La presentación contó con las intervenciones de Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, de los investigadores del Instituto Iliana Olivié y Manuel Gracia (coordinadores del Informe y miembros del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global) y Félix Arteaga (Seguridad y Defensa) y Miguel Otero-Iglesias (Economía Política Internacional).

Desde que en 2013 se publicara su primera edición, este informe anual recoge los principales resultados del Índice Elcano de Presencia Global, una herramienta concebida para el análisis de las relaciones internacionales y de los perfiles de presencia exterior de los países para los que se calcula. La edición de 2016 del Índice Elcano de Presencia Global ordena 90 países según la medida en la que éstos están ‘ahí fuera’, moldeando y participando en el proceso de globalización y da respuesta, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Es el mundo realmente más ‘duro’ hoy que hace tres años? ¿Siguen emergiendo los emergentes? ¿Ha cambiado la naturaleza y el ritmo del proceso de globalización? ¿Se estaría desglobalizando el mundo?

Miércoles 4 de mayo de 2016, de 12 a 14 horas. Círculo de Bellas Artes (Sala Valle-Inclán), Marqués de Casa Riera 2, 5ª plta. B, Madrid.

YouTube. Real Instituto Elcano / Elcano Royal Institute Presentación del Informe Elcano de Presencia Global 2016 (1:23.18)