Desigualdad de ingresos en los países de renta media

Desigualdad de ingresos en los países de renta media

Tema: A pesar de la heterogeneidad que predomina en el grupo de países de renta media, existen ciertas deficiencias que se pueden considerar comunes para el conjunto de países. Entre éstas se encuentran las desigualdades que se manifiestan, por ejemplo, en la calidad de la distribución interna de la renta nacional. La desigualdad de ingresos es especialmente acusada en los países de renta media considerados prioritarios para la cooperación española, lo cual lleva a reflexionar sobre cuál debería ser la orientación de las actuaciones de la cooperación en este grupo de países.

Resumen: Los datos disponibles acerca de la calidad de la distribución de la renta en los países receptores de ayuda oficial al desarrollo indican que los países de renta media padecen mayores desigualdades económicas que los países de renta baja y los países menos adelantados. Este hecho se explica porque gran parte de los países de renta media se encuentran en América Latina, región que –según los datos analizados– sufre mayores desigualdades que los receptores de ayuda africanos o, sobre todo, asiáticos. Dado que gran parte de los países de renta media prioritarios para la cooperación española son latinoamericanos, la desigualdad de ingresos en los receptores de ayuda oficial española parece ser especialmente acusada. El análisis de las desigualdades y de las posibles actuaciones para su paliación sería, pues, un paso imprescindible en la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo.

Análisis: A pesar de la gran heterogeneidad que caracteriza al conjunto de los países de renta media (1) –lo cual se explica, en parte, por el gran número y la diversidad geográfica de los países que constituyen el grupo– se han hecho intentos de identificar problemas comunes a esta categoría. Algunos de los problemas reseñables –si bien éstos se dan, obviamente, con distinta intensidad en cada uno de los países del grupo– serían los altos niveles de pobreza, la desigualdad económica, política y social, la desvertebración social, la fragilidad de sus marcos políticos y de sus instituciones y la vulnerabilidad económica en un entorno globalizado (2).

A continuación se describen las características básicas de las desigualdades de ingresos en los países receptores de ayuda oficial al desarrollo y, especialmente, en los países de renta media establecidos como prioritarios para el sistema de cooperación español.

Características generales de las desigualdades en los países en desarrollo
Las manifestaciones de las desigualdades en los países en desarrollo suelen darse en varios planos: el económico –como, por ejemplo, la desigualdad en la distribución interna del ingreso o del consumo nacional–, el social –como las diferencias en los niveles de acceso al sistema educativo o el sanitario por parte de distintos grupos de población– y el político –como el tratamiento diferenciado del sistema judicial a distintos grupos de población–. A menudo se han mencionado los vínculos existentes entre los distintos tipos de desigualdades: son las personas con menores niveles de ingresos las que tienen un acceso más restringido a ciertos bienes públicos como la educación, la sanidad o la justicia.

A la hora de tratar de analizar las diferentes manifestaciones de las desigualdades en los países en desarrollo y los vínculos que las unen, debemos enfrentarnos al problema de la escasez de información estadística. Dada la información estadística disponible, resulta más fácil analizar la desigualdad económica y, concretamente, la desigualdad en la distribución de la renta. El coeficiente de Gini, que evalúa precisamente la calidad de la distribución interna de la renta nacional se calcula para un gran número de países, lo que nos permite establecer comparaciones entre los distintos grupos de países clasificados por su nivel de renta o realizar comparaciones geográficas (3). Para este análisis, en primer lugar, se ha calculado el coeficiente de Gini medio para cada categoría de países receptores de ayuda oficial al desarrollo según la clasificación del CAD –países de renta media-alta, países de renta media-baja, países menos adelantados y otros países de renta baja–. Antes de repasar los resultados obtenidos, conviene señalar los problemas estadísticos que ha revestido este análisis. Por una parte, las estadísticas del Banco Mundial no recogen datos para todos los países y territorios receptores de ayuda oficial al desarrollo. Algunos territorios como Tokelau o Mayotte simplemente no figuran en las listas del Banco Mundial. Por otra parte, también existen países, incluidos en las estadísticas del Banco Mundial, para los cuales no ha sido posible recoger datos para elaborar el coeficiente de Gini. Éste sería el caso, por ejemplo, de Myanmar o Namibia. Por último, los años de referencia de los datos utilizados para elaborar el coeficiente de Gini no son los mismos para todos los países incluidos en las estadísticas del Banco Mundial. Sirva de ejemplo que el coeficiente de Gini de Ruanda que figura en el informe del Banco Mundial se calcula en base a datos de los años 1983-85, mientras que el que consta para Yemen es del año 1998. Por lo tanto, con los cálculos realizados para este análisis tan sólo se pretende dar una visión muy general acerca de las características básicas de las desigualdades de ingresos de los países receptores en función de la categoría de renta per cápita a la que pertenecen. Un estudio más aproximado sobre las desigualdades de ingresos requeriría de un mayor esfuerzo estadístico.

En términos generales, puede decirse que los países de renta media presentan mayores desigualdades que los países de renta baja y que los países menos adelantados. No obstante, dichas diferencias en las desigualdades entre grupos no parecen muy marcadas a la luz de los datos de los que se dispone. Según los cálculos realizados en base a datos del Banco Mundial, el conjunto de países de renta media-baja presenta un coeficiente de Gini medio de 44,79, el grupo de renta media-alta registra un coeficiente medio de 48,23 –el más elevado de los cuatro grupos–, los países menos adelantados tienen una desigualdad medible con un coeficiente de Gini medio de 43,35 y, por último, el grupo de otros países de renta baja soporta la menor desigualdad media de ingresos de los cuatro grupos de países, con un coeficiente de Gini medio de 40,55. Podría decirse, por lo tanto, que estos datos confirman la idea de que los países de renta media soportan un problema de desigualdad mayor que otros países en desarrollo como pueden ser los países de renta baja o los países menos adelantados.

Sin embargo, como es bien sabido, en el grupo de países de renta media se encuentra un gran número de países latinoamericanos. El grupo de países de renta media-baja se compone sobre todo de países asiáticos y latinoamericanos. Y el grupo de países de renta media-alta –esto es, el grupo que mayor desigualdad de ingresos registra– está integrado en mayor medida que el anterior por países pertenecientes al subcontinente americano. La categoría de países menos adelantados está compuesta por un pequeño número de países asiáticos, siendo países del continente africano los principales constituyentes del grupo.

Si se sigue un criterio geográfico, las diferencias entre los coeficientes de Gini que presentan distintas regiones de países receptores de ayuda oficial al desarrollo son más marcadas. Con un criterio muy amplio, por continentes, puede observarse que, según los datos de los que se dispone, los países receptores de ayuda oficial al desarrollo latinoamericanos presentan una desigualdad de ingresos medida por el coeficiente de Gini sustancialmente mayor de la que presenta el conjunto de países africanos incluido en la lista del CAD y mayor aún que la que registran los países asiáticos en desarrollo. Los países latinoamericanos receptores de ayuda oficial al desarrollo registran, de media, un coeficiente de Gini de 50,96; coeficiente mayor que el que registra ninguno de los grupos de países clasificados por su nivel de ingresos. La desigualdad de ingresos en África es menor que en América Latina: el coeficiente de Gini medio para los países en desarrollo del continente africano es de 44,57. Por último, son los países asiáticos receptores de ayuda externa los que menor desigualdad interna de ingresos registran. El coeficiente de Gini para esta región es de 38,33.

Características generales de las desigualdades en los países de renta media prioritarios para la cooperación española
Gran parte de los países prioritarios para la cooperación española se encuentran en la categoría de países de renta media. De 32 países establecidos como prioritarios para la cooperación española (4), 22 pertenecen a la categoría de renta media y, concretamente, todos ellos son de renta media-baja, no habiendo ningún país prioritario cuya renta per cápita le sitúe en el grupo de renta media-alta. Los países y territorios de renta media considerados prioritarios son los siguientes: Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Argelia, Marruecos, Túnez, Saharuis, los territorios Palestinos, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Namibia, Sudáfrica, China y Filipinas.

El coeficiente medio de Gini para el conjunto de los países de renta media establecidos como prioritarios para la cooperación española es, según las fuentes utilizadas para este análisis, de 48,23. Si se compara esta cifra con las que se obtuvieron para cada grupo de países en desarrollo receptores de ayuda oficial, se puede considerar que es un coeficiente alto, que revela unas desigualdades de ingreso acusadas. Este dato sitúa la desigualdad de ingresos en los países de renta media-baja prioritarios para España por encima de la que se registra en el conjunto de los países de renta media-baja receptores de ayuda oficial al desarrollo. Es más, las desigualdades son similares a las que se alcanzan en el grupo de países de renta media-alta –48,23– que, como se señaló, es el grupo que mayor desigualdad de ingresos padece en comparación con los otros grupos de receptores de ayuda según la clasificación del CAD. De modo que puede decirse que la cooperación española se dirige, para la categoría concreta de países de renta media, hacia países que registran una fuerte desigualdad de ingresos, aún teniendo en consideración el grupo al que pertenecen. Este fenómeno se explica en gran medida porque gran parte de los países de renta media prioritarios para la cooperación española se sitúan en América Latina –10 de 22– región que, como ya se recalcó, es la más desigual de todas las áreas receptoras de ayuda oficial al desarrollo.

Conclusiones: Un análisis superficial de los datos de que se dispone para evaluar la desigualdad en la distribución interna de los ingresos en los países en desarrollo parece confirmar que, tomados en su conjunto, los países de renta media presentan mayores desigualdades que los países de renta baja o los países menos adelantados. Asimismo, dentro de esta categoría, los países de renta media-alta presentan, aparentemente, mayores desigualdades que los países de renta media-baja. Este hecho se explica en buena medida porque muchos de los países que conforman la categoría de renta media son países latinoamericanos y el análisis del coeficiente de Gini siguiendo un criterio geográfico revela que los países receptores de ayuda oficial latinoamericanos presentan mayores desigualdades de ingresos que los africanos o, sobre todo, los asiáticos.

Muchos de los países prioritarios para la cooperación española son países de renta media, destacando en particular los países de renta media-baja. A la luz de los datos expuestos, podría decirse que los países de renta media prioritarios para la cooperación española son “especialmente” desiguales si se compara su distribución de la renta con la que se da en otros países que pertenecen al mismo grupo y que no son considerados de prioridad para la cooperación española. Este fenómeno se explica por el fuerte peso de América Latina en el sistema de cooperación al desarrollo español.

La desigualdad de ingresos suele ir unida a otros tipos de desigualdades políticas y sociales. Además, son las fuertes desigualdades las que explican en parte la persistencia de bolsas de pobreza y de problemas de exclusión social en países que han alcanzado una renta per cápita relativamente elevada. Los datos expuestos parecen indicar que estos problemas son particularmente agudos en los países de renta media prioritarios para la cooperación española, con lo que cabe considerar que las actuaciones en los países de renta media deberían orientarse hacia la lucha contra las desigualdades.

Iliana Olivié
Investigadora Principal
Cooperación Internacional y Desarrollo
Real Instituto Elcano

Notas
[1] Países receptores de ayuda oficial al desarrollo cuya renta per cápita está comprendida entre 746 y 9.205 dólares anuales según la clasificación de países receptores de ayuda oficial al desarrollo del Comité de Ayuda del Desarrollo (CAD) de la OCDE.
[2] Ver Documento de Trabajo. Jornada sobre Cooperación con Países de Renta Media, Oficina de Planificación y Evaluación, Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid, 24 de octubre de 2003.
[3] Banco Mundial (2003): World Development Report, Banco Mundial y Oxford University Press, Washington D.C.
[4] Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica (2001): Plan Director para la Cooperación Española, SECIPI, Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid.

Iliana Olivie, investigadora principal del Real Instituto Elcano y profesora en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid

Escrito por Iliana Olivié

Iliana Olivié es investigadora principal del Real Instituto Elcano, donde entre otras funciones coordina el Índice Elcano de Presencia Global. Profesora titular en el Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, imparte docencia en análisis económico, teorías del desarrollo y desarrollo económico en programas de posgrado. Doctora en Economía en […]