El acto se enmarcó en la serie de “DEV Talks” Reshaping development del Centro de Desarrollo de la OCDE.

La crisis del COVID-19 ha golpeado a la región de América Latina y el Caribe en un momento de particular fragilidad. Las trampas del desarrollo que enfrenta la región se han visto agravadas por la pandemia, de manera que la vulnerabilidad social está creciendo, la baja productividad se ve amenazada por la potencial pérdida de capacidades del tejido productivo, y la inestabilidad institucional se acentúa debido al creciente descontento y polarización social.

En este contexto, parece ineludible abordar una profunda transformación del modelo de desarrollo, alcanzando un amplio consenso social que reúna a todos los actores en torno a una idea compartida de bienestar y progreso. Este Dev Talk se quiere concentrar sobre el proceso de diseño de un nuevo contrato social, planteando diversas preguntas: ¿Cómo poner en marcha proceso de diálogo que favorezcan un consenso inclusivo, estable y duradero? ¿Qué experiencias han sido exitosas históricamente para facilitar acuerdos sociales transversales, y cómo involucrar a sector privado, sociedad civil, y otros actores en estos diálogos?¿Cómo aprovechar el contexto de la pandemia y el nuevo ciclo electoral en América Latina para poner en marcha estos procesos de transformación?

Participantes:

Presentación:

  • Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo OCDE y consejero especial del secretario general de la OCDE para el Desarrollo. (@mariopezzini)
  • Carlos Malamud, investigador principal, Real Instituto Elcano. (@CarlosMalamud)

Sesión de discusión:

  • Paz Milet, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad de Chile. (@Pazmilet1)
  • Gonzalo Restrepo López, empresario/exnegociador de Paz en Colombia.
  • Simón Pachano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – Ecuador.
  • Modera: Alejandra de Bellis, delegada permanente de la República Oriental del Uruguay ante la UNESCO y para Asuntos OCDE.

Palabras de cierre:

  • Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo OCDE y consejero especial del secretario general de la OCDE para el Desarrollo.
  • José Juan Ruiz, presidente, Real Instituto Elcano. (@ElcanoJJRuiz)

Jueves 18 de marzo de 2021, de 18:00 a 19:30 h. CET (UTC+1)