Observatorio permanente de la imagen exterior de España en la prensa Internacional (OPIEX), 1er Trimestre 2006

Observatorio permanente de la imagen exterior de España en la prensa Internacional (OPIEX), 1er Trimestre 2006
Documento de trabajo

Resumen ejecutivo

El análisis de los contenidos sobre España de la prensa internacional en el primer trimestre de 2006 revela que España ha tenido una notable presencia. La agenda mediática estuvo marcada por tres temas que, por orden de notoriedad, fueron:

(1)   La economía

(2)   El terrorismo

(3)   El modelo territorial

La OPA sobre Endesa obtuvo una enorme visibilidad, sobre todo a raíz de su internacionalización por la oferta de E.on. El 40% de las noticias sobre España se refirieron a esta cuestión, sobre todo en Europa, pues en los EEUU el porcentaje fue algo menor (sobre el 30%).

ETA eclipsó por completo al terrorismo internacional o el aniversario del 11-M. El anuncio de la tregua de ETA es la segunda gran cuestión en la mayor parte de los países. Supuso el 30% de las noticias sobre España en Francia y Alemania, pero también en los EEUU. La visibilidad fue menor en el Reino Unido e Italia, pues no llegó al 20%.

En último lugar estuvo el Estatuto de Cataluña, que representó el 10% de las noticias sobre España.

La cuestión de la inmigración hacia España sólo alcanza cierta visibilidad en la prensa marroquí, pero no en el resto de los países europeos o los EEUU, lo que contrasta con la preocupación reinante en España.

Otro tanto se puede decir de los problemas en las relaciones transatlánticas, y particularmente de la polémica por el bloqueo norteamericano de material español a Venezuela. Frente a la notoriedad alcanzada en nuestro país, la cuestión sólo representó un 2% de las noticias sobre España en los EEUU.

Introducción

¿Hasta qué punto los problemas que nos atañen tienen visibilidad más allá de nuestras fronteras? ¿Qué países se interesan más por lo que ocurre en España? ¿Qué temas despiertan su atención? ¿Qué imágenes de España y de los españoles comparten nuestros vecinos más cercanos? Para responder a estas preguntas se ha llevado a cabo un análisis de los contenidos del Boletín de Prensa Internacional editado por el servicio de prensa de La Moncloa y al cual se puede acceder a través de su página web.[1] Además de sobre otras cuestiones de interés, este boletín recoge información de forma sistemática sobre España, por lo que constituye una fuente de datos muy adecuada para el objetivo del artículo, tanto más cuanto que incluye resúmenes en español de publicaciones editadas en lenguas diversas. Obviamente, el análisis reproduce necesariamente los posibles sesgos en la selección de los datos; no obstante, la investigación es una primera exploración a partir de la cual generar colaboraciones más estrechas con metodologías más válidas y fiables.

Esta primera explotación de los Boletines de prensa internacional de La Moncloa se ha limitado a los tres primeros meses de 2006. En análisis subsiguientes se irán cubriendo los meses posteriores y enriqueciendo la metodología.

¿A quién le interesa España?

Durante los tres meses que se analizan, el servicio de prensa de La Moncloa recogió informaciones sobre España en un total de 18 países y 105 publicaciones –en algunos casos se incluyeron también cadenas de televisión (véanse el Apéndice y el Gráfico 1). Podemos calificar esta presencia de notable, especialmente en las publicaciones de nuestros vecinos más cercanos, que son los que en mayor medida recogieron dichas informaciones.[2] Así, hasta 14 publicaciones italianas incluían alguna noticia sobre España; en Alemania y Marruecos lo hicieron 12 y en Francia 11. Por debajo de éstos, España tuvo aún una presencia comparativamente destacable en los medios impresos del Reino Unido y de los EEUU. La presencia de nuestro país en los medios de otros países suele ser puntual, limitada a algún tema muy concreto, y circunscribirse a un número pequeño de medios.

Si se atiende al número de días en que aparece información sobre España en al menos uno de los medios de cada país (Gráfico 2), de nuevo son los países más cercanos quienes en mayor medida se interesan por España. En los medios franceses, alemanes y británicos, España aparece en la información el 80% o más de los días; en Italia, EEUU y Portugal más del 60% de los días; y en Marruecos y Bélgica lo hace casi el 40% de los días.[3] Atendiendo al número total de informaciones analizadas en cada país, es decir, sumando las aparecidas en todos las publicaciones (Gráfico 3), destaca Francia con 161 informaciones analizadas entre enero y marzo de 2006, seguida de Alemania con 125, el Reino Unido con 115, Italia con 113 y EEUU con 101.

Cabe destacar la atención que recibe España en los EEUU a pesar de no tratarse de un país de nuestro entorno más cercano. Esta importancia ha de entenderse relativa a la atención que recibe en los medios de otros países, y no a la atención que otros países puedan recibir en la prensa americana (y que puede ser más alta que la que recibe España). De hecho, si elaboramos un índice que tenga en cuenta el número medio de informaciones por publicación y día, encontramos que los EEUU están a la cabeza con un índice de 0,27, seguidos de Francia con 0,24, el Reino Unido con 0,21, Alemania con 0,17, Portugal con 0,15 e Italia con 0,13.[4]

Gráfico 1. Número de publicaciones por país que recogieron información sobre España, enero-marzo 2006

Gráfico 2. Porcentaje de días en los que al menos un medio de cada país recogió alguna información sobre España, enero-marzo 2006

Gráfico 3. Número de informaciones recogidas en el Boletín de Prensa de La Moncloa analizadas por cada periódico

Profundizando algo más en el análisis de los países que más atención dedican a España, encontramos que dicha atención no se distribuye uniformemente entre todas las publicaciones analizadas.[5] Así, en los EEUU es más probable encontrar informaciones sobre España en el International Herald Tribune y en el New York Times que en otras publicaciones: cada una de ellas reúne casi un tercio del total de referencias a España en la prensa norteamericana. El Wall Street Journal y el Washington Post incluyen alrededor de la mitad de informaciones sobre España que los dos anteriores (algo más de un 15% cada uno de ellos), mientras que en el Miami Herald y Los Angeles Times la presencia de España puede calificase como puramente anecdótica –con menos del 5% de las referencias a España en cada uno de ellos (Gráfico 4)–.