Los posts (también) son para las vacaciones

Foto: Den Heslop (Unsplash)
Foto: Den Heslop (Unsplash)
Los posts (también) son para las vacaciones. Foto: Den Heslop (Unsplash)
Foto: Den Heslop (Unsplash).

El blog se va de vacaciones y el calor arrecia en Madrid con un pronóstico de vértigo. Para hacer más llevadera esta ola sofocante, os dejamos con una selección de los artículos que más nos han gustado desde el verano pasado.

Después de un tumultuoso primer aniversario, la actualidad internacional de estos meses ha estado dominada por un nombre propio, y podríamos decir que por la política de la humillación.

La progresiva retirada de EEUU de foros y acuerdos multilaterales de cooperación –empezando por el Acuerdo de París y su impacto en la gobernanza climática o la salida de la UNESCO, por poner un par de ejemplos–, la antesala de la guerra comercial y su conflicto de percepciones, y la indignación internacional ante la política migratoria de Trump han configurado un panorama hostil según nuestros autores; a pesar de la neutralización (por ahora) de las tensiones con Corea del Norte tras la cumbre Kim-Trump. La entrada en vigor de las sanciones a Irán, que llegan hasta Europa, auguran una mayor tirantez e incertidumbre.

Parece que el “America First” socava a un Occidente en decadencia, y esta situación ha generado una serie de reflexiones en el blog sobre el momento de desconfianza general que vivimos, las sociedades inseguras (sus odios y sus miedos), las democracias a la defensiva, la inclinación inquietante de amañar elecciones como práctica habitual, y las tendencias clave del proceso de globalización (esto último, lo más leído por vosotros este año). Uno de nuestros autores apunta a la voladura del trilema de Rodrick para entender lo que está ocurriendo, mientras que una de nuestras autoras reflexiona sobre la utilidad de la presencia global para explicar la realidad.

El blog mantiene sus análisis sobre una Europa que no debería apostar contra Trump, donde el Brexit parece avanzar hacia el juego del gallina, se mantiene la realpolitik con Turquía y volvemos a tener lío en Italia. Tampoco nos olvidamos de la guerra en Siria, y respecto a América Latina, las crisis venezolana y nicaragüense, y las elecciones en Chile, Costa Rica y México también han tenido cabida en el blog.

Pero no todo ha ido de crispación, insultos o “conversaciones entre dos machos alfa” en la actualidad internacional. Entre las resistencias de la sociedad civil ante el regreso –si es que alguna vez se fueron– de los “hombres fuertes” a la escena internacional encontramos el movimiento de mujeres, y la inclusión del acoso sexual en la agenda global.

Si os interesan cuestiones vinculadas al terrorismo yihadista, recomendamos los artículos sobre las advertencias sobre el salafismo, la vinculación entre criminalidad y terrorismo yihadista, o la radicalización y el reclutamiento de menores.

En la conversación sobre tecnología –prolífica durante estos meses–, hemos cubierto temas como las campañas de desinformación, el escándalo de Cambridge Analytica, la geopolítica de la Inteligencia Artificial, el desarrollo de un “Estado de Vigilancia” (hablamos de China), y la fiebre ética en Silicon Valley; además de las nuevas brechas de género digital o la integración de la ciudadanía en el buen gobierno.

Si os apetece más lecturas (en este caso sobre España), destacamos las contribuciones sobre el nuevo mapa de la exportación española y la imagen-país –ambos posts entre lo más compartido este año por quienes nos leéis.

Volveremos el 3 de septiembre con más análisis diarios de la actualidad internacional.

¡Felices vacaciones!