Informe Elcano de Presencia Global 2014

El Índice Elcano de Presencia Global mide la proyección internacional de 70 países en función de las dimensiones económica, militar y blanda. El Índice, que se calcula desde el año 2010 sobre la base de 14.700 datos objetivos, evalúa igualmente, desde 2012, la presencia global del conjunto de la Unión Europea –como si se tratase de unos supuestos “Estados Unidos de Europa”–, lo que se complementa con el Índice Elcano de Presencia Europea, que calcula la presencia de los Estados miembros en el perímetro de la Unión.

global presence 2014

Ranking 2013
Los diez primeros puestos del ranking de 2013 los ocupan: Estados Unidos, que se sitúa, desde 1990 (primer año para el que se calcula el índice), y en las tres dimensiones (económica, militar y blanda), en primera posición; le siguen seis países europeos entre las posiciones segunda y décima –Alemania, Reino Unido, Francia, Rusia, Países Bajos e Italia-, con China y Japón en los puestos cuarto y séptimo. El primer cambio significativo respecto del año pasado lo encontramos en el puesto 12, y se debe a la subida de un escalón en la clasificación de Arabia Saudí. España, al igual que el año anterior, se sitúa en la undécima posición de la lista.

Presencia, no poder
A diferencia de otros índices y estudios similares que analizan o clasifican a los estados en función de su poder, el Índice Elcano no mide el poder, sino la presencia, entendida como la capacidad de proyección exterior de los estados. Así, permite comparar los resultados de presencia con los de poder, determinando si un país está boxeando por encima o por debajo de su peso. Este Informe 2014 muestra que un buen número de países miembros de la Unión Europea –como Alemania, Italia o España– compiten actualmente por debajo de su categoría, mientras que poderes emergentes y/o regionales –como China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Turquía o Vietnam– parecen haber capitalizado con éxito su creciente presencia global, transformándola en poder.

¿Una ralentización de la globalización?
Esta edición registra además un significativo cambio de tendencia: a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, los datos resultados para los 70 países seleccionados muestran, en términos generales, un estancamiento de la presencia global agregada, que podría interpretarse como una señal de ralentización del proceso de globalización, resultado de la crisis económica.

La reducción se deja notar de manera sensible en el continente europeo en general así como en el seno de la Unión Europea, donde 14 estados miembros –Países Bajos, Alemania, España, Hungría, República Checa, Rumanía, Bélgica, Islandia, Estonia,
Bulgaria, Portugal, Croacia, Chipre y Letonia– reducen su presencia global, quedándose algo rezagada en el liderazgo del proceso de globalización, que en 2013 descansó principalmente en EEUU y una serie de países emergentes con Rusia al frente.

¿Qué podemos esperar en 2030?
Una proyección simple de datos indica que, en diversos escenarios (que reflejan distintos ritmos de globalización), China habrá reducido para 2030 la brecha que le separa de los Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no llegue a superar a ninguno de los dos.