illicit financial flows

Aunque las estimaciones de los flujos financieros ilícitos varían mucho, existe un consenso sobre los efectos negativos que tienen dichos flujos en los países en desarrollo, sin contar con que la transparencia financiera es un aspecto cada vez más relevante en la agenda post 2015. El proyecto Europe Beyond Aid utiliza el Índice de Compromiso con el Desarrollo (CDI, en sus siglas en inglés) del Center for Global Development (CGD), para examinar los esfuerzos colectivos de los países europeos para implementar políticas al desarrollo más favorables. El componente financiero del CDI analiza las políticas de los países desarrollados en cuanto al apoyo a la transparecia financiera tanto a nivel nacional a nivel global.

Organizado por el Center for Global Development (CGD) y el Real Instituto Elcano, el debate girará en torno al borrador del documento titulado ‘Illicit financial flows: Policy responses in Europe and implications for developing countries’, de Iliana Oilivié y Aitor Pérez, ambos investigadores del Real Instituto Elcano. El seminario abordará además las implicaciones de la política europea para los países más pobres del mundo, el marco político subyacente y las recomendaciones para las instituciones europeas y los Estados miembros. La reunión será moderada por Owen Barder, CGD Senior Fellow y director para Europa de dicha institución.

Ver también: G20: ¿menos erosión fiscal, más desarrollo? Iliana Olivié y Aitor Pérez – Blog Elcano. 25 de septiembre de 2014.

cgd elcano