Número 71

header

Las prioridades de la Presidencia española de la UE en el Mediterráneo: ser y deber ser
Iván Martín
La Presidencia española de la UE plantea serios retos para los intereses y el peso estratégico de España en el Mediterráneo en el nuevo contexto geopolítico regional tras la creación de la Unión para el Mediterráneo (UpM).

El fin de la yihad en Irak y sus repercusiones a ambos lados del Atlántico
Manuel R. Torres Soriano
La creciente estabilización de Irak, el cambio de Administración estadounidense y el anuncio de la próxima retirada del grueso de su contingente militar supondrán la desactivación de Irak como factor de transformación y movilización del movimiento yihadista y el cierre de un ciclo que tendrá repercusiones en la evolución de la amenaza terrorista.

Las periferias de Asia meridional: fronteras de inseguridad
Antía Mato
En las periferias de Asia del Sur persisten un gran número de conflictos abiertos, con un más que cuestionable papel de los Estados en muchos de ellos, y abundan las actividades delictivas. La escasa cooperación entre Estados y la doble agenda de éstos en relación a algunas disputas favorece un clima de inseguridad e impunidad.

La crisis económica mundial y la India: un análisis
Pankaj Vashisht y Sriparna Pathak
La crisis financiera que sufre el sistema internacional en la actualidad tendrá graves implicaciones geopolíticas: por ejemplo, ha supuesto la aparición de nuevos actores internacionales como la India y China. Sin embargo, queda por ver la medida en que un país como la India puede convertir los retos provocados por la crisis en oportunidades.

logo elcano

Escrito por Real Instituto Elcano