INFORME ELCANO: “El futuro de la Constitución Europea: Opciones para España”


Fecha: jueves 25 de enero de 2007

Hora:   12’30 horas                                                                                          

Lugar: Sede de la Representación de la Comisión Europea en Madrid

(Paseo de la Castellana nº 46, Madrid)

Los Informes Elcano, documentos que el Real Instituto Elcano elabora con el fin de fomentar el debate político sobre los grandes temas internacionales de interés para España, son producto de la reflexión de un grupo de especialistas que, desde diferentes ámbitos y visiones de la sociedad, analizan asuntos de gran relevancia política y exponen una serie de recomendaciones.

El octavo Informe Elcano, “El futuro de la Constitución Europea: Opciones para España”, lleva a cabo un análisisde la crisis en la que se encuentrainmersa la Unión Europea como consecuencia del doble “no” a la Constitución Europea en Francia y enlos Países Bajos, así como de las posiblesevoluciones futuras en las que podríadesembocar a lo largo del año 2007 elllamado “período de reflexión”.

Pese a que se sostiene que la crisis actual no cuestiona la continuidad ni la necesidad del proceso de integración, el documento identifica tres problemas principales:

  1. La falta de sintonía entre ciudadanos y élites europeas acerca del rumbo y contenido de las políticas europeas, con el consecuente distanciamiento hacia la UE de amplios sectores de la ciudadanía europea.
  1. La incapacidad de los Estados miembros de lograr un consenso estable en torno a las reformas institucionales necesarias para hacer funcionar eficaz y legítimamente la Unión ampliada, con la consiguiente ralentización del funcionamiento de la UE y la aparición de dudas acerca de la posibilidad de honrar los compromisos de ampliación existentes.
  1. Las dificultades inherentes a un procedimiento de revisión y ratificación de los Tratados basado en la proliferación de actores con capacidad de veto, cuyas posibilidades de desembocar en un bloqueo permanente son muy elevadas.

ESTRATEGIA

Por ello, el informe plantea la necesidad de simplificar los procedimientos de revisión y ratificación de los Tratados europeos. El núcleo de la crisis se resolverá, pues, mediante:

1.       Un mejor ajuste entre la “demanda” y la “oferta” de integración, es decir, políticas que satisfagan las nuevas preocupaciones y necesidades de los europeos en asuntos clave como la seguridad interior y exterior de la Unión, la política exterior, la inmigración, la energía o el medio ambiente.

2.       El diseño de un marco institucional más ágil y eficaz que permita a la Unión ampliada seguir profundizando en su integración y, a la vez, mantener los compromisos adquiridos respecto a futuras ampliaciones.

3.       Procedimientos de revisión y ratificación de los Tratados más simples, ágiles y flexibles.

4.       Adicionalmente, el informe identifica también la carencia de liderazgo político como un problema añadido en la actual crisis europea y aboga por un papel de liderazgo activo para España en esta fase crucial de la integración europea.

ESCENARIOS

El nuevo Informe Elcano identifica cuatro escenarios y los ordena de mayor a menor de acuerdo con su adecuación a los intereses y preferencias de España. Los dos primeros ofrecen condiciones y garantías para la satisfacción de los intereses de España, siendo los dos últimos menos preferibles y más adversos desde este punto de vista. Los cuatro escenarios posibles que se identifican son los siguientes:

·         El mejor escenario vendría caracterizado por una rápida ratificación y entrada en vigor de la Constitución Europea sin modificaciones sustantivas. Sin duda, esta solución, aunque no sea la más factible en estos momentos, sería lamás práctica, la más rápida y la que más satisfaría a una amplia mayoría de Estados miembros, y representa un compromiso muy aceptable tanto desde el punto de vista de los intereses de Europa como de los de España.

·         El segundo escenario que contempla el informe plantea cómo podría salvarse la Constitución Europea si finalmente se considerara que tanto los “noes” en Francia y los Países Bajos como las reticencias de otros Estados miembros constituyen un obstáculo insalvable. Si la preservación del texto constitucional en su actual formato no fuera finalmente posible, lo preferible sería “salvar la Constitución” aceptando aquellas modificaciones que garantizaran la entrada en vigor de un texto lo más parecido en cuanto a contenidos y ambiciones a la actual Constitución Europea para dar respuesta a las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos. Este escenario, se argumenta en el informe, es arriesgado desde el punto de vista político (ya que el requisito de unanimidad no permite garantizar a priori el éxito ratificatorio de esta nueva empresa) y difícil desde el punto de vista técnico (puesto que las diversas partes de la Constitución Europea constituyen un todo cuya coherencia sería necesario mantener).

·         Un tercer escenario, que se abriría cuando los Estados miembros constataran la imposibilidad de salvar el actual texto constitucional, tendría como objetivo el rescate selectivo de algunos, pero no todos, los elementos de la Constitución Europea. Se consolidaría así el camino de lo que en los medios europeos se ha denominado “picoteo” (cherry-picking). El resultado de este proceso podría ser un “mini-Tratado”, mucho menos ambicioso y satisfactorio que el actual, y que terminara desembocando en una modificación puntual del Tratado de Niza. Ante un escenario como el que se plantea sería imperativo, aunque difícil, preservar los equilibrios globales en los que se basó el amplio compromiso que dio lugar al Tratado Constitucional. Previsiblemente, a la hora de llevar a cabo este rescate selectivo, unos Estados miembros se mostrarían más interesados en las reformas institucionales plasmadas en la Constitución Europea, mientras que otros Estados miembros concentrarían sus esfuerzos en lograr que se mantuvieran en el nuevo texto los aspectos del Tratado Constitucional. Por ello, preservar los equilibrios entre las reformas institucionales y los avances respecto a las políticas de la Unión sería el objetivo a lograr en este tercer escenario.

·         Finalmente, en un cuarto escenario, los Estados miembros optarían por abandonar la actual Constitución y comenzarían desde cero un nuevo proceso negociador. Ello podría suponer la convocatoria de una nueva Convención seguida de una nueva Conferencia Intergubernamental, aunque tampoco cabría descartar que, en esta ocasión, se decidiera obviar el trámite convencional. Ante un escenario de estas características, el Informe Elcano aboga por construir una posición profundamente europeísta y ambiciosa en cuanto a los avances en materias tales como: el marco institucional y decisorio; las políticas y los recursos comunes; los procedimientos de revisión y ratificación de los Tratados; y, por último, las cooperaciones reforzadas.

Informe completo PDF