Ibrahim Mayaki

Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras


ABOUT IBRAHIM

Ibrahim Mayaki fue director ejecutivo de la New Partnership for Africa’s (NEPAD) –convertida en la Agencia de Desarrollo de la Unión Africana (AUDA-NEPAD) en 2018– entre 2009 y 2022.

Es copresidente del Panel de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras (Panel FACTI) creado en 2020, y ha sido presidente honorario del Sahel and West Africa Club (SWAC) de la OCDE (2019-2022). Entre 2004 y 2009, fue director ejecutivo de Rural Hub, una plataforma de apoyo al desarrollo rural en África Occidental y Central con sede en Dakar (Senegal).

Como primer ministro de Níger entre 1997 y 2000, crea la primera Comisión Nacional para el Diálogo Social. En agosto del 2000, funda el Cercle d’analyse des politiques publics, un think tank sobre políticas públicas en materia de sanidad y educación.

Ha sido profesor invitado de la Universidad de Paris XI, donde ha impartido clases sobre relaciones internacionales y dirigido investigaciones en el Centro de Investigación sobre Europa y el Mundo Contemporáneo de esa universidad. También ha sido profesor de Administración y Gestión Pública en Níger (1978-1982) y Venezuela (1985-1987).

Doctor en Ciencias de la Administración por la Universidad de París I (Francia) y máster por la Escuela Nacional de Administración Pública (Enap) de Quebec (Canadá).

Ha recibido condecoraciones y premios como “Commandeur de l’Ordre National du Mérite” (Níger), “Commandeur de l’Ordre National du Mérite Agricole” (Francia), la Encomienda de Número de la Orden Isabel la Católica (España), el Premio “Agua” 2017 de la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco, el “Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente” (Japón) y “Commandeur de l’Ordre national du Lion” (Senegal), entre otros.

Latest publications