia-Pacífico han sido escasas.
  • Los diálogos políticos bilaterales no han tenido un gran contenido.
  • España ha tenido una insuficiente presencia diplomática en Asia-Pacífico: hasta la fecha sólo hay doce Embajadas en la región (sin contar Afganistán, Australia y Nueva Zelanda) y muchas de esas representaciones no tienen medios humanos y materiales suficientes.
  • La estructura del Ministerio de Asuntos Exteriores no siempre ha otorgado a Asia-Pacífico la atención merecida. En 2004 se recuperó la Dirección General para Asia y el Pacífico, pero carece de medios humanos y materiales adecuados.
  • Los Foros (con China y Japón) y Tribunas (con Filipinas, Corea del Sur y la India) han sido instrumentos valiosos para el acercamiento de las sociedades civiles, pero su visibilidad ha sido relativamente escasa.
  • España ha tenido escaso protagonismo en los foros multilaterales con Asia-Pacífico (ASEM, cumbre de la UE con la ASEAN), con la excepción de ASEF, y ha mostrado poco interés por el Foro Regional de la ASEAN (ARF).
  • España ha participado poco en la política de la UE con respecto a Asia-Pacífico y en la agenda asiática de los principales organismos multilaterales.

4. La presencia cultural

El Plan Marco ha mostrado resultados aceptables y a veces sobresalientes en algunos casos en materia cultural, pero también han tenido también importantes limitaciones.

RECOMENDACIONES

1. Asia-Pacífico debe convertirse en una prioridad de la política exterior de España y situarse en el mismo plano que la Unión Europea, el norte de África y América Latina.

2. El Plan de Acción Asia-Pacífico 2005-2008 debe cumplirse al máximo y la política exterior con esa región debe seguir siendo una política de Estado.

3. La Dirección General de Política Exterior para Asia y el Pacífico en el MAEC, las Embajadas en la región y Casa Asia deben contar con medios humanos y materiales adecuados.

4. La política exterior de España con Asia-Pacífico debe adaptarse a las especificidades nacionales o regionales y ser diversificada y pragmática.

5. Es imprescindible potenciar al máximo las visitas oficiales al más alto nivel posible.

6. Los Foros y Tribunas con países de Asia-Pacífico deben ser dotados de mayor contenido y visibilidad.

7. Es preciso abrir, cuando resulte posible, más representaciones diplomáticas en la región.

8. España debe participar más en la política de la UE con Asia-Pacífico y sacar más provecho de ella.

9. España puede y debe ofrecer a algunos países de Asia-Pacífico su experiencia en aspectos como la transición política, la modernización del Estado o la atracción de turismo.

10. Para aumentar la presencia comercial y el número de empresas implantadas en Asia-Pacífico, las medidas convencionales no son suficientes.

11. Es preciso hacer lo que sea posible para potenciar, pese a la coyuntura adversa, las inversiones asiáticas en España y para aprovechar sus sinergias en diferentes aspectos.

12. Es esencial mejorar la captación del turismo asiático en España, promoviendo campañas de información y vuelos directos, entre otros instrumentos.

13. La cooperación para el desarrollo en Asia-Pacífico debería aumentar y racionalizarse, tanto sectorialmente como geográficamente.

14. Las posibilidades de triangulación España-América Latina-Asia-Pacífico presentan varias ventajas, que hay que saber explotar.

15. La inmigración asiática debe ser valorizada, con miras a evitar brotes de racismo y xenofobia y a potenciar sus contribuciones, en diferentes ámbitos, a la sociedad española.

16. Casa Asia debe ampliar sus actividades fuera de Barcelona y recibir un apoyo presupuestario suficiente y una colaboración institucional adecuada para esa tarea.

17. Las iniciativas culturales y educativas deben ser llevadas adelante con rigor, profesionalidad y medios adecuados.

18. Es preciso aprovechar la favorable coyuntura, que podría no durar mucho tiempo, para fomentar un mayor acercamiento entre España y Asia-Pacífico.

19. Los retos que la política exterior de España con Asia-Pacífico tiene por delante en los próximos años exigen que se establezcan objetivos prioritarios con medios adecuados.

20. Las recomendaciones señaladas anteriormente deben llevarse adelante con paciencia pero también con una clara determinación.