¿Para que sirve la ayuda al desarrollo?

España Candidata al Consejo de Seguridad de NNUU. Blog Elcano
(Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas)
España Candidata al Consejo de Seguridad de NNUU. Blog Elcano
(Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas)

Si los argumentos de España a favor de su candidatura al Consejo de Seguridad determinaron el voto de los miembros de la Asamblea General el pasado 16 de octubre, podríamos servirnos de sus mensajes oficiales en Twitter durante los días previos a la elección para identificar de qué factores depende una elección así, y qué importancia tiene cada uno de ellos.  La siguiente tabla resume los contenidos de los tuits del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (@MAECGob) y de la Misión Permanente de España ante Naciones Unidas (@SpainUN) publicados durante la primera quincena de octubre y vinculados mediante hashtags del tipo #EspañaCSC2015.

Temas @MAECGob @SpainUN Total %
Ayuda 11 7 18 45%
Seguridad internacional 6 4 10 25%
Valores democráticos 6 1 7 18%
General 2 3 5 13%
Total 25 15 40

Análisis de la campaña en Twitter a favor de la candidatura española al Consejo de Seguridad. Fuente: elaboración propia.

El compromiso del país con la seguridad internacional, como no podía ser de otra forma, resultó muy relevante: un 25% de los argumentos tuvieron que ver, por ejemplo, con misiones internacionales de las fuerzas armadas o con la lucha contra el terrorismo internacional. Valores democráticos como la igualdad de género o el diálogo también tuvieron su peso – un 18% – pero sin duda el factor más relevante en una elección como ésta sería la ayuda al desarrollo, con una importancia del 45%. España dedicó 18 de los 40 mensajes de la citada campaña a recordar su trayectoria en cooperación al desarrollo, con iniciativas como  el fondo España-PNUD para los Objetivos de Desarrollo del Milenio o el fondo del agua, y con datos sobre su compromiso con el medio ambiente, la seguridad alimentaria o la acción humanitaria.

Durante los mismos días, la Misión Permanente de España ante la ONU tuiteó también la firma de varios memorandos de entendimiento con islas – estados como Kiribati, Samoa o Papúa. Estas firmas estarían relacionadas con un mayor compromiso de España con estos países, según la información que se desprende de la Web de la Cooperación Española sobre la participación de España en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

Parece evidente que la ayuda de un país a otro puede aumentar la influencia del primero sobre el segundo y las informaciones anteriores muestran que España se sirve de  la influencia generada por esta vía para objetivos tan relevantes de su política exterior como el acceso al Consejo de Seguridad. ¿Quiere eso decir que la ayuda está motivada en realidad por las aspiraciones de poder del país donante y no por su voluntad de contribuir al progreso de otros países más pobres? Algunas corrientes de pensamiento, como la escuela realista de las relaciones internacionales, lo ven así, pero en cualquier caso, esa es una cuestión que se ha tratado en artículos más extensos como el de Pauselli (2013) u Olivie (2013)). La información que aquí se presenta apunta únicamente al hecho de que la ayuda, cuando se emplea en objetivos de desarrollo, sirve también para aumentar la influencia internacional del país donante.