La base industrial y tecnológica de la defensa española y europea ante el Consejo Europeo de 25-26 de junio de 2015

La base industrial y tecnológica de la defensa española y europea ante el Consejo Europeo de 25-26 de junio de 2015
Documento de trabajo

Resumen

El Real Instituto Elcano viene siguiendo la evolución de la base industrial y tecnológica de la seguridad y defensa en España y en Europa. En el Consejo Europeo de diciembre de 2013, los Estados miembros de la UE pusieron en marcha una serie de medidas para revitalizar la Política Común de Seguridad y Defensa, fomentar la cooperación en el desarrollo de capacidades y fortalecer la base industrial de defensa.

Desde entonces, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, los Estados Miembros, la Agencia Europea de la Defensa, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior han estado trabajando para elaborar o ejecutar esas medidas y en el Consejo Europeo de 25-26 de junio de 2015 se pasará revista a su estado y expectativas.

Con motivo del citado Consejo, y de la convocatoria de una Jornada sobre “La Industria de Defensa” organizada por el Real Instituto Elcano con la colaboración del Ministerio de Defensa y Airbus Group, se ha elaborado este documento de Trabajo que sirve de referencia introductoria. En él se recogen los antecedentes de ambos Consejos, los avances registrados y los asuntos pendientes según se refleja en el índice.

Félix Arteaga
Investigador principal de Seguridad y Defensa, y coordinar del Grupo de Trabajo sobre Tendencias de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano 
| @rielcano