La reputación de España en el mundo. Country RepTrak®2019

La reputación de España en el mundo. Country RepTrak®2019

Resumen

Edición 2019 del informe que analiza la reputación de España en el mundo mediante encuestas de opinión entre ciudadanos de 23 países utilizando la metodología Country RepTrak®. Dicha metodología es un análisis de la reputación de los países con un modelo inspirado en la medición de la reputación de las empresas.

Índice

1. Introducción

2. Metodología Country RepTrak®

3. La reputación de España en el mundo
a. La reputación de España en el antiguo G8
b. La reputación de España en América Latina
c. La reputación interna de España
d. Comparativa internacional de la reputación de España

4. Atributos que construyen la reputación de España
a. Fortalezas y debilidades de España en el antiguo G8
b. Fortalezas y debilidades de España en América Latina
c. Fortalezas y debilidades internas de España
d. Perfil competitivo de España

5. La Economía de la Reputación: la reputación de España y la creación de valor
a. Comportamientos favorables hacia España en el antiguo G8
b. Comportamientos favorables hacia España en América Latina
c. Comportamientos favorables internos de España
d. Perfil comparativo de las actitudes de apoyo hacia España

6. Principales conclusiones

1. Introducción

El estudio La reputación de España en el mundo tiene por objetivo analizar la percepción que de nuestro país tiene una muestra representativa del público general de 23 países, entre ellos los pertenecientes al influyente grupo del antiguo G8.

Como más adelante se analizará en este estudio, la reputación de España en 2019 continúa su recuperación tras el duro ajuste sufrido en el trienio 2011-2013. De este modo, el indicador Pulse que mide la estima y la confianza sube hasta posicionarse en 75,6 puntos y alcanzando el duodécimo lugar, subiendo dos puestos frente al año pasado.

La reputación de España sigue apoyándose fuertemente por las variables más soft del modelo, que son aquellas que tienen que ver con el talante de sus habitantes, el estilo de vida, el entorno natural o las posibilidades de ocio y entretenimiento. Las variables hard, como nuestro nivel de tecnología e innovación, el reconocimiento de nuestras marcas comerciales y empresas o nuestro sistema educativo, aunque muestran una leve mejoría, siguen presentando un importante margen de mejora a la hora de reforzar nuestra percepción internacional.

En un lugar intermedio estarían algunas de las variables de la dimensión “Calidad institucional”, que, junto, con las de naturaleza económico-empresarial, fueron las que en mayor medida acusaron el impacto de la reciente crisis económica, pero que a partir de 2014 iniciaron una senda alcista.

Por último, la percepción que los españoles tenemos de nuestro país continúa acortando distancias con la percepción exterior, después de que en los años más duros de la crisis económica aquella registrara una caída relevante, de entorno a treinta puntos Pulse en el período 2009-2014. A partir del año 2015, coincidiendo con la mejoría de los indicadores macroeconómicos, la percepción española interna ha iniciado una recuperación que llega hasta la actualidad, quedando una diferencia entre ambas inferior a los dos puntos.

Ver las ediciones pasadas: