Exposición del programa de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en temas de política exterior

Exposición del programa de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía en temas de política exterior

ÍNDICE

I.                     INTRODUCCIÓN

II.                   TRES GRANDES EJES DE LA PRESENTACIÓN

III.                 UNA POLÍTICA EXTERIOR AL SERVICIO DE UNOS VALORES

1.        Nuestras premisas

2.        Qué supone eso para nuestra política exterior

A.      En el ámbito de la UE

B.       En el ámbito de la inmigración

C.       En la  relación con Ibero América

D.      En la política de cooperación

E.       En relación con el laicismo

IV.                 POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

A.       En el ámbito de la UE

B.       En el ámbito de la política transatlántica

C.       Respecto al terrorismo interno y el desarme

D.      Por su situación geoestratégica

a.        Norte de África

b.       Oriente Medio

E.       Respecto a los focos internacionales de tensión

a.        Irán

b.       Afganistán

c.        Iraq

d.       Darfur

V.                   REFORZAMIENTO DEL PESO DE ESPAÑA EN LAS RELACION ES INTERNACIONALES

A.      Unas actuaciones instrumentales

B.       Un reforzamiento del multilateralismo

     VI.      CONCLUSIÓN


 I.  INTRODUCCIÓN

Empezaré expresando mi agradecimiento al Instituto Elcano por invitar  a mi aún modesto Partido a exponer las grandes líneas de su propuesta en Política exterior, de defensa, seguridad y cooperación. Ruego a la docta y especializada audiencia que acepte que las palabras que va a oír provienen de un simple y humilde político, o aspirante a político, y no de ningún experto ni profesional del noble arte de la diplomacia. Así comprenderán mi tendencia a presentarles ideas, a veces principios, pero casi nunca procedimientos ni detalles operativos.

II.   TRES GRANDES EJES DE LA PRESENTACIÓN

 Un Partido que se precie de hacer política nueva y distinta, como el mío, sobre todo en cuanto a someter sus propuestas a su ética y a su deseo de servir realmente a la ciudadanía antes que a halagar frívolos instintos o a proceder a cálculos electoralistas, debe, necesariamente, someter cualquiera de sus líneas programáticas sectoriales o específicas al respeto, fortalecimiento y expansión  de sus principios morales e ideológicos. La política exterior no va a ser una excepción.

Es cierto que no deben esperar Uds., en este campo de la política internacional, grandes propuestas revolucionarias ni convulsiones, ya que es sin duda y tradicionalmente, el área en la que menos disparidad y amplitud del abanico de diferencias se suele dar. Y con ello, ya estamos diciendo un principio que inspira la visión de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (a partir de ahora C’s) de la política de Asuntos Exteriores: Creemos que debe ser una política de Estado, estable, constante y perseverante en el interés común de todos los ciudadanos españoles y que, por lo tanto merece un acuerdo de Estado en sus grandes líneas estratégicas.

Pero no es menos cierto que las ideas de C’s en política internacional van, en primer lugar, a pretender ser coherentes con su modelo de sociedad y ciudadanía y con los valores irrenunciables que inspiran su acción política. Ese será el primer eje de la exposición.

En segundo lugar, nadie puede ignorar que C’s nace para proteger, mejorar y servir a la ciudadanía española prioritariamente. En particular, si pudiesen existir conflictos de intereses. Por lo tanto, el segundo eje intentará explicar nuestras posiciones en cuanto a la mejor defensa a largo plazo de los intereses españoles, sin perjudicar los de otros, y teniendo en cuenta su situación geo-estratégica.

Finalmente y en tercer lugar, expondré nuestras ideas sobre la manera de hacer más posibles y potentes las propuestas anteriores que es tanto como decir sobre el refuerzo y mejora del peso y del rol de España en el mundo, requisito indispensable para que las propuestas en política internacional puedan servir de algo.

III.  UNA POLÍTICA EXTERIOR AL SERVICIO DE UNO VALORES

1)      Nuestras premisas.

Permítanme que invierta dos minutos en resumir lacónicamente los valores que sustentan mi Partido, pues hará comprender las líneas de propuestas posteriores.

Pensamos que:

·         El sujeto de la acción política es el ciudadano.

·         Los poderes públicos tienen como finalidad garantizar la libertad y la igualdad de los ciudadanos.

De estas premisas emanan los valores básicos que defiende Ciudadanos:

  •          La libertad, esfera individual en la que no pueden ejercer dominación arbitraria otros individuos o grupos ni los poderes públicos. Defendemos un Estado laico, neutral respecto a las creencias, costumbres o sentimientos de pertenencia o identidad de sus ciudadanos, que no deben formar parte del campo de la acción política. Los derechos individuales no pueden ser supeditados a supuestos derechos históricos colectivos. Los límites a la libertad individual deben hallarse en la libertad de los demás y en las finalidades legítimas del Estado, regulados por las leyes democráticas, que deben ser acatadas y cumplidas por todos, en primer lugar por los poderes públicos.
  •       La igualdad. La libertad no es alcanzable sin la igualdad. Igualdad de derechos y obligaciones de todos los ciudadanos. Pero, también, igualdad de oportunidades, lo que exige una acción decidida de los poderes públicos, para eliminar los obstáculos y privilegios que impiden o dificultan el que todos puedan disfrutar del mismo grado de libertad. El mantenimiento y mejora del estado de bienestar y de unos servicios públicos universales y de calidad está en la base del desarrollo de la libertad y la igualdad.

De estos valores derivan la democracia, entendida como la participación libre e igual de todos en el gobierno de los intereses públicos y la solidaridad, mediante la que se defienden los intereses comunes, bajo el supuesto de que el todo y las partes se condicionan mutuamente.

 2. ¿Qué supone eso para nuestra política exterior?

      A.  En el ámbito de la UE

En este momento es menester desarrollar y aplicar el Tratado de Lisboa cuando se apruebe.  Podemos decir que C’s pretende el desarrollo más ambicioso posible así como estar en la punta de lanza de todas las acciones que refuercen una ciudadanía europea. Para ello, entre otras cosas:

– Promoveremos una política de máximos respecto a la UE, lo que significa que, en un contexto de construcción europea de varias velocidades, apostaremos por estar con quienes propugnen la consecución de una ciudadanía europea plena.

– Defenderemos un mayor protagonismo de la UE en el apoyo de los Derechos Humanos, la justicia social y la democracia.

– Propugnaremos las actuaciones políticas reforzadas, al menos en los ámbitos de justicia e interior, política exterior y defensa,  maximizando lo especificado en el Tratado de Lisboa.

– Apoyaremos un máximo de atribuciones de Mr. PESC con la finalidad de que la U.E camine hacia una política exterior única y que las decisiones en dicha área se tomen por un régimen de mayorías, acelerando la creación de un servicio exterior europeo y de embajadas europeas que sustituyan las actuales Delegaciones de la Comisión.

– Promoveremos la coordinación de las políticas de inmigración de los países de la UE, elaborando y armonizando la política interna de la UE, fortaleciendo las tareas de inspección y aumentando los efectivos de la policía de fronteras (FRONTEX).

Es decir, nuestros esfuerzos se concentrarán en la realización real de una ciudadanía europea, basada en los valores que recogía la no nata y mal llamada Constitución Europea, aprovechando el tratado de Lisboa, y en nuestro activismo para que le U.E. vaya aumentando en el mundo su presencia y fuerza como adalid de los valores democráticos.

    B.  En el ámbito de la inmigración

– Plantearemos un tratamiento europeo de la inmigración que preste apoyo, especialmente, a los problemas derivados de ella en países que, como España, son puerta de entrada.

– Diseñaremos un Plan de Inversiones para el Desarrollo aplicable a los países emisores o colaboradores en el control de los flujos migratorios que afecten a España. Este programa debe entender el hecho migratorio de una forma integral, vinculando y coordinando los recursos financieros a proyectos de desarrollo económico, educación y formación de los ciudadanos de estos países, así como el compromiso de colaboración de los Estados en aspectos de policía de fronteras. Incidiremos enérgicamente en la lucha conjunta contra las mafias de tráfico de personas endureciendo severamente las penas en España contra los traficantes  y acordaremos políticas de repatriación de sus nacionales.

Este Plan debe articular los mecanismos de contratación en origen, que regulen efectivamente los contingentes de inmigrantes y lo vinculen a las necesidades laborales y productivas. El Plan se complementará con una postura firme en la U.E. para que ésta firme acuerdos de comercio preferenciales que rebajen o eliminen los aranceles de entrada de los productos de exportación de estos países. En consonancia con esta política, se demuestra imprescindible una revisión de la Política Agraria Común de la UE.

– Defenderemos el derecho de voto de los inmigrantes en las elecciones locales y regionales.

C.  En la relación con Ibero América

– Defenderemos la singularidad de las relaciones diplomáticas con la comunidad iberoamericana, estrechando nuestra presencia e influencia diplomática con el objetivo de apoyar y profundizar la presencia cultural y económica de nuestro país en la zona. Estas relaciones se fundamentarán en la aplicación de la legalidad internacional y el respeto a los derechos y libertades fundamentales.

– Prestaremos especial atención a los bicentenarios que se celebren en esta legislatura. La intención será, aparte de aspectos organizativos y celebrativos, establecer y defender una doctrina históricamente sólida y positiva sobre la conquista española de América y contrarrestar cualquier demagogia indocumentada.

D. En la política de cooperación

–  Procederemos a la optimización del sistema de cooperación española recién estructurado. Esta reforma pasará por un incremento de los fondos de la AOD, en la medida que se provea capacidad de la gestión del gasto,  garantizando su transparencia y control mediante el desglose exhaustivo de los importes destinados por partidas. Se intentará mejorar la masa crítica y las economías de escala de los proyectos para no diseminar energías.

–  Aplicaremos la Ley de Subvenciones a los criterios de concesión de ayudas públicas a las ONGD, definiendo de forma centralizada sus reglas y homogeneizando sus planteamientos en aras de simplificar la burocracia de cientos de convocatorias, con plazos, formatos y bases diferentes. Armonizaremos los requisitos para su concesión sobre una base transparente, meritocrática y competitiva. 

–  Aumentaremos los recursos destinados a la cooperación española para contribuir de manera efectiva a cumplir y alcanzar los Objetivos del Milenio (ODM), entre los que se encontraba destinar un mínimo del 0,7% del PIB a la ayuda para el desarrollo.

– Vincularemos la ayuda al desarrollo en cada país receptor a factores como el respeto a los derechos humanos y la implantación de medidas políticas anticorrupción.

–  Estableceremos mecanismos de seguimiento de la ayuda al desarrollo más eficaces que los actuales, creando organismos de control, como comisiones mixtas formadas por los donantes y los países receptores

E.  En relación al laicismo

–  Revisaremos el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979 para preservar la neutralidad del espacio político respecto a las confesiones religiosas y el derecho de los individuos a practicar sus creencias. La revisión fijaría unos plazos y un procedimiento para la extinción de todo trato de favor respecto a otras organizaciones de fines similares en lo que se refiere al sostenimiento económico y a los privilegios fiscales.

– Revisaremos el Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Enseñanza y Asuntos Culturales firmado en la Ciudad del Vaticano el 3 de enero de 1979. La revisión fijará unos plazos y un procedimiento para excluir del sistema educativo la enseñanza doctrinal de la religión, sin menoscabo del derecho de la Iglesia para impartirla dentro de sus ámbitos organizativos.

 IV.  POR LA PAZ Y LA SEGURIDAD DE LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA

Como ya se dijo, un eje irrenunciable de toda política exterior es el que está orientado a proteger a la sociedad que la sustenta de cualquier amenaza externa a la vez que, para C’s, actúa intensamente en pro de la paz para el mayor número (y creciente) de ciudadanos del mundo. En ese sentido, las políticas que propugnamos se podrían resumir como sigue:

  A. En el ámbito de la U.E.

– Apoyaremos la creación de un ejército europeo, una de cuyas bases de partida podría ser la Fuerza de Respuesta Rápida Europea.

  B.  En el ámbito de la política transatlántica

– Apostaremos por reforzar la alianza con EEUU, reorientándola hacia la lucha por la paz, el desarrollo y la solidaridad internacional. Sólo una acción común de la política exterior y de defensa europea permitirá situar el sistema de relaciones transatlánticas en una situación de equilibrio real, llevándola hacia posturas donde la política de prevención de conflictos y de creación de confianza tenga un mayor peso en las relaciones internacionales y contribuya a la creación de un orden mundial basado en la paz y el desarrollo.

–  Impulsaremos la firma de un nuevo convenio España-EEUU que suprima el uso por parte de las fuerzas armadas de los EEUU de instalación militar española alguna fuera del marco derivado de la participación de ambos países en la estructura militar de la OTAN.

  C.  Respecto al terrorismo internacional y el desarme

– Promoveremos el consenso entre todas las fuerzas políticas democráticas, incluso con pactos de Estado, respecto a los asuntos relacionados con el terrorismo internacional, dejándolos fuera del debate político y de los intereses partidistas.

–  Reforzaremos los medios humanos y técnicos de las Fuerzas de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo internacional e incrementaremos la coordinación con las de otros Estados, en particular de la UE, EEUU y del norte de África.

-Ratificaremos y trasladaremos de forma inmediata al derecho interno las obligaciones que emanan de la enmienda a la Convención de Protección Física de los Materiales y las Instalaciones Nucleares y del Convenio Internacional para la Represión de los Actos Terroristas Nucleares.

– Promoveremos ante otros Estados la ratificación del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y cooperaremos activamente con su Secretariado. Apoyaremos la conclusión del Convenio para la prohibición de la fabricación de material de fisión utilizable con fines militares.

– Impulsaremos activamente la erradicación del problema de las minas antipersonas, como país firmante del Tratado de Ottawa, destinando fondos para su eliminación en las antiguas zonas de guerra.

D.       Por su situación geoestratégica

a) Norte de África

§         Trataremos la especial trascendencia de las relaciones con el Reino de Marruecos promoviendo una relación de respeto y amistad, pero de firmeza absoluta frente a sus reivindicaciones territoriales. Privilegiar estas relaciones no puede justificar actitudes de sumisión a las frecuentes salidas de tono de la diplomacia marroquí.

§         Defenderemos el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui en observancia de los principios actuales de la ONU y la aplicación de sus recomendaciones, en el marco del diálogo entre las partes y el máximo respeto a los derechos humanos.

§         Impulsaremos unas relaciones estratégicas prioritarias con Argelia apoyando el equilibrio político del país, impulsando sus instituciones democráticas y potenciando las relaciones económicas y empresariales entre ambos países.

b)       Oriente Medio 

§         Apoyaremos la reactivación de la llamada “Hoja de Ruta” cuyo objetivo es alcanzar una paz justa y duradera a través de la creación y coexistencia pacífica, dentro de fronteras seguras, de dos estados, uno palestino y otro israelí. Esto implicaría el reconocimiento del Estado de Israel por todos los países que intervinieran en la negociación.

§         Apoyaremos la reconducción de la situación en Palestina y la puesta en marcha de un gobierno de concentración nacional que manifieste su apoyo a alcanzar el objetivo final de la mencionada “Hoja de Ruta” y su disposición a reconocer y dialogar con Israel. Será necesario forzar a Hamás a que renuncie a su maximalismo y se convierta de organización terrorista en organización política con responsabilidades de gobierno.

§         Ayudaremos a intentar crear una Comunidad de Oriente Medio que a través de una interdependencia positiva, asegure la colaboración pacífica entre sus miembros y, por tanto, la estabilidad definitiva en la zona.

E.        Respecto a los focos internacionales de tensión.

a)  Irán

§         Rechazaremos activamente  la desestabilización de la zona a través de métodos terroristas o cualquier otro.

§         Apoyaremos la salida del actual estancamiento reintroduciendo la diplomacia en detrimento de la retórica de la fuerza.

§         Aplicaremos las resoluciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

§         Impulsaremos un diálogo con Irán con el fin de disuadirle de continuar con su programa nuclear con fines militares y para que acate la legalidad internacional.

       b) Afganistán

§         Propugnaremos ayuda internacional suficiente para la construcción de un Estado que acometa las imprescindibles reformas sociales y políticas que aseguren el respeto a los derechos humanos.

§         Respaldaremos el mantenimiento de la presencia militar de la ISAF y, por tanto, de un contingente español.

§         Propugnaremos el apoyo al vecino Pakistán con el fin de evitar su inestabilidad interna e intentar impermeabilizar una frontera que es paso obligado para la violencia talibán.

      c) Iraq

§         Apoyaremos la legalidad internacional emanada de Naciones Unidas.

§         Rechazamos las conculcaciones de los derechos humanos que se han producido.

§         Rechazamos la violencia sectaria indiscriminada apoyada y financiada por los agentes regionales.

§         Recordamos que, hasta tanto sean potencias ocupantes, EEUU y sus aliados son responsables del respeto a los derechos humanos en Irak.

§         Apoyaremos las iniciativas como la Conferencia de Bagdad que suponen un reconocimiento por las partes implicadas de la existencia de un conflicto regional y, por tanto, la necesidad de alcanzar soluciones regionales a través del diálogo.

§         Apoyaríamos la consolidación de un gobierno de concentración en Iraq que, a través de un diálogo multilateral, busque la implantación de un sistema democrático, multiétnico y multirreligioso, entre los que se podrían estudiar modelos de Estado como el confederal.

c)       Darfur 

§         Proponemos la adopción de un Plan de Ayuda que recoja medidas de protección a los desplazados de Darfur y aportación de ayuda material y económica a las víctimas de la guerra.

§         Demandaremos del Consejo de Seguridad de la ONU  una fuerza de interposición que asegure un cordón sanitario para la zona que impida el genocidio.

§         Apoyaremos al Consejo de Seguridad de la ONU en su adopción de medidas sancionadoras, que pueden incluir el embargo sobre el petróleo procedente de Sudán que financia la política de represión del gobierno.

§         Exigiremos la intervención del Tribunal Penal Internacional para que juzgue a los responsables de este genocidio.

  VI.  REFORZAMIENTO  DEL PESO DE ESPAÑA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Todas las propuestas que anteceden y otras que se podrían estudiar pasan por un requisito imprescindible cual es el de reforzar la presencia y el papel de España en el concierto internacional. C’s entiende que éste se ha quedado disminuido y deteriorado en los últimos tiempos, y que es preciso reubicar a España en un puesto más importante, más acorde con sus características económicas, geoestratégicas, etc… Para ello propondremos:

   A.  Unas actuaciones Instrumentales

 – Impulsaremos una reforma integral del Servicio Exterior. Diseñaremos una nueva planificación de la acción exterior acorde con la realidad actual de nuestro país, que debe disponer de un instrumento que vele por sus intereses geoestratégicos y le permita aspirar a tener un papel protagonista en la escena internacional.

– Promoveremos una Ley de Tratados que reemplace el Decreto preconstitucional por el que hoy se rigen (Decreto de 20 de marzo de 1972 sobre la ordenación de la actividad de la Administración del Estado en materia de Tratados Internacionales).

  B.  Un reforzamiento en el multilateralismo

– Auspiciaremos estrategias políticas que propicien un puesto permanente para la UE en el Consejo de Seguridad, con independencia de la representación que ya poseen algunos estados miembros.

– Defenderemos la reforma de los organismos internacionales haciéndolos más representativos y eficaces. Propugnaremos la supresión del derecho de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

–  Desarrollaremos un plan muy ambicioso y organizado de presencia en puestos claves en los organismos multilaterales, incluidos la Comisión de la U.E. y el Consejo que sustituya la actual improvisación, desorganización y debilidad de nuestra representación en esos organismos.

–  Lucharemos por que España se vea admitida en los grandes foros internacionales  como el G-10,  G-8, etc… y los centros formales o informales de decisión.

–  Reformaremos la Ley Orgánica de la Defensa Nacional para definir una estructura organizativa y de funcionamiento que responda eficientemente a la nueva y constantemente mutable realidad estratégica internacional y pueda asumir el papel que España debe jugar en el tablero geopolítico global. Intensificaremos nuestros compromisos militares internacionales en pro de la paz mundial.

VI. CONCLUSIÓN

Llegado aquí, señoras y señores, les agradezco hayan tenido la paciencia de escuchar lo que he pretendido que fuera una somera exposición del programa de Ciudadanos- Partido de la Ciudadanía en temas de política exterior.