Madrid, 28 de enero de 2026
El Real Instituto Elcano ha publicado “España en el mundo en 2026”, la 14ª edición de su informe anual de referencia en el que analiza las perspectivas del panorama internacional y los desafíos para la acción exterior española. Un trabajo colectivo elaborado por todo el equipo de investigación del Instituto.
En esta edición, la seguridad y la defensa ocupan un lugar central, en un escenario marcado por la rivalidad entre Estados Unidos (EEUU) y China, el acelerado deterioro del vínculo transatlántico y la agresividad rusa. Estas dinámicas generan riesgos que limitan la acción exterior de España, pero también existen oportunidades en los ámbitos de seguridad, proyección económica, innovación, transición energética, cooperación, acción cultural y diplomacia, en favor de una mayor autonomía estratégica.
El informe se organiza en torno a 10 secciones temáticas: influencia e imagen exterior; seguridad; economía y tecnología; energía y clima; globalización, desarrollo y gobernanza; China-EEUU, relación transatlántica y Asia; Europa; vecindad; América Latina; y democracia, derechos y género.
Coincidiendo con el 25º aniversario del Real Instituto Elcano, el informe incorpora además un balance de la posición de España en el mundo desde 2001, así como una reflexión prospectiva que proyecta los principales retos y oportunidades del país hasta el horizonte de 2050.
Influencia e imagen exterior
La política exterior española afronta 2026 en un entorno internacional exigente y volátil, marcado por las tensiones transatlánticas y la posibilidad de un alto el fuego en la guerra en Ucrania. En este contexto, España buscará reforzar su compromiso en materia de defensa e impulsar una diplomacia con identidad propia, orientada a reforzar el papel de la Unión Europea (UE) como actor relevante a escala global –en el año en que se cumplen cuatro décadas de la adhesión de España a la UE–, mantener una relación pragmática con China y reforzar la atención a regiones prioritarias como la vecindad sur y América Latina, así como al diálogo con el sur global, el multilateralismo y la defensa del derecho internacional.
Esta acción exterior se desarrollará en un escenario interno de elevada polarización política y debilidad parlamentaria. Pese a ello, los principales indicadores apuntan a que la imagen de España en el exterior se mantendrá estable, aunque persistirán las debilidades en la percepción empresarial y en el ámbito de la innovación.
Seguridad
La evolución de la seguridad y la defensa de España en 2026 estará condicionada por factores externos como la guerra en Ucrania, las relaciones transatlánticas y las amenazas híbridas y convencionales de Rusia. Ante este escenario, España deberá reforzar su capacidad de disuasión autónoma y su contribución a las capacidades colectivas de defensa, al tiempo que explora nuevos partenariados estratégicos con aliados europeos y de Asia-Pacífico, con el objetivo de reducir su exposición a la incertidumbre internacional.
En el ámbito de la seguridad interior, el yihadismo global seguirá siendo la principal amenaza terrorista. El continente africano, región prioritaria para España, se consolida como el epicentro de la actividad yihadista, mientras que la extrema derecha emerge como un desafío creciente para la cohesión social.
Economía y tecnología
La economía mundial crecerá de forma moderada en 2026, en torno al 3%, con un avance más limitado en las economías avanzadas, que rondarán el 1,5%, y frente a un mayor dinamismo de las economías emergentes, cercanas al 4%. La inversión en inteligencia artificial, infraestructuras digitales, automatización y electrificación seguirá sosteniendo el crecimiento global, aunque un cambio brusco de expectativas podría provocar correcciones en los mercados financieros.
EEUU crecerá en torno al 2%, impulsado por la inversión en infraestructura digital y el aumento del gasto público, en un contexto marcado por tensiones comerciales persistentes con China. En Europa, el crecimiento será más débil, con las principales economías por debajo del 1%, mientras que España destacará con un crecimiento superior al 2%, apoyado en la demanda interna, el crecimiento de la inmigración y los fondos europeos. Pese a los esfuerzos de la UE por reforzar su competitividad y seguridad económica, la brecha con EEUU se mantendrá, en un escenario en el que se prevé un distanciamiento progresivo de China.
Energía y clima
Pese a los riesgos asociados a los frágiles equilibrios geopolíticos en Oriente Medio y a la situación en Venezuela, 2026 se perfila como un año más favorable desde el punto de vista energético, con precios moderados, una oferta abundante de combustibles fósiles y una creciente competitividad de las energías renovables. Este contexto abre una ventana de oportunidad para que Europa y España avancen en sus ambiciosos proyectos energéticos y en la aplicación de su agenda climática en un contexto internacional que debilita el compromiso del multilateralismo en esta materia.
Globalización, desarrollo y gobernanza
Las previsiones para 2026 confirman una mayor fragmentación de la globalización y el refuerzo de las dinámicas regionales, en un contexto de crisis del multilateralismo. Frente a la caída global de la Ayuda Oficial al Desarrollo, España incrementa su cooperación y refuerza su papel como puente entre regiones gracias a su pertenencia a los espacios europeo, atlántico, mediterráneo e iberoamericano, en un escenario que exige reformas del sistema multilateral.
China-EEUU, relación transatlántica y Asia
En 2026, las relaciones de España y de la UE con EEUU y China estarán condicionadas por las elecciones de mitad de mandato, la evolución de la guerra en Ucrania y por una probable tregua en la confrontación estratégica entre Washington y Pekín. Aunque EEUU seguirá siendo un actor clave en materia de seguridad, la percepción de una menor fiabilidad impulsará a europeos y asiáticos a reforzar sus capacidades propias y a diversificar sus alianzas.
Para España, el escenario apunta a una consolidación de la relación bilateral con Washington en el marco del 250 aniversario de la independencia de EEUU y al refuerzo de los vínculos con China, incluyendo una posible visita de Xi Jinping. Al mismo tiempo, la UE y España buscarán intensificar su presencia en el Indo-Pacífico mediante un mayor acercamiento a socios como la ASEAN, Corea del Sur, la India y Japón.
Europa
Tras las elecciones europeas de 2025, la UE afronta 2026 con un consenso europeísta más debilitado y un mayor peso de gobiernos conservadores y euroescépticos, en un contexto marcado por el deterioro de la relación transatlántica y la continuidad de la guerra en Ucrania. En este escenario, la UE centrará sus esfuerzos en reforzar sus capacidades de seguridad y defensa, apoyar a Ucrania y negociar el nuevo Marco Financiero Plurianual, al tiempo que avanza en la simplificación regulatoria.
Las tensiones geoeconómicas, la debilidad del liderazgo francoalemán, el euroescepticismo y el desplazamiento del eje europeo hacia el este, dificultarán los avances en autonomía estratégica y competitividad, pero también abrirán oportunidades para un mayor protagonismo de España cuando se cumplen 40 años de su adhesión a la UE.
Vecindad
En 2026, la vecindad oriental se consolida como el principal foco de tensión para la seguridad europea, con la guerra en Ucrania, la confrontación con Rusia y la inestabilidad en los Balcanes.
Los conflictos en Oriente Medio, el norte de África y la vecindad oriental seguirán condicionando el equilibrio de poder y la seguridad europea. En África persistirán dinámicas de mayor asertividad internacional, auge del neosoberanismo y deterioro democrático, mientras que los conflictos en Gaza y Siria mantendrán elevados niveles de incertidumbre.
América Latina
El mayor activismo de la Casa Blanca y la creciente alineación política de América Latina con Washington reducirán el margen de maniobra de España y de la UE, mientras China consolida su papel económico en la región. En este contexto, España deberá reforzar una diplomacia pragmática e institucional para evitar un papel secundario.
La relación de España con América Latina en 2026 estará marcada por dos hitos clave: la Cumbre Iberoamericana de Madrid y la ratificación del Acuerdo UE-Mercosur.
Democracia, derechos y género
La democracia atraviesa un deterioro estructural a escala global, agravado por la degradación institucional en EEUU y la crisis del multilateralismo, una tendencia que previsiblemente continuará en 2026. La polarización, la desinformación y la presión de potencias autoritarias seguirán erosionando la democracia liberal y el sistema internacional de derechos humanos.
En este contexto, España se configura como una democracia sólida, aunque con signos de desgaste, y refuerza su compromiso multilateral en derechos humanos y en la igualdad de género, cuyo avance sigue siendo limitado. En materia migratoria, 2026 será un año clave para definir un modelo más sostenible en un entorno europeo complejo.
25 aniversario del Real Instituto Elcano
En 2026, el Real Instituto Elcano alcanza su 25º aniversario reafirmando su compromiso con el análisis riguroso e independiente de los grandes retos internacionales. En el último cuarto de siglo, se ha consolidado como un centro de pensamiento de referencia en español y como un espacio clave de encuentro, diálogo y debate en España y en Europa.
Durante 2026, celebra su aniversario contribuyendo una vez más a la elaboración de respuestas innovadoras, sólidas, inclusivas e informadas sobre los retos globales, desde el rigor, la independencia, la pluralidad y la diversidad de perspectivas, en cumplimiento de su misión y valores.
Para más información sobre “España en el mundo en 2026”, consulte el informe completo y/o contacte con el Departamento de Prensa del Real Instituto Elcano dirigiéndose a prensa@rielcano.org.