Memorias gráficas del muelle de Orsay

Quai D'Orsay. Lanzac & Blain - Blog Elcano
(Quai D'Orsay. Lanzac & Blain)

Aun en tiempos de sobreabundancia de información, redes, leaks y transparencia obligada por ley, la política –la Política, la más alta política– de las decisiones que coleccionarán después los historiadores sigue siendo un espacio sobre el que a los ciudadanos sólo se nos permite imaginar. Por eso (quizá), cualquier rendija por la que escudriñar lo que ocurre en los despachos de la alta política resulta fascinante, más aún cuando esas fisuras permiten asomarse a ellas a los públicos más diversos: en el cine, en clave de drama televisivo –West Wing (NBC) o House or Cards (Netflix)–, de sitcom –Yes Minister (BBC) o Veep (HBO)–, y, por qué no, incluso a través de las viñetas, como ventanas, de las novelas gráficas.

(Quai D'Orsay. Lanzac & Blain)
(Quai D’Orsay. Lanzac & Blain)

Con guion del diplomático Antonin Baudry (exasesor de Villepin) y dibujos de Christophe Blain, ‘Quai d’Orsay (Dargaud, 2010-2011) destaca entre la magnífica producción de la novela gráfica francesa contemporánea. El Ministro de Exteriores francés Alexandre Taillard de Vorms –apabullante alterego de Dominique de Villepin– desquicia con su hiperactividad a un equipo de colaboradores a los que acaba de incorporarse un joven diplomático cuyos ojos nos conducen por una sátira inteligentemente elaborada sobre el poder, sus aparatos y agendas tragicómicamente inestables. Más allá del retrato feroz de la desnudez de Villepin, la novela se acerca también a las lógicas que dan forma a las decisiones del ámbito político y a la compleja dimensión intercultural de las relaciones internacionales. Bertrand Tavernier decidió llevar al cine en 2013 la novela en ‘Quai d’Orsay’ (Site4View, 2013), para pasearla después por algunos de los festivales alternativos más importantes del cine mundial y recibir en San Sebastián el premio al mejor guion, firmado precisamente por Tavernier, Baudry y Blain. La película no tiene la fuerza y la coherencia de los dos volúmenes de la novela gráfica, aunque está impecablemente resuelta e interpretada –en particular por Niels Arestrup, el sufrido jefe de gabinete Claude Maupas.

Tráiler Crónicas diplomáticas (Quai D’Orsay)

Hoy, Antonin Baudry es asesor cultural del gobierno francés en Estados Unidos. Y su retrato de un emperador desnudo es una recomendable lectura para añadir a la lista de final de verano.


Los volúmenes 1 y 2 de ‘Quai d’Orsay’ están publicados en España por Norma Editorial; la edición francesa está editada por Dargaud, y su traducción al inglés (‘Weapons of Mass Diplomacy’) por Selfmadehero. El largometraje ‘Quai d’Orsay’ (2013, distribuido en España con el título de ‘Crónicas diplomáticas’ y en inglés como ‘The French Minister’) está disponible en España en DVD, FilmIn y Wuaki.