Haga click en “Descargar PDF” para leer todo el documento

montobbio geopolitica

La publicación del Global Go to Think Tank Report (GGTTTR) de la Universidad de Pennsylvania al principio de cada año, se ha convertido en ocasión de conocimiento y reflexión sobre el quehacer de los think tanks y su desarrollo global. La edición de este documento, actualizada en Diciembre de 2013, nos ofrece un marco analítico sobre la geopolítica del pensamiento y la relación entre think tanks y política exterior desde el que abordar el análisis del GGTTTR.

Sinopsis

Con el objetivo de formular análisis, consideraciones y propuestas que puedan contribuir al fortalecimiento de la capacidad de actoría internacional de España, el presente Informe se propone pensar sobre el pensamiento, sobre los think tanks y sobre España acometiendo un itinerario analítico que, partiendo de la relación entre ideas y poder en el Sistema Internacional, aborda una aproximación a la relación entre pensamiento y posicionamiento internacional, a los think tanks y la actoría internacional y al Global Go To Think Tank Report como indicador del posicionamiento internacional de los think tanks, para abordar después un análisis de la geopolítica del pensamiento a partir de los datos proporcionados por éste y la consideración de la posición de España, finalizando con la formulación de consideraciones y opciones de futuro a la luz del camino recorrido y el seguimiento de su implementación.

Resumen ejecutivo

Forma parte de la esencia de la política el intento de realización de las ideas, constituyendo éstas ingrediente esencial de la elaboración de todas las políticas públicas, entre ellas de la Política Exterior, con las especificidades que conlleva. Pero no es hasta época reciente que aparecen think tanks dedicados a producirlas con el objetivo de influir y aportar inputs a su elaboración. Y se da en el Sistema Internacional una interrelación entre las ideas que mueven el ejercicio del poder en éste y el ejercicio del poder en él para producir las ideas y normas que determinan su funcionamiento, especialmente si nos planteamos que el objetivo la Política Exterior no es sólo mejorar nuestra posición en el Sistema Internacional, sino también influir en la conformación de sus reglas.

Se propone el presente trabajo pensar sobre el pensamiento, sobre los think tanks y sobre España acometiendo un itinerario analítico que, partiendo de la relación entre ideas y poder en el Sistema Internacional (cap. I), aborda una aproximación a la relación entre pensamiento y posicionamiento internacional (cap. II), a los think tanks y la actoría internacional (cap. III) y al Global Go To Think Tank Report como indicador del posicionamiento internacional de los think tanks (cap. IV), para abordar después un análisis de la geopolítica del pensamiento a partir de los datos proporcionados por éste (cap. V) y la consideración de la posición de España, finalizando con la formulación de consideraciones y opciones de futuro a la luz del camino recorrido (cap. VI).

Así, comienza considerando la relación entre pensamiento y posicionamiento internacional, determinada, por un lado, por la configuración de éste como objeto de la acción internacional, como nos muestra el hecho de que la capacidad de análisis y propuesta constituye uno de los elementos fundamentales de actoría internacional de las secretarías de las OOII y de la Comisión, y la correlación entre el auge de las potencias y la afirmación de paradigmas globales, lo que en el caso de la actual emergencia de China nos plantea la cuestión de en qué medida ello puede conllevar la de un modelo y paradigma alternativo; y, por otro, por el pensamiento y análisis para la acción internacional, el policy planning para el policy making.

Encontramos en las diferentes definiciones de los think tanks una serie de elementos comunes, como su actividad fundamental de investigación para la formulación de políticas públicas y la producción de análisis sobre cuestiones domésticas e internacionales; su finalidad fundamental de influir en la conformación de las políticas; su autonomía relativa; y los outputs que producen, como informes y análisis, tanto orientados hacia los policy makers como a la opinión pública – proveyendo a los medios de comunicación de análisis de coyuntura e interpretación de los acontecimientos – y a constituirse en foro de intercambio de ideas, de debate, instrumento de diplomacia pública. Igualmente constitutiva de su esencia procede considerar su procedencia de la sociedad civil, constituyendo al tiempo expresión de ésta y de su desarrollo.

Los think tanks son un instrumento de poder blando. Partiendo de su definición conceptual, el Informe aborda el para qué y el cómo de la acción de los think tanks – considerando especialmente su papel en el proceso de elaboración de políticas en el seno del sistema político y en el sistema internacional –, su funcionamiento – atendiendo al doble mercado de las ideas y la financiación – y su clasificación – distinguiendo entre universidades sin estudiantes, por contrato, de advocacy y de partidos políticos -. Analiza su desarrollo y evolución histórica, desde su origen a la emergencia de think tank y de redes globales, que supone una nueva dimensión del fenómeno de los think tanks y abre la posibilidad de actoría internacional global y de producción de pensamiento global para la solución de los problemas globales, procediendo a destacar colateralmente la conformación de “hubs” globales o capitales de pensamiento.

Efecto de la generalización y globalización de los think tanks ha sido su estudio académico y el surgimiento de índices e indicadores para su valoración y clasificación global, como el Global Go To Think Tank Report (GGTTTR) que desde 2007 viene publicando el Think Tanks and Civil Societies Program de la Universidad de Pennsylvania bajo la dirección del Profesor James G. McGann. El Informe ofrece una aproximación a su metodología, proceso de elaboración y contenido; y, en base a la elaboración sobre los datos que contiene, ofrece una aproximación a la geopolítica de los think tanks, tanto globalmente como en sus principales tendencias configuradoras, entre las que procede destacar la conformación de Estados Unidos como hiperpotencia global en el ámbito del pensamiento; seguido por la Unión Europea en su conjunto, que dista sin embargo de ser un todo homogéneo y afronta el reto de superar planteamientos nacionales; y la correlación entre el incremento de actoría internacional y de think tanks, como muestra la creciente presencia cuantitativa y cualitativa de los think tanks de los BRICS y de los miembros del G-20 que no pertenecen al G-7. Presta especial atención, por su interés, a aquellos Estados cuya presencia en la geopolítica del pensamiento resulta mayor a la de su peso internacional global, como los Estados escandinavos, Polonia y Singapur; y acomete el análisis del posicionamiento de América Latina, del que se concluye que ésta tiene una presencia global significativa en la geopolítica del pensamiento, especialmente en el ámbito de la economía, el desarrollo y las cuestiones sociales, destacando también sus think tanks en los aspectos cualitativos, así como el peso global de Brasil y la concentración geográfica en el seno de América Latina, correspondiendo tras éste el mayor peso relativo a México y Chile.

Tras ello, aborda el análisis de la posición de España, tanto en términos cuantitativos (puesto 18 por número total de think tanks) como cualitativos, del que se desprende que el reto fundamental de crecimiento y desarrollo de los think tanks españoles está más en el incremento de su calidad que de su cantidad; así como que la presencia global de España se debe a los think tanks que se dedican a asuntos internacionales – destacando en sentido contrario la ausencia de think tanks significativos internacionalmente en el ámbito económico o social – y al esfuerzo de creación o transformación de think tanks acometido en la última década. Y considera los factores y actores que pueden determinar la superación de ese handicap y el desarrollo de su capacidad de producción de pensamiento como actor internacional y de sus think tanks.

¿Qué podemos hacer para construir un círculo virtuoso mutuamente beneficioso, un juego de suma positiva para utilizar los think tanks y su output para elaborar una mejor Política Exterior para España y al tiempo promover el posicionamiento internacional de los think tanks españoles y de España? Para responder a tal pregunta a la luz del itinerario analítico recorrido concluye el Informe con la formulación de una serie de consideraciones y propuestas operativas.
 
Consideraciones como que la actoría internacional de España se dirime también en el pensamiento, en el doble sentido de que la capacidad de producción de pensamiento e incidencia en el debate global constituye un activo e instrumento de acción exterior y de que la acción internacional de España es objeto de consideración y análisis por parte de los think tanks internacionales situados fuera de España; e igualmente que, así como la acción de Estado hace poco más de una década fue la de promover la creación de think tanks en España y apoyar su desarrollo, contribuyendo al posicionamiento internacional de España en este ámbito, su objetivo debe ser hoy también su posicionamiento internacional en el marco de un planteamiento más amplio sobre el posicionamiento de España en la geopolítica del pensamiento. O como que procede plantearse también qué puede pensar España, sobre qué áreas temáticas o geográficas puede aspirar a convertirse en un polo o referente global en la producción de pensamiento, análisis y propuestas. Aparte de la ambición de que Europa se piense también globalmente desde España, y contar significativamente en el debate sobre la construcción europea, se le plantea a España el reto de constituirse en centro o referente global de pensamiento sobre América Latina y sobre el Mediterráneo, así como el de identificar las cuestiones globales sobre las que tiene la experiencia y la masa crítica para convertirse en un referente de pensamiento global. Plantearse ante todo cómo pasar del pensamiento sobre el pensamiento a la acción sobre el mismo, el reto de formular propuestas operativas de objetivos y acciones por parte de todos los acres relevantes desde el Estado y la sociedad, conformando un juego de suma positiva en un círculo positivamente retroalimentado, diseñando y desarrollando una política para nuestro posicionamiento y acción en la geopolítica del pensamiento. Plantearse, en definitiva, el reto de seguir pensando sobre el pensamiento, de pensar sobre qué queremos pensar y pensar en el pensamiento como ámbito y objeto de nuestra acción exterior, como parte de nuestro poder blando, como elemento para mejorar al tiempo nuestra posición en el sistema internacional y el sistema internacional mismo.

En la presente coyuntura de crisis económica global y en la perspectiva de declive relativo del peso internacional de la Unión Europea y de España, el incremento de nuestro poder de pensamiento constituye, en definitiva, uno de los factores de actoría internacional que mejor puede sustituir la disminución de otros y por ello contribuir mejor al mantenimiento o incremento de nuestro poder internacional global.

Manuel Montobbio, diplomático y doctor en Ciencias Políticas


[1] El trabajo que ahora se publica ante el interés por ello mostrado por los think tanks españoles forma parte del análisis realizado para un proyecto sobre pensamiento, posicionamiento internacional, think tanks y política exterior desarrollado por la Oficina de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación con el objetivo de definir estrategias y líneas de acción en este ámbito, y constituye la edición actualizada con los datos del Global Go to Think Tank Report 2012 de la Universidad de Pennsylvania, incorporando el análisis de las modificaciones incorporadas a éste y de la evolución global de la geopolítica del pensamiento y la posición de España respecto al del año anterior, en el que se basaba la anterior edición de esta monografía, publicada en Enero de 2013. El autor suscribe su contenido a título personal.