6ª Oleada Barómetro Imagen de España, mayo-junio 2016

6ª Oleada Barómetro Imagen de España, mayo-junio 2016

Vídeo: Conclusiones del BIE 6 por Carmen González Enríquez

Índice

Ficha técnica – 3
Resumen – 4
1. Valoración de España en comparación con otros países – 5
2. Valoración de España en aspectos concretos – 7
3. Los estereotipos de la imagen de España – 9
4. Rasgos de imagen de España y de los españoles: diferenciales semánticos – 11
5. Análisis clúster de clasificación – 13
6. Valoración de las relaciones bilaterales – 14
7. Relaciones con Portugal – 17
11. Cataluña y su movimiento secesionista – 20
12. Las marcas españolas: notoriedad y valoración – 24

Ficha técnica

Universo: Población de 18 a 70 años residente en Alemania, Reino Unido, Francia, Portugal, Estados Unidos, Colombia, Perú, Marruecos, China e India y con la nacionalidad de cada país de residencia. 

Tamaño muestral: El número final de entrevistas ha sido de 4.105,  con la siguiente distribución por países:

image

Estas muestras suponen trabajar con un margen de error que va desde el +/-5% en los países con 400 entrevistas hasta el +/-4,6% en Perú, para un nivel de confianza del 95% y en la hipótesis más desfavorable (p=q=50%).

El diseño de la muestra se ha realizado mediante cuotas por edad, sexo y zona geográfica de residencia de los entrevistados.

Junto a las preguntas realizadas en todos los países, el cuestionario ha sido completado con determinados temas de interés específico en algunos de los países estudiados.

Los cuestionarios han sido presentados en las lenguas oficiales o mayoritarias de cada país: alemán, inglés, francés, portugués, español, árabe, chino y, en el caso de India, se daba a los entrevistados la opción de responder en hindi o en inglés.

El trabajo de campo ha sido coordinado por la empresa Qíndice, y se ha llevado a cabo entre el 26 de Mayo y el 9 de Junio del 2016.

Resumen

Esta edición del BIE muestra una mejoría de la valoración y la imagen de España en los países que habían sido incluidos previamente en otras ediciones: Reino Unido, Francia, Alemania, EEUU, Marruecos y China. Marruecos, pese a esa mejoría, sigue siendo el país que peor valora a España.

Especialmente relevante es el hecho de que la palabra “crisis” ya no se asocie de forma espontánea con España: este resultado es coherente con el cambio en el tono y el contenido de la información publicada sobre nuestro país en los medios de comunicación internacionales durante el año 2015 y lo que va de éste.

En los países que se han incorporado por primera vez al BIE, India, Portugal, Colombia y Perú, la imagen de España es muy positiva. La percepción de Portugal sobre España se acerca más a la que se tiene en Latinoamérica de nuestro país, que al resto de las europeas. En particular, Colombia, Perú y Portugal consideran a España un país rico, mientras que Francia, Alemania y Reino Unido lo consideran pobre. 

La corrupción, pese a la importancia de su peso en la imagen interna de los españoles, tiene poca influencia en la imagen de España fuera de nuestras fronteras. Esto ya se constataba en los BIE anteriores pero además ahora ha disminuido su influencia al aumentar la imagen de honestidad del país.

El turismo, el deporte y la calidad humana de los ciudadanos siguen siendo los atributos mejor valorados de España, y la economía y la política se encuentran en el extremo menos apreciado. España sigue teniendo un déficit en su prestigio tecnológico, aunque hay que destacar que ni este ni ningún otro aspecto de la realidad española recibe una valoración inferior al aprobado.

Ha mejorado también la valoración de las relaciones bilaterales, especialmente en EEUU, probablemente a consecuencia de la visita de los Reyes a este país en septiembre de 2015.

En Portugal existe una base social importante para avanzar hacia una mayor cooperación política y económica entre ambos países. Más de dos tercios, un 68%, está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica. Sin embargo, los portugueses creen que España no se interesa suficientemente por Portugal y la mitad de ellos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país, relacionados con un temor a ser colonizados. La relación se percibe como desigual, con un Portugal muy interesado en España, y una España desinteresada por Portugal.

El independentismo catalán o, mejor dicho, la posibilidad de que Cataluña se independice, es considerada negativamente por  la mayor parte de los europeos entrevistados. En su opinión, esa independencia sería mala para los catalanes y para España y negativa o neutra para la Unión Europea. 

1. Valoración de España en comparación con otros países

En el conjunto de los diez países estudiados en esta oleada, la valoración de España ocupa un lugar intermedio, por debajo de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Francia y por encima de Portugal, China, Marruecos, Perú, India y Colombia.

En primer lugar, con ayuda de la escala de 0 a 10 (siendo 0 la peor valoración y 10 la mejor), anote, por favor, qué opinión le merecen los siguientes países:

image 1

El primer BIE se llevó a cabo hace cuatro años, en mayo del 2012, en plena crisis económica y financiera que deterioró de modo relevante la imagen española. Desde entonces la valoración de España ha mejorado continuamente, tendencia confirmada también en este último año.

image 3

La valoración media de España presenta importantes diferencias en función del país que la evalúa: desde los 8 puntos con que China puntúa a España hasta los 5,9 de media obtenida entre los vecinos marroquíes que, como viene siendo habitual, son quienes peor valoran a España.

image 2

Analizando la evolución de la valoración de España en los últimos años  en los países que han participado en las oleadas anteriores de esta encuesta, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y China, destaca el aumento sostenido de la valoración de España en todos ellos.

descargar

2. Valoración de España en aspectos concretos

Aunque España puntúa positivamente en todos los aspectos que se han incluido en el cuestionario, existe una clara jerarquía en la que España como destino turístico  y potencia deportiva está muy por encima de la valoración del país como economía o como sistema político. Conviene subrayar la alta valoración obtenida por las infraestructuras españolas que, por primera vez, se introducen como ítem  en esta edición del barómetro.* También por primera vez se ha incluido como ítem a valorar el compromiso con el medio ambiente. En este terreno, la valoración de España es media, 6,3.  Esta valoración de los atributos es prácticamente idéntica a la obtenida hace año y medio en el conjunto de la muestra.

descarga

En general, se mantiene en todos los países un ranking en el que los aspectos más valorados son el turismo y el deporte mientras que la economía y la vida política están en el extremo contrario. Sin embargo, conviene mencionar algunas peculiaridades que indican desviaciones específicas en algunos países. Así, por ejemplo, en Alemania, Reino Unidos y Estados Unidos, la calidad de  los españoles es el segundo aspecto más valorado, por encima del deporte, lo que indica una notable simpatía hacia el país.

La producción cultural española es especialmente valorada en Estados Unidos, donde ocupa el segundo aspecto más apreciado, junto con la calidad de los ciudadanos. Respecto a las infraestructuras, destaca la evaluación que realizan dos países vecinos, Portugal y Marruecos,  y dos lejanos, Colombia y Perú. Bien por la cercanía, bien por la presencia de inmigrantes de ese origen en España, en estos cuatro países es probable que esas infraestructuras (sobre todo las de transporte) se hayan usado por los nacionales del país en cuestión.

Hay que destacar también la buena opinión que manifiestan los portugueses sobre las empresas españolas que actúan en su territorio y sobre el nivel tecnológico español (que recibe en Portugal su puntuación más alta en los países europeos de la muestra). También en Colombia destacan las valoraciones de estos dos aspectos (empresas españolas en Colombia y nivel tecnológico español).

Respecto a la vida política, es llamativa la posición de Alemania, donde la vida política española es el 5º elemento mejor valorado. En los medios de comunicación alemanes han sido frecuentes en estos últimos años las referencias al esfuerzo realizado por España para reducir su deuda y evitar el rescate “a la griega”, lo que puede explicar esta opinión positiva.

3. Los estereotipos de la imagen de España

Como han señalado numerosos estudios, España tiene una imagen internacional fuerte que permite identificarla claramente con ciertos ítems o estereotipos. Para evaluar hasta qué punto esos estereotipos siguen siendo fuertes, o en qué medida están siendo sustituidos por otros, se pidió a los entrevistados de todos los países, en primer lugar, que de manera espontánea expresaran qué era lo primero que se les ocurría al pensar en España. Esta pregunta se encontraba al inicio del cuestionario, cuando éste todavía no se había centrado en España, y se pedía al entrevistado una respuesta breve, con dos o tres palabras.

Al igual que se mostraba en el resultado del anterior BIE,  los toros y el fútbol son los elementos que  más se identifican de forma espontánea con España, seguidos por el sol, algunas ciudades y el turismo. La importancia de los toros en la imagen de España en China es enorme: un 42% de los chinos entrevistados lo mencionan. Esta oleada confirma también que el flamenco no tiene apenas peso en la imagen de marca: Sólo en Portugal aparece mencionado por más de un 5% de los entrevistados (6%).  Y la siesta prácticamente ha desparecido (sólo la menciona un 0,2%). Esta palabra, “siesta”, se ha extendido de tal forma al resto del mundo que ha dejado de ser identificada con España y, aunque se reconozca su origen lingüístico, probablemente se relaciona con toda la comunidad de habla española y no específicamente con nuestro país.

descarga 1

En lo que sigue se recogen aquellos elementos que recogen al menos un 2% de menciones en alguno de los países de la muestra, lo que deja fuera una gran variedad de aspectos dispersos que algunos entrevistados han señalado.

En comparación con los datos del BIE anterior, lo más destacable es que la “crisis” ya no se asocia con España, o lo hace mucho menos. Mientras que en 2014, un 9% de los alemanes mencionaban la palabra crisis al realizar una asociación libre de ideas con España, este año sólo son un 3%. En Francia, han pasado del 10 al 1%. Mayor es aún el descenso entre los marroquíes: del 18 al 6%. Este resultado es notable porque indica que la crisis ha dejado de marcar la imagen española.

4. Rasgos de imagen de España y de los españoles: diferenciales semánticos

Se ha ofrecido a los entrevistados un listado de calificativos o sustantivos con sus opuestos (diferencial semántico) para que decidan en qué extremo de cada par sitúan a España.

Los resultados de este BIE, como los del anterior,  muestran que España se considera desde fuera un país tolerante, trabajador, solidario, democrático, pacífico, fuerte, honesto y fiable, rasgos en los que más de un 70% de los entrevistados están de acuerdo.  Los países más desarrollados describen a España como país tradicional, mientras que Marruecos, China e India lo consideran moderno, y en Perú y Colombia las opiniones están casi empatadas. De la misma forma, España es considerada religiosa por todos los países, excepto Marruecos e India. Finalmente, encontramos una división de opiniones respecto a si España es rica o pobre: los países europeos ricos la consideran pobre mientras que el resto la define como rica.

Algunos de estos resultados alcanzan especial interés si se comparan con los que se obtuvieron en ediciones previas del BIE. Lo primero que hay que subrayar es la positiva evolución de la imagen de España en los  cinco países en los que la comparación es posible y en la mayoría de los atributos. España aparece ahora más a menudo identificada como país moderno, fiable, honesto, rico y fuerte. De estos, al menos dos, rico y fuerte, están relacionados con esa disminución de la asociación de España con la crisis económica.

image 4
image 5

5. Análisis clúster de clasificación

Con los pares opuestos de atributos de imagen de España que figuran en el gráfico, se ha realizado un análisis clúster, mediante el cual se hanobtenido 4 grupos o tipos de individuos. En el primer grupo que denominamos “Excelente y religioso” se encuentran las personas que puntúan positivamente a España en todos los atributos y que eligen el adjetivo “religioso”, que no tiene carácter valorativo. El segundo grupo es el formado por los que eligen siempre las calificaciones o sustantivos positivos y califican a España de laico. El tercer grupo está formado por los que eligen calificativos positivos excepto el de pobre, rural y tradicional (“Bueno pero pobre, rural y tradicional”);  el cuarto engloba a los que eligen siempre los términos negativos (“País deficiente”)

Cada uno de estos grupos tiene un peso muy diferente en el conjunto de la muestra. Como se ve en el siguiente gráfico, casi dos tercios de las personas consultadas piensa que España es un país excelente –ya sea religioso (40%) o laico (22%)-  y una quinta parte lo considera un buen país pero pobre, rural y tradicional (lo que podría calificarse como atrasado en general). Sólo una de cada seis personas tiene una mala imagen general del país.

descargar 1

6. Valoración de las relaciones bilaterales

La valoración de la importancia de la relación con otro país y de la calidad de esa relación es un indicador relevante del grado de aprecio que se siente por ese país. Como en anteriores ediciones, se han incluido en el cuestionario dos preguntas sobre este tema en las que se pregunta a los entrevistados por la importancia para su país de mantener  relaciones con España y por el estado actual de esas relaciones.

En conjunto, todos los países de la muestra consideran muy o bastante importante mantener buenas relaciones con España, una opinión en la que destaca especialmente Portugal, seguida por Colombia y Marruecos.  Este último es también el único país en que un porcentaje de más del 15% opina que mantener buenas relaciones con España es poco o nada importante.

En el contexto europeo de la UE, en el que las relaciones son ya intensas, tras los portugueses, los franceses son los más interesados en mantener buenas relaciones con España y los británicos los que otorgan menos relevancia a esas relaciones.

¿Diría Vd. que, para su país, mantener buenas relaciones con España es …

image 6

En cuanto al estado actual de esas relaciones entre cada uno de los países entrevistados y España, como vemos sólo en Marruecos aparece un grupo relevante que las considera malas (15%). La respuesta mayoritaria es “buenas”, y Colombia encabeza el ranking de los que definen esas relaciones como “muy buenas”, seguida por Perú.

En su opinión, ¿cómo son las relaciones que mantiene su país con España?

image 8

Respecto a la evolución en el último año el dato más destacable es el cambio en EEUU, donde la consideración de esas relaciones como “muy buenas” ha pasado del 24 al 31%, una mejoría que puede estar relacionada con la visita de los Reyes a ese país en septiembre de 2015.

Si comparamos ambos datos, la importancia que se da a las relaciones con España y la valoración del estado actual de esas relaciones, observamos que en dos casos aparece una insatisfacción: las relaciones son más importantes que positivas. Es lo que sucede en Portugal y en Marruecos, lo que indica que, en ambos casos hay base social y demanda para una mejora de las relaciones.

image 7

7. Relaciones con Portugal

Portugal no había sido incluido hasta ahora en el BIE y hemos querido en esta ocasión profundizar en la imagen española en el país vecino. Esto se completará más adelante, en la próxima edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), la encuesta que se realiza en España, con la inclusión de preguntas a los españoles sobre su opinión de Portugal.

En general, de las preguntas hechas en Portugal se deduce que los portugueses tienen una imagen muy positiva de España, un país que consideran muy similar al suyo propio, y que existe una base social importante para avanzar hacia formas de mayor cooperación política entre ambos países. Sin embargo, los portugueses creen que España no se interesa suficientemente por Portugal y la mitad de ellos ven aspectos negativos en la fuerte presencia de empresas españolas en su país, relacionados con un cierto temor a ser colonizados. 

Tres cuartas partes de los portugueses (74%) opinan que España debe ser su mejor aliada en la Unión Europea, aunque sólo un 62% piensa que realmente lo es.  De la misma forma, un abrumador 83% cree que España y Portugal tienen intereses comunes en política internacional, pero sólo un 63%  afirma que actúan de forma coordinada en esa esfera internacional.

Más de dos tercios, un 68%, está de acuerdo en que España y Portugal deberían avanzar hacia alguna forma de unión política ibérica, pero el 60% cree que a los españoles les interesa poco lo que pasa en Portugal mientras que sólo el 39% cree que a los portugueses les interesa poco lo que ocurre en España. Esto implica que la relación se percibe como desigual, con Portugal mucho más interesada por España que viceversa.

Ahora voy a leerle algunas frases que otras personas nos han dicho sobre España y Portugal. Anote, por favor, hasta qué punto está Vd. de acuerdo con cada una de estas frases.

image 9

Todos estos datos muestran, en definitiva, una imagen de frustración. Los portugueses querrían relaciones más estrechas con España pero sienten que España no les presta suficiente atención a la vez que las empresas españolas “colonizan” su país.

Si tuviera que elegir sólo dos, ¿qué países cree Vd. que deberían ser los mejores aliados de Portugal dentro de la Unión Europea?

¿Y qué países cree Vd. que son los mejores aliados en este momento?

image 10

Como sabe, muchas empresas españolas, como bancos y cadenas comerciales, están invirtiendo en Portugal. En general cree usted que estas inversiones…

image 12

¿Puede decirnos cuáles son los aspectos negativos?

image 11

En general, en temas de política europea e internacional, cree que España y Portugal… a) Suelen tener intereses comunes/Suelen tener intereses diferentes; b) Suelen ponerse de acuerdo para defender la misma posición/Cada uno actúa de forma autónoma sin coordinarse con el otro

image 13

11. Cataluña y su movimiento secesionista

Las tensiones producidas en España en torno al movimiento secesionista en Cataluña han ocupado gran parte de la atención que los medios de comunicación internacionales han dedicado a nuestro país a lo largo del 2015. Por este motivo, en este BIE hemos querido saber qué grado de conocimiento existe en Europa  sobre la existencia de esta tensión y la opinión respecto a una eventual secesión catalana.  Hemos preguntado a los entrevistados si han oído hablar de la existencia de un movimiento independentista en Cataluña. Más de dos tercios de los alemanes y franceses, algo menos entre los británicos y casi 9 de cada 10 portugueses han oído hablar de ello.

image 14

En Alemania, Francia y Portugal las opiniones respecto al impacto de la posible separación de Cataluña del resto de España son claramente negativas: La perspectiva dominante es la de que la independencia catalana sería perjudicial para los catalanes. En el Reino Unido las opiniones están divididas a partes iguales: hay que interpretar este dato teniendo en cuenta que en la muestra se incluye Escocia y que el trabajo de campo se realizó durante la campaña previa al referéndum del Brexit, lo que con seguridad ha influido en los resultados de estas preguntas.

Respecto al impacto de esa separación en Europa la opinión se divide entre la opción negativa y la neutra (no tendría impacto positivo ni negativo). En lo que no hay ninguna duda es en que esa separación sería perjudicial para España.

Si Cataluña se independizara de España, ¿cree Vd. que esto sería positivo o negativo para los catalanes?  (Filtro: esta pregunta se ha hecho sólo a los que han dicho conocer previamente la existencia de un movimiento independentista en Cataluña)

image 15

Si Cataluña se independizara de España, ¿cree Vd. que esto sería positivo o negativo para España?  (Filtro: esta pregunta se ha hecho sólo a los que han dicho conocer previamente la existencia de un movimiento independentista en Cataluña)

image 18

Si Cataluña se independizara de España, ¿cree Vd. que esto sería positivo o negativo para el conjunto de la Unión Europea? (Filtro: esta pregunta se ha hecho sólo a los que han dicho conocer previamente la existencia de un movimiento independentista en Cataluña)

image 16

A continuación se muestra el balance entra las opiniones que ven un impacto positivo y las que se decantan por el impacto negativo de una eventual independencia de Cataluña. Como se ve abajo, el saldo claramente indica una consideración de esa independencia como un mal para Cataluña, España y la Unión Europea.

image 17

12. Las marcas españolas: notoriedad y valoración

En general, el conocimiento internacional de las marcas españolas ha aumentado durante los últimos años, aunque de forma desigual. El mayor salto desde el 2012 es el que afecta a Zara, claramente convertida en el principal embajador empresarial de la  imagen de España en el exterior. Por países EEUU es en el que se aprecia un mayor avance.

descargar 2

Respecto a la valoración de las marcas entre aquellos que las conocen, todas las marcas españolas presentadas obtienen una valoración positiva: en una escala de numérica de 0 a 10, todas ellas se sitúan en el aprobado alto o el notable. Globalmente, Zara destaca algo por encima del resto de marcas. En cuanto a la evolución reciente, los datos ofrecen una ligera mejoría en la valoración de estas marcas en Alemania, Francia y EEUU.

image 19

* La alta valoración de las infraestructuras españolas queda recogida también en el Estudio realizado por el RIE entre estudiantes extranjeros de Escuelas de Negocio españolas.

 Barómetro de la Imagen de España, 6ª Oleada (7:00)