La Web Elcano en el mundo durante 2013

Cada mañana, miles de personas transitan por la calle Príncipe de Vergara del céntrico barrio madrileño de Salamanca. Unos más, otros menos, los transeúntes que pasan frente al antiguo Palacio de Tejada observan con curiosidad la edificación y el rótulo que precede en su entrada: “Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos”. Los más aventurados suelen asomarse por las ventanas que dan al sótano de la casa para mirar de cerca a quienes trabajamos en este espacio. Hay gente que se hace, o nos hace, la gran pregunta “¿esto qué es?”.

Tras 10 años de intensa y no menos convulsa historia, el Real Instituto Elcano se ha consolidado como centro de referencia en España en el ámbito de las relaciones internacionales y la seguridad, pero fundamentalmente en el análisis sobre la política, acción y proyección exterior de nuestro país. El propio título de este post es un guiño al reciente trabajo en el que han participado casi todos los investigadores del instituto, bajo la coordinación de Ignacio Molina, titulado España en el mundo durante 2013: perspectivas y desafíos.

Visto en perspectiva, 2012 fue un año de reajustes y cambios para Elcano. Los retos a corto plazo hacen cada vez más necesarias transformaciones en su propia organización, un constante trabajo en las redes de think tanks y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Web Elcano es la principal plataforma de publicación, distribución y comunicación del trabajo de análisis e investigación. Con más de 8 millones de visitas acumuladas en 10 años, es un claro ejemplo de que el contenido sigue siendo la clave en el mundo de la triple “W”, aunque tambien evidencia que este contenido necesita del diseño de una experiencia para los usuarios.

A grosso modo, estas cifras indican que se puede (y debe) mejorar el trabajo realizado en estos años. El giro del “discurso” a la “conversación” moderada mediante este Blog y los medios sociales, y la próxima transformación de la Web Elcano son producto de una estrategia de adaptación al cambio. Reinventarse porque el futuro “ya fue” y el mercado de las ideas es altamente competitivo. Una labor difícil, más no imposible.

Les invitamos a acompañarnos en este recorrido con sus comentarios y opiniones. No se pierdan los próximos capítulos de esta historia.