El quinto informe de la European Think Tank Network on China (ETNC) muestra cómo el unilateralismo estadounidense y la asertividad china han provocado un replanteamiento del panorama estratégico de la UE. Todos los Estados miembros incluidos en el informe coinciden en querer ampliar sus vínculos económicos con China, a pesar de que consideran a Estados Unidos como su aliado más importante fuera de la UE y dependen de su protección militar. En cualquier caso, hay diferencias importantes entre ellos en relación a la forma en que están equilibrando sus relaciones con Estados Unidos y China.

El informe contiene 18 capítulos de países (todos Estados miembros de la UE), y otro más centrado en la perspectiva de la UE sobre su difícil posición entre EEUU –un socio económico y estratégico–, y China, el segundo mercado más importante de la UE y (probablemente) la próxima superpotencia económica.

La edición de este año ha sido dirigida por el Real Instituto Elcano, con la revisión editorial de Ifri, MERICS, Polish Institute of International Affairs (PISM), Royal Institute of International Affairs (Chatham House), Swedish Institute of International Affairs (UI) y Latvian Institute of International Affairs (LIIA), con la participación activa de todos los miembros del ETNC.

Ver también: