G20: ¿menos erosión fiscal, más desarrollo?

G20 - OCDE - erosión fiscal - desarrollo. Blog Elcano
(Ozzy.com)
G20 - OCDE - erosión fiscal - desarrollo. Blog Elcano
(Ozzy.com)

El G20 y la OCDE han lanzado la primera parte de un plan de acción destinado a reducir la erosión de bases imponibles y el traslado de beneficios de forma artificial dentro de los grupos de empresas multinacionales. Este plan refuerza las capacidades de las haciendas públicas de los países ricos pero indirectamente puede tener un impacto positivo en la financiación global del desarrollo, a través de la mejora de la transparencia financiera a escala internacional. 

La reunión del G20 del pasado fin de semana tuvo entre los principales puntos de su agenda la aprobación de siete medidas diseñadas por la OCDE para evitar que las empresas multinacionales eludan impuestos. Más concretamente, sirvió para aprobar la primera parte de un plan de la OCDE contra la erosión fiscal y el traslado de beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés). Este tecnicismo alude a una práctica considerada habitual en muchos grupos multinacionales y consistente en reducir los beneficios generados en un país de fiscalidad relativamente alta, a base de contabilizar operaciones con empresas del grupo situadas en países con impuestos más bajos.

Los 44 países de la OCDE y del G20 que suscriben este plan, evidentemente, lo hacen con la motivación de reforzar sus respectivas haciendas públicas mediante la cooperación internacional, en un contexto de consolidación fiscal y en un ambiente de desconfianza hacia las actividades y empresas de la economía digital. No obstante, de forma indirecta están incidiendo en un asunto de gran importancia para los países en desarrollo.

Según datos de Global Financial Integrity, los flujos financieros ilícitos que salen de países en desarrollo son de un volumen diez veces superior a los flujos de ayuda internacional que reciben Por consiguiente, su reducción sería un objetivo de financiación global del desarrollo de primer orden.

El concepto de flujos financieros ilícitos que maneja esta institución (y otras igualmente activas en el estudio de la materia como Center for Global Development, o Tax Justice Network) es más amplio que el traslado artificial de beneficios de un país a otro e incluye flujos mucho más nocivos, ya que no sólo son ilícitos sino que provienen de actividades ilícitas en si mismas, como por ejemplo, la corrupción política o el narcotráfico. Dentro de los flujos ilícitos de origen comercial, habría que distinguir también entre la elusión fiscal (formalmente legal),y la evasión fiscal, (claramente ilegal), aunque en ocasiones, las mismas prácticas podrían ser clasificadas de distinta forma dependiendo de la eficacia de la inspección tributaria en cada país. En cualquier caso, los análisis sobre la materia con un enfoque de desarrollo tratan conjuntamente el problema porque todos estos flujos tienen en común que detraen recursos del sector público y se sirven de la falta de transparencia del sistema financiero para ocultarse total o parcialmente de las autoridades fiscales.

Con esta lógica, el Índice de Compromiso con el Desarrollo del Center for Global Development, que mide el compromiso de los países ricos con el desarrollo global, hace seguimiento desde 2013 de las medidas de transparencia financiera adoptadas por los países desarrollados. Algunos de los aspectos analizados en dicho índice son objeto del plan de acción de la OCDE como, por ejemplo, la presentación de cuentas por país dentro de los estados financieros de las empresas multinacionales. Para expertos como Piccioto (2014), en caso de generalizarse, esta medida permitiría poner en marcha sistemas fiscales mucho más efectivos en los países en desarrollo.

En resumen, los países del G20 y la OCDE estarían contribuyendo al desarrollo por medio de la mejora de la transparencia financiera y con intervenciones pensadas desde el ámbito de la fiscalidad, pero probablemente podrían contribuir aún más si incluyeran a los países en desarrollo en la realización y la aplicación de planes de acción como el aprobado este fin de semana en Australia.

*Iliana Olivié y Aitor Pérez, investigadores del Real Instituto Elcano, están colaborando con el Centro para el Desarrollo Global en el análisis de las políticas de lucha contra los flujos internacionales ilícitos en la UE, en el marco del proyecto Europe beyond Aid.