Informe Elcano de Presencia Global 2018: ¿qué hay de África?

Informe Elcano de Presencia Global 2018, Real Instituto Elcano.
Informe Elcano de Presencia Global 2018, Real Instituto Elcano.
Informe Elcano de Presencia Global 2018, Real Instituto Elcano.
Informe Elcano de Presencia Global 2018, Real Instituto Elcano.

Este jueves 31 de mayo presentaremos el Informe Elcano de Presencia Global 2018. Desde que en 2013 se publicara su primera edición, este informe recoge los principales resultados del Índice Elcano de Presencia Global, una herramienta concebida para el análisis de las relaciones internacionales y de los perfiles de proyección exterior de los países para los que se calcula.

Esta edición incluye los resultados de presencia global para un total de 110 países: los 100 de la edición previa y los 10 países incorporados este año –Camerún, Paraguay, El Salvador, Uganda, Trinidad y Tobago, Honduras, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Senegal–.  Todos estos países representan más del 99% del PIB y del 93% de la población mundiales.

Dada esta amplísima representatividad del mundo, y el amplio periodo para el que se calcula (1990-2017), el Índice Elcano de Presencia Global fortalece su capacidad como herramienta de análisis de tendencias históricas, en un periodo de cambios en la naturaleza del proceso de globalización y en los países protagonistas del mismo. Pero el índice posibilita también el análisis de tendencias más recientes al ofrecer resultados anuales entre 2010 y 2017, que permiten ver el impacto de la crisis en la proyección exterior de los distintos países y regiones del mundo.

Mapa 1. Índice Elcano de Presencia Global 2017 (en valor índice). Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.
Mapa 1. Índice Elcano de Presencia Global 2017 (en valor índice). Fuente: Índice Elcano de Presencia Global, Real Instituto Elcano.

Evidentemente esta elevada representatividad se replica en un plano regional (cuadro 1). Ello supone que se fortalezca al mismo tiempo esa otra funcionalidad de la herramienta que es la de facilitar el análisis de los perfiles de proyección exterior de los países, individualmente, y de las regiones a las que pertenecen. Esto es así porque, por un lado, ofrece información para un elevado número de países de distintos grados de desarrollo mientras que, por otro, permite la comparación de perfiles de proyección exterior en un plano regional, mediante la agregación de los resultados de los países considerados en cada una de ellas.

Cuadro 1. Representación de los países incluidos en el Índice Elcano de Presencia Global sobre el total regional

PIB Población
Europa 99,5% 97,5%
Asia y Pacífico 99,4% 96,5%
América Latina 98,7% 96,3%
América del Norte 100,0% 100,0%
Magreb y Oriente Medio 98,5% 98,6%
África Subsahariana 86,5% 71,5%
Total Mundial 99,2% 93,3%

Fuente: Cálculos propios, datos del Banco Mundial.

El esfuerzo que requiere la ampliación anual de nuestra base datos (para los resultados de esta edición utilizamos un total de 48.592 datos de entrada) responde al intento de contribuir al análisis de países que suelen estar infra-estudiados en el campo de las relaciones internacionales. Esto es particularmente así en lo que respecta al continente africano. Si bien desde los países mediterráneos, y particularmente desde España, existe un mayor conocimiento de la región Norte del continente por razones históricas y geográficas, la región subsahariana continúa siendo la gran desconocida y olvidada.

Por este motivo, la edición de este año quiere contribuir a paliar estas carencias, incluyendo un elevado número de países africanos que incrementa notablemente la representatividad de la región dentro del Índice, y dedicando un capítulo del Informe al análisis de África. Para ello, hemos contado con la colaboración Elizabeth Sidiropoulos y Steven Gruzd, del South African Institute of International Affairs (Johannesburgo), quienes han aportado su experiencia y conocimiento de la región. Los seis países subsaharianos incorporados en esta edición –Camerún, Uganda, Zambia, Zimbabue, Botsuana y Senegal– se añaden a los 10 ya existentes –Angola, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Ghana, Nigeria, República Democrática de Congo, Sudáfrica, Sudán, y Tanzania–, y a los cuatro del norte –Marruecos, Argelia, Libia y Egipto–, lo que ofrece sin duda un amplio abanico de perfiles de proyección externa. Les invitamos a descubrirlos en el acto de presentación del Informe Elcano de Presencia Global 2018.

Jueves 31 de mayo de 2018, de 12:00 a 14:00 horas. Espacio Bertelsmann, O’Donnell 10, Madrid.