Los mejores países para la internacionalización de la empresa española

Los mejores países para la internacionalización de la empresa española. Banderas de EEUU, Reino Unido y Francia. Fotos: Jeremy Keith (CC BY 2.0), James Curno (CC BY 2.0) y atl10trader (CC BY 2.0). Blog Elcano
Los mejores países para la internacionalización de la empresa española. Banderas de EEUU, Reino Unido y Francia. Fotos: Jeremy Keith (CC BY 2.0), James Curno (CC BY 2.0) y atl10trader (CC BY 2.0).
Los mejores países para la internacionalización de la empresa española. Banderas de EEUU, Reino Unido y Francia. Fotos: Jeremy Keith (CC BY 2.0), James Curno (CC BY 2.0) y atl10trader (CC BY 2.0). Blog Elcano
Los mejores países para la internacionalización de la empresa española. Banderas de EEUU, Reino Unido y Francia. Fotos: Jeremy Keith (CC BY 2.0), James Curno (CC BY 2.0) y atl10trader (CC BY 2.0).

Reino Unido, Estados Unidos y Francia son los países que presentan condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas, según la última edición del Indice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE 2017). En el índice dominan en los primeros puestos los países desarrollados, y en especial los europeos.

El ICIE es un interesante y elaborado estudio, que analiza las condiciones para los negocios, por parte de empresas españolas, en 67 países. Es probablemente la iniciativa más ambiciosa de este tipo realizada hsta ahora en España.

A nivel internacional se realizan varios estudios de importancia sobre las condiciones para los negocios en el mundo. En general suelen elegir dos tipos de metodología. Unos se basan en la recopilación, procesamiento y análisis de datos. Otros se basan en la realización de una encuesta entre directivos empresariales.

Al primer tipo corresponde por ejemplo el importante estudio Doing Business del Banco Mundial, que analiza las condiciones para los negocios, sobre todo desde el punto de vista de regulaciones y procedimientos, en 190 países. Al segundo tipo corresponde el influyente estudio Foreign Direct Investment Confidence Index que elabora la consultora ATKearney, y que analiza el atractivo para la inversión extranjera directa de los 25 principales países del mundo. En España se elaboró tiempo atrás el Indice de Confianza de Mercados Emergentes, elaborado por el Club de Exportadores e Iberglobal, pero su publicación lamentablemente se interrumpió.

El estudio de CaixaBank Research se basa en una elaborada metodología (que, por supuesto, puede ser objeto de debate en algunos puntos), en la que se analizan para los países cinco pilares fundamentales. El primero es accesibilidad, en la que se recogen indicadores como la distancia geográfica con España, facilidades de comunicación (por ejemplo, si existen vuelos directos), si el país tiene un acuerdo comercial con España, así como sobre la calidad de las infraestructuras (sobre todo de transporte).

El segundo pilar es la facilidad de operar, en el que se recogen indicadores sobre las condiciones que tienen el país para el desarrollo de negocios (cuántos días se necesitan para registrar una empresa, por ejemplo), sus condiciones laborales y la presencia de inversiones españolas. El tercer pilar es el atractivo comercial, con indicadores sobre PIB (absoluto y per cápita), y sobre si los gustos son parecidos a España (medido por el volumen de exportaciones españolas). El cuarto pilar es el entorno financiero, con indicadores sobre crédito y desarrollo financiero. Y el quinto es estabilidad, con indicadores sobre estabilidad institucional y política (corrupción, terrorismo, etc.) así como sobre estabilidad macroeconómica.

ICIE 2017: países del top 20. Fuente: CaixaBank Research (ICIE 2017. Blog Elcano
ICIE 2017: países del top 20. Fuente: CaixaBank Research (ICIE 2017.

Predominio de los países desarrollados

De los resultados del ICIE 2017 se pueden extraer algunas conclusiones destacadas. La primera es la correspondencia existente, en los primeros puestos, entre la valoración de los países y su importancia real en las cifras de exportación española. De los diez primeros países en valoración en el Indice, ocho se encuentran entre los diez principales destinos de la exportación española en 2017.

Reino Unido es el país mejor valorado (y el 5º destino de exportación), Estados Unidos es el segundo mejor valorado (6º posición en el ranking exportador), Francia el tercer mejor valorado (y el primer destino de la exportación española).

En segundo lugar, en el Índice de CaixaBank destaca de forma clara la preeminencia de los países desarrollados sobre los países emergentes. Entre los 20 países con mejor valoración en el ICIE 2017, sólo cuatro corresponden a mercados emergentes: México (con mejor valoración, en el puesto 14 global), China, Turquía y Chile.

En tercer lugar, Europa es con gran diferencia la zona con mejores condiciones para la internacionalización de las empresas españolas. De los diez primeros países, ocho son europeos.

Conclusión: prioridades geográficas con objetividad

Una cuestión importante, tanto para las empresas como para las administraciones públicas, es la selección de mercados: ¿qué mercados deben ser los prioritarios? , ¿cómo elegirlos? En los útimos años ha sido corriente escuchar, desde diferentes instancias, que la prioridad debían ser los mercados emergentes, con argumentos como que la exportación española está excesivamente concentrada en la UE y conviene diversificar; los mercados emergentes son los que más van a crecer en el futuro, etc.

Los resultados de este estudio confirman que hay que ser prudentes a la hora de establecer prioridades geográficas. El ICIE 2017 pone de relieve que los países desarrollados, y en especial los europeos, ofrecen unas condiciones para los negocios y la internacionalización mejores que las de los mercados emergentes. Los mercados desarrollados ofrecen mercados potentes en tamaño, con una alta capacidad de demanda, un marco estable de seguridad jurídica y de regulaciones, buenas perspectivas de solvencia y, en el caso europeo, esa enorme ventaja que es el mercado único. Y las empresas españolas todavía tienen por delante un amplio recorrido para aumentar su cuota de participación en estos mercados europeos.

Esto no quiere decir que los mercados emergentes tengan que ser relegados en las prioridades geográficas, ni mucho menos. Pero tanto las empresas como la Administración deben huir de ese “mantra” de los mercados emergentes que se ha popularizado en ciertos medios, y hacer sus valoraciones de forma objetiva y en sus justos términos.