La proyección exterior de los países es (casi) la que usted percibe

La proyección exterior de los países es (casi) la que usted percibe. Foto: Nicolas Raymond (CC BY 2.0). Blog Elcano
La proyección exterior de los países es (casi) la que usted percibe. Foto: Nicolas Raymond (CC BY 2.0).
La proyección exterior de los países es (casi) la que usted percibe. Foto: Nicolas Raymond (CC BY 2.0). Blog Elcano
La proyección exterior de los países es (casi) la que usted percibe. Foto: Nicolas Raymond (CC BY 2.0).

El Índice Elcano de Presencia Global recoge la medida en la que los países están ahí fuera, ya sea por motivos económicos, militares o blandos (la cultura, las migraciones o la ayuda, por ejemplo). Calculamos la proyección exterior de 110 países con datos de presencia objetiva (si es que existe tal cosa en ciencias sociales); esto es, las manufacturas efectivamente exportadas, las tropas realmente desplegadas, los inmigrantes asentados, las patentes generadas, los fondos de ayuda desembolsados. Quitando la forma de agregar estas 16 variables en un índice sintético único –para lo que preguntamos, cada tres años, a especialistas en Relaciones Internacionales acerca de los pesos de cada variable y dimensión en el conjunto de la escena mundial–, podría decirse que este Índice recoge la realidad (frente a la percepción) de las relaciones internacionales (gráfico 1).

Gráfico 1. Índice Elcano de Presencia Global. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Gráfico 1. Índice Elcano de Presencia Global. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Aprovechando que a dos despachos se encuentra el equipo encargado de los estudios de Imagen y Opinión Pública del Elcano, todos los años pedimos a nuestra compañera Elena Sotos que nos cuele una pregunta sobre presencia global en una de las oleadas del BRIE (Barómetro del Real Instituto Elcano). Con su infinita paciencia, Elena lo hace, poniendo el mimo necesario: adaptando la lista de países a los datos más recientes de presencia global, haciendo siempre la pregunta en la misma oleada en el año (la 39ª en la última ocasión), y siempre la misma pregunta –respecto a estos cinco grandes países que le voy a leer, ¿podría usted decirme cuál le parece que tiene mayor presencia en el resto del mundo? ¿y el segundo? ¿y el tercero?– … En definitiva, se toman los cuidados necesarios para poder ir conformando una serie temporal comparable que permita observar si, con el tiempo, la percepción se aleja o se acerca a la realidad.

De momento llevamos tres observaciones (finales de 2015, 2016 y 2017) y quisiera dedicar los siguientes párrafos a reflexionar sobre los datos de la última encuesta.

A esta pregunta obtuvimos 1.003 respuestas para la primera mención, 940 para la segunda y 921 para la tercera. Se trata, pues, de una muestra amplia. Además, el porcentaje de encuestados que no sabe o no contesta es bajo –de un mínimo de 2% en la segunda mención a un máximo de 6,3% en las menciones primera y segunda–.

El palmarés de presencia global que arroja la encuesta de opinión sitúa a Estados Unidos en primer lugar, a China en el segundo y, de nuevo a China en el tercero. Esto es, a la pregunta de cuál es el tercer país con mayor presencia global, la respuesta mayoritaria fue la que señaló a China (27,3%), seguida de la que indicó a Rusia (22,9%) y, por último, los que respondieron que este país es Alemania (21,3%) (cuadro 1).

Q.71.1-Primera mención Reino Unido 10,1
Alemania 6,6
Estados Unidos 61,7
Rusia 2,0
China 13,4
NS/NC 6,3
Total 1003
Q.71.2-Segunda mención. Reino Unido 11,1
Alemania 16,7
Estados Unidos 19,4
Rusia 18,7
China 31,2
NS/NC 2,0
Total 940
Q.71.3-Tercera mención. Reino Unido 13,2
Alemania 21,3
Estados Unidos 9,0
Rusia 22,9
China 27,3
NS/NC 6,3
Total 921

Cuadro 1. Percepción de presencia global (en % de respuestas sobre el total). Fuente: 39ª Oleada BRIE, enero 2018. Real Instituto Elcano

Y este palmarés (tachán) coincide en buena medida con el que muestra el Índice de presencia global (gráfico 2). Concretamente, los tres países que encabezan esta lista son Estados Unidos, China –hasta aquí hay coincidencia con las respuestas del BRIE– y Reino Unido.

Gráfico 2. Primeros puestos en el Índice Elcano de Presencia Global (en valor índice de 2017). Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Gráfico 2. Primeros puestos en el Índice Elcano de Presencia Global (en valor índice de 2017). Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Podría decirse que, a diferencia de lo que ocurría el año pasado –en el que el Brexit le dio protagonismo en la encuesta, como explican Manuel Gracia Santos y Marcos Ochoa en un post anteriorReino Unido planea por las respuestas del BRIE sin llegar a destacar. No aparece como tercera mención hasta el cuarto lugar y por detrás de China, Rusia, y Alemania –con 13,2% de las respuestas–. Pero también es el tercer país con mayor número de respuestas cuando la pregunta se refiere a la primera (10,1%) y a la segunda mención (11,1%) (cuadro 1).

Es también curioso que el ranking de respuestas a la primera mención coincida absolutamente con el ranking según el Índice hasta la cuarta posición. Según los encuestados, los países con mayor proyección exterior a finales de 2017 y por orden de respuesta serían Estados Unidos (61,7%), China (13,4%), Reino Unido (10,1%) y Alemania (6,65%).

Es más, la gran brecha entre las respuestas dadas sobre Estados Unidos y el segundo país, China (tanto en las respuestas a la primera mención como en la diferencia entre la primera y la segunda) se corresponde también, en buena medida, con la brecha de presencia global, donde con un valor índice de 2.494 puntos, Estados Unidos triplica en presencia global a China (841 puntos en 2017). Siguen de cerca Reino Unido y Alemania, como también lo hacen en las respuestas BRIE a la primera mención.

Estos resultados de la encuesta y su comparación con los datos “reales” de presencia me han hecho pensar en un artículo que publicaba recientemente Áurea Moltó sobre el tesauro de las ciencias sociales. En esta pieza de opinión, Áurea se pregunta acerca de la complejidad de determinados conceptos y análisis en materia de Ciencia Política, Economía o Relaciones Internacionales y hasta qué punto la creación de conceptos (“hombre fuerte”, “apuesta progresista”, “vuelco conservador”…) entorpecen más de lo que ayudan a la hora de explicar las Ciencias Sociales. Desde el nacimiento del proyecto del Índice Elcano de Presencia Global nos hemos preguntado por su más fácil o difícil digestión por parte de distintos públicos. ¿Se entiende el concepto de presencia? ¿Es preciso o esquivo? ¿Sirve para explicar la realidad? En este sentido, las coincidencias entre percepción y realidad son una buena noticia, una alegría (y un alivio).