Desafíos y reformas en la economía cubana

Cuba. Thom Cummings. Elcano Blog
(Thom Cummings / Flickr)
Cuba. Thom Cummings. Elcano Blog
(Thom Cummings / Flickr)

Dentro del ciclo sobre las reformas en Cuba, Ricardo Torres, subdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, visitó el Real Instituto Elcano para analizar los desafíos y las reformas que el régimen de Raúl Castro está implementando en la economía cubana.

En esta entrevista, Ricardo Torres destaca los cambios registrados en la isla durante los últimos años. Esto se debe, según afirma, a la voluntad de reforma de las autoridades cubanas, que pretenden establecer las condiciones mínimas para que se produzca ese cambio. Sin embargo, Torres lamenta que las reformas económicas no hayan ido lo suficientemente lejos.

“El país necesitaba definitivamente un enfoque diferente”

A pesar de las dudas que puedan existir en cuanto a las prioridades o enfoques de este cambio, Torres sostiene que lo importante es que ya ha comenzado el momento de transformación.  Un proceso liderado por la que denomina como “generación histórica”, legitimando dicho proceso y sentando las bases para posibles cambios en las generaciones venideras.

Os invitamos a releer las entradas del blog dedicadas a los cambios y reformas en Cuba (Escenarios para Cuba en el siglo XXI y Cuba: aperturas que saben a poco, así como los análisis en la Web Elcano.