¿Cuánto pesan las inversiones, la cultura o las capacidades militares en las relaciones internacionales?

¿Cuánto pesan las inversiones, la cultura o las capacidades militares en las relaciones internacionales? Imagen de una escultura de un globo terráqueo. Foto: MK Luo (CC BY-NC-ND 2.0). Blog Elcano
¿Cuánto pesan las inversiones, la cultura o las capacidades militares en las relaciones internacionales? Imagen de una escultura de un globo terráqueo. Foto: MK Luo (CC BY-NC-ND 2.0)
¿Cuánto pesan las inversiones, la cultura o las capacidades militares en las relaciones internacionales? Imagen de una escultura de un globo terráqueo. Foto: MK Luo (CC BY-NC-ND 2.0). Blog Elcano
¿Cuánto pesan las inversiones, la cultura o las capacidades militares en las relaciones internacionales? Imagen de una escultura de un globo terráqueo. Foto: MK Luo (CC BY-NC-ND 2.0)

Solemos subrayar que el Índice Elcano de Presencia Global se construye en buena medida sobre la base de datos objetivos, entendiendo como objetivos aquellos que recogen la realidad de los resultados de la proyección exterior de distintos países (productos agroalimentarios efectivamente exportados, tropas efectivamente desplegadas, estudiantes extranjeros efectivamente matriculados en universidades de países distintos de su lugar de origen).

Sin embargo, como en todo Índice, hay cierta parte de subjetividad: para agregar sus componentes económicos, militares y blandos, utilizamos coeficientes de ponderación extraídos de una encuesta internacional a expertos en relaciones internacionales, que repetimos cada tres años. Así, es la visión cambiante de un conjunto (también cambiante) de encuestados de todas las regiones la que, por último, permite aglutinar planos tan dispares de las relaciones internacionales como las migraciones, la ciencia, la energía o las tropas desplegadas, bajo un mismo concepto de proyección exterior o presencia global de (en esta próxima edición) 140 países.

A estos especialistas les hemos preguntado, en 2012, en 2015, en 2018, y ahora de nuevo en este año 2021, cómo ponderarían el peso de los bienes primarios, la energía, las manufacturas, los servicios y las inversiones en la definición de la proyección económica de los países; en qué medida definen las tropas y el equipamiento militar su presencia militar; el peso relativo de hasta diez indicadores de proyección blanda; y, por supuesto, los equilibrios entre lo económico, lo militar y lo blando en el sistema internacional o, si se quiere, en la fase actual del proceso de globalización.

¿Por qué a encuestamos a personas de distintas regiones? ¿Por qué cada tres años? La visión del mundo de cada experto queda reflejada en sus respuestas, y viene condicionada por varios elementos, siendo dos de ellos el lugar desde el que se conforma dicha visión (el sistema internacional no se ve igual desde Marruecos que desde Canadá), y por el momento en el que se explicita (el orden mundial no se percibe igual durante la Gran Recesión que sumidos en una pandemia global). Preguntando, pues, a un variado grupo internacional y cada tres años buscamos limar, en cierta medida, estos dos sesgos.

¿Quiénes son los especialistas en relaciones internacionales?

Existen, como es obvio, muchas formas de definir este grupo. Nosotros optamos por partir del universo de think tanks, tal y como los define la Universidad de Pensilvania en su informe anual sobre estas instituciones (siendo la última versión de enero de 2021). Según este estudio, este universo está constituido por 11.175 centros, 3.360 más de los que se registraban en la edición de 2017 de este mismo informe. Este sector, en clara expansión, conserva, sin embargo, sus características geográficas: una muy alta concentración en Asia y Oceanía (30% de los centros), Europa (26,2%) y América del Norte (22%) y participaciones marginales de América Latina y el Caribe (12,5%), África Subsahariana (6%) y Norte de África y Oriente Medio (5%). Esto es, se observa en la distribución de think tanks un patrón de concentración similar al que hemos observado, en distintas ocasiones, en el propio Índice Elcano de Presencia Global, según el cual más del 80% del proceso de globalización se genera entre (o dentro de) Europa, América del Norte y Asia Pacífico.

Respetando este reparto geográfico, creamos una muestra de 488 centros de modo que el cuestionario se compartió con 130 centros europeos, 101 norteamericanos, 121 asiáticos y oceánicos, 64 latinoamericanos, 37 subsaharianos y 35 magrebís o localizados en Oriente Medio. De todos ellos obtuvimos 102 respuestas, lo que arrojaría una tasa de respuesta baja, comparativamente con la edición de 2018.

¿Y cómo ven, en estos momentos, el orden mundial?

Parecería que la pandemia ha puesto de manifiesto la enorme importancia de la economía, en detrimento de lo militar y, sobre todo, de lo blando.

Si, como resultado de combinar las respuestas a las encuestas de 2012, 2015 y 2018, la economía pesa 41% en el Índice Elcano de Presencia Global, las respuestas a la encuesta de 2021 elevan sensiblemente este peso, hasta cerca de 45%. Aunque las personas expertas han dado menos importancia a las inversiones (en un contexto de desplome de los flujos de inversión directa extranjera de 35% en 2020, según datos de la UNCTAD), aumenta la importancia de las manufacturas, los servicios o los bienes primarios.

La dimensión militar habría perdido algo de peso, a ojos de los encuestados, en la actual circunstancia de pandemia global, pero, sobre todo, lo habría hecho, muy notablemente, la dimensión blanda. Es interesante observar que, dentro de la dimensión blanda, pierden peso particularmente las migraciones, el turismo, los deportes, la educación y la cooperación al desarrollo, mientras que lo ganan la ciencia y la tecnología.

Coeficientes pasados, presentes y futuros del Índice Elcano de Presencia Global

Coeficientes actuales (1990-2019) Índice Elcano de Presencia GlobalRespuestas encuesta 2021Nuevos coeficientes (1990-2020)
Económica41,044,643,0
Militar23,022,221,0
Blanda36,033,236,0
Energía8,08,48,0
Bienes primarios6,07,16,0
Manufacturas8,09,89,0
Servicios9,010,510,0
Inversiones10,08,810,0
Tropas10,09,59,0
Equipamiento militar13,012,712,0
Migraciones4,02,93,0
Turismo4,03,44,0
Deportes3,02,53,0
Cultura4,03,95,0
Información4,04,14,0
Tecnología5,05,25,0
Ciencia4,04,24,0
Educación4,03,84,0
Cooperación al desarrollo4,03,24,0

Fuente: elaboración propia.

En buena medida, pero con la excepción de la cooperación al desarrollo, estos resultados en el ámbito de la presencia blanda están en línea con los efectos de la pandemia en las variables y dimensiones del Índice Elcano de Presencia Global.

Los resultados de la encuesta de 2021, sugestionados por la pandemia del COVID-19, vendrán a sumarse a los de las realizadas en 2018 –sesgados quizás por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, en aquel momento en su albor, o por el recrudecimiento del conflicto sirio y yemení– en 2015 –poco después de la crisis de Crimea– y en 2012 –cuando todavía se sufrían las consecuencias más agudas de la Gran Recesión.

Así, la nueva edición del Índice Elcano de Presencia Global, que publicaremos en unos días, recogerá unos pesos relativos para variables y dimensiones, agregación de las muy distintas y cambiantes visiones del orden internacional, en estos años turbulentos.