36ª Oleada BRIE, junio 2015

36ª Oleada BRIE, junio 2015

TRIGÉSIMA SEXTA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (JUNIO 2015) Resumen de Prensa

Ficha técnica

  • Universo: Individuos residentes en España (incluidas las ciudades de Ceuta y Melilla), de 18 o más años.
  • Muestreo: Estratificado por Comunidad Autónoma, con cuotas de sexo y edad proporcionales a la distribución de la población en cada Comunidad.
  • Tamaño muestral: 1.006 individuos
  • Tipo de entrevista: Entrevistas telefónicas. El 60,1% de la muestra ha respondido a través de su teléfono fijo y el 39,9% a través del teléfono móvil.
  • Error de muestreo: Para datos globales, bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple y un margen de confianza del 95,5% se sitúa en +/- 3,2%.
  • Fechas del campo: El trabajo de campo se ha realizado del día 21 de Abril al 5 de Mayo del 2015.
  • Trabajo de campo: Realizado por Qíndice

1. COMBATIR EL TERRORISMO ISLAMISTA, PRINCIPAL OBJETIVO DE LA POLÍTICA EXTERIOR ESPAÑOLA

Combatir el terrorismo yihadista debería ser la prioridad para la política exterior española, en opinión de los entrevistados, que le otorgan un 8,4 en una escala de 0 a 10. Como ya ocurría en el 2014, invertir en ayuda en países en desarrollo es el objetivo menos valorado, aunque la diferencia es pequeña, con sólo 1,1 puntos respecto al más valorado.

Le voy a leer una serie de posibles objetivos de la política exterior española. Respecto a cada uno de ellos ¿puede decirme cómo de importante le parecen, de 0 a 10?

Esta respuesta es coherente con la percepción del terrorismo islamista y del llamado Estado Islámico como las principales amenazas a España.

Algo más de la mitad de los españoles (55%) cree que España debería participar en operaciones militares internacionales contra el llamado Estado Islámico. Ese porcentaje, es considerablemente más bajo que el 87% que califica al Estado Islámico como una amenaza importante o muy importante. Los hombres, las personas mayores, los universitarios y la derecha apoyan más claramente esa intervención. La izquierda está dividida al respecto en dos partes casi iguales.

En su opinión, ¿debería España participar en las operaciones militares de la coalición internacional contra el Estado Islámico?

2. DISMINUYE EL APOYO A LA INDEPENDENCIA DEL SÁHARA OCCIDENTAL

En el BRIE nº 9 del año 2005, se preguntó sobre las preferencias respecto a la posición de España ante el conflicto del Sáhara Occidental. Ahora, 10 años después, hemos vuelto a incluir la pregunta para conocer la evolución de las posiciones. El resultado es una caída nítida del porcentaje de los que creen que España debería apoyar la independencia del Sáhara, mientras que se mantiene igual la opción de que se apoye su conversión en una región autónoma dentro de Marruecos. En conjunto, el asunto interesa menos a los españoles, lo que se refleja en que más de la cuarta parte no tiene opinión sobre el tema. Por ideología, la causa del Sáhara independiente aparece nítidamente asociada a la izquierda, con 22 puntos porcentuales de diferencia entre ésta y la derecha.

Hablando de otros asuntos internacionales, ¿cuál cree usted que debería ser la posición de España respecto del Sáhara Occidental?

3. RUSIA ES RESPONSABLE DE LA GUERRA EN UCRANIA PERO LOS ESPAÑOLES ESTÁN EN CONTRA DE LAS SANCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA A RUSIA

Los españoles culpan mayoritariamente al gobierno ruso de la guerra en Ucrania pero, en contra de lo que la Unión Europea ha acordado, no son favorables a las sanciones a Rusia, apoyadas solamente por el 10% de los entrevistados, y optan por la mediación.

Como Vd. sabe, en Ucrania se está desarrollando una guerra. En su opinión, ¿quiénes son los responsables principales de estallido de la guerra en el Este de Ucrania?

¿Qué papel cree que debe jugar la UE ante la crisis ucraniana?

4. EL REINO UNIDO NO ABANDONARÁ LA UNIÓN EUROPEA

La mayoría de los españoles confía en que el Reino Unido no abandone finalmente la Unión Europea, una respuesta elegida por el 59% de los entrevistados. En esa confianza  pesa el convencimiento de la mayoría de que una eventual salida sería perjudicial tanto para los británicos como para el conjunto de la Unión Europea. Sólo un 14% cree que el llamado “Brexit” sería beneficioso para los británicos.

Si excluyéramos del análisis a los que no tienen una opinión sobre este asunto, los que creen que el Reino Unido seguirá en la Unión Europea pasarían al 69%, y los que creen que una salida perjudicaría a los británicos se convertiría en un 77%.  En conjunto, los españoles parecen confiar en que los británicos votarán a favor de permanecer en la Unión.

En el Reino Unido hay muchas personas que creen que su país debe abandonar la Unión Europea, ¿cree usted que esa salida va a producirse?

Y, en el caso de que los británicos abandonaran  la Unión Europea… ¿qué cree que ocurriría? (Máximo dos respuestas)

5. ESPAÑA NO DEBE PRESIONAR A GRECIA PARA QUE PAGUE SU DEUDA

Los españoles se alinean con los ciudadanos de los países del Sur de Europa, incluyendo a Francia, en su tratamiento “blando” de la deuda externa griega, y en este aspecto están muy lejanos de las opiniones públicas alemana, finlandesa o de varios otros países del centro y norte de Europa que reclaman contundencia en las relaciones financieras con Grecia. A diferencia de ellos, los españoles son favorables a esperar a que la situación económica griega mejore para reclamar la parte que corresponde a España en el pago de esa deuda. Menos de la quinta parte de los entrevistados cree que el gobierno español debe presionar a Grecia para que pague ya su deuda (19%).

Ya sabe que Grecia tiene una importante deuda externa con muchos de los países europeos, entre ellos España. En su opinión, ¿qué es lo que debería hacer España?

Aunque en todos los casos los entrevistados se posicionan mayoritariamente a favor de que España espere a que la situación económica de Grecia mejore, el eje izquierda-derecha marca claras diferencias de opinión sobre esta cuestión. Entre la izquierda esta postura está más extendida (el 70% la mantiene),  e incluso un 19% se muestra favorable a perdonar la parte de la deuda griega que corresponde a España.

6. EL FUTURO DE CUBA

En el contexto del reciente anuncio del restablecimiento de relaciones entre EEUU y  Cuba, hemos querido conocer las expectativas de los españoles hacia el futuro del país. Aunque las opiniones están muy divididas, domina la de los que creen que Cuba se convertirá en los próximos años en un país democrático con una economía de mercado. Hay que destacar que sólo un 10% no tiene opinión, lo que muestra que este es un tema que interesa a los españoles, ligados por lazos históricos, turísticos y afectivos a ese país.

Las expectativas de que Cuba se convierta en una democracia y una economía de mercado son mayores entre la izquierda que entre la derecha, con una distribución de opiniones perfectamente contraria. La derecha es claramente mucho más pesimista que la izquierda respecto a la posible evolución del país.
                                             
¿Qué piensa que va a ocurrir en Cuba en el futuro, digamos en los próximos 10 años?

7. MEJORA LA VALORACIÓN QUE LOS ESPAÑOLES HACEN DE ESPAÑA

En este Barómetro, como en otros anteriores, se ha pedido a los entrevistados que valoren una serie de países, incluido España, en una escala de 0 a 10. El resultado muestra la mejoría de la puntuación dada a España, que ha pasado de 5 a 5`8, y se sitúa a sólo una décima de Francia en la valoración de los españoles. Por otra parte, Alemania sigue encabezando el listado, seguida por Reino Unido, Estados Unidos y Francia.

Los países que obtiene peor valoración –por debajo del 4– son Marruecos, Arabia Saudí y Venezuela, esta última con la puntuación más baja de todos, un 2,8. Entre el 4 y el 5 están Grecia, Rusia, México y Cuba.

Respecto a la variable ideológica, llama la atención la gran diferencia en la valoración de España entre la derecha y la izquierda, de casi tres puntos en la escala 0-10. Mientras que los primeros dan a España un notable, los segundos no llegan al aprobado. Esta diferencia es también muy visible, aunque no tan marcada, en el caso de la valoración de Alemania y de EEUU. En el sentido contrario, la izquierda valora mejor que la derecha a Grecia, Cuba y Venezuela, pero con márgenes más pequeños y siempre dentro del suspenso  general. 

8. DISMINUYE EL PESIMISMO DE LOS ESPAÑOLES

Se consolida la tendencia iniciada en el 2013 a una disminución del pesimismo en la evaluación de la situación nacional e internacional. En el periodo transcurrido desde entonces la valoración negativa de la situación nacional e internacional ha disminuido en casi 30 puntos.  Sin embargo, son todavía muy pocos los que  se atreven a considerar la situación “buena” tanto en el ámbito internacional como en el nacional.

Desde la perspectiva ideológica de los entrevistados, como ya se mostraba en los BRIE anteriores, la valoración positiva tanto de la situación internacional como de la nacional aumenta a la vez que la posición política se mueve hacia la derecha: los individuos que se auto-colocan en la izquierda perciben la realidad con tintes mucho más negativos que los que se sitúan en la derecha. Esta diferencia es más clara en el caso de la valoración de la realidad nacional, sobre la que los individuos tienen posiciones más definidas.

En cuanto a las expectativas hacia el futuro internacional y nacional, el resultado más notable es el aumento del optimismo respecto a la situación nacional. Los que creen que la situación en España mejorará han pasado en un año del 45 al 53%, convirtiéndose en mayoría, mientras que los pesimistas han caído hasta 43% (creen que empeorará o seguirá igual). El optimismo es menor en el ámbito internacional, en el que dominan los que creen que seguirá igual o empeorará (52%).

Como ocurría con la valoración de la situación actual, la ideología juega un papel clave, en una clara progresión del optimismo que va de la izquierda a la derecha.

9.  AUMENTA EL OPTIMISMO RESPECTO A LA UNIÓN EUROPEA

Más de dos tercios de los entrevistados son optimistas respecto al futuro de la Unión Europea, en claro contraste con la opinión que transmiten los analistas especializados cuyo dictamen unánime avisa de un futuro lleno de complicaciones. Ese optimismo de los españoles ha aumentado en 5 puntos porcentuales, mientras que el pesimismo disminuía en 8 puntos y está probablemente relacionado con la mejora del clima general respecto a las expectativas económicas.

En este caso se aprecia una distancia nítida entre la izquierda y la derecha: el optimismo recorre una línea que va de la izquierda, la más pesimista, a la derecha, pasando por el centro, pero hay que resaltar que incluso entre la izquierda predomina el optimismo.

En general, ¿es Vd. optimista o pesimista respecto al futuro de la Unión Europea?