China salta a la segunda posición en Presencia Global

China salta a la 2a posición en Presencia Global. Informe Elcano de Presencia Global 2016. Real Instituto Elcano.
Informe Elcano de Presencia Global 2016. Real Instituto Elcano.
China salta a la 2a posición en Presencia Global. Informe Elcano de Presencia Global 2016. Real Instituto Elcano.
Informe Elcano de Presencia Global 2016. Real Instituto Elcano.

Junto con los datos del Índice Elcano de Presencia Global para 2015, se publica hoy el Informe que analiza estos resultados. Si hace unas semanas destacábamos algunas novedades de este proyecto, como que el Índice se calcula ahora para 90 países o que los distintos componentes del mismo han sido reponderados, tras una consulta a expertos internacionales, en este post, resaltamos algunos de los principales resultados que muestra esta nueva hornada de datos.

China salta a la segunda posición

China ha escalado dos posiciones en sólo un año. Es ahora, tras Estados Unidos, el segundo país con mayor presencia global en valor índice.

Gráfico 1. Top 5 de presencia global. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global.
Gráfico 1. Top 5 de presencia global. Fuente: Índice Elcano de Presencia Global.

Europa se estanca

Tras un crecimiento extraordinario el pasado año, el Reino Unido cae ahora a la 4ª posición, por detrás de Alemania, que se sitúa en la 3ª. En términos generales, los países europeos siguen bajando su ritmo de crecimiento y, como resultado, la presencia global de la Unión Europea decrece este año, respecto del anterior (de 1.261 puntos en 2014 a 1.255 en 2015).

La caída de precios de las materias primas afecta a los emergentes

Los países ricos en recursos naturales (como Brasil) y, particularmente, los hidrocarburíferos se ven afectados por la caída de precios de las materias primas. Por lo tanto, Rusia, Libia, los Países Bajos, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos pierden todos ellos al menos 6 posiciones en el ranking de presencia global de 2015 (respecto de sus posiciones el año anterior).

¿Significa esto que el mundo se está desglobalizando?

El valor agregado de presencia global de los 90 países para los que se calcula el Índice representa lo que se podría denominar el espacio de política exterior. Tras décadas de rápido crecimiento (a una media anual de 10% entre 1990 y 2012), el aumento de dicho espacio se ha ralentizado (a 2,7% anual entre 2012 y 2015) y parecería que ahora se estuviera deteniendo (con un crecimiento casi nulo de 0,4% entre 2014 y 2015).

Gráfico 2. El espacio de política exterior: presencia global, económica, militar y blanda agregadas (en valor índice, 1990-2015). Fuente: Olivié, I. y M. Gracia (2016), Informe Elcano de Presencia Global 2016, Real Instituto Elcano. Blog Elcano
Gráfico 2. El espacio de política exterior: presencia global, económica, militar y blanda agregadas (en valor índice, 1990-2015). Fuente: Olivié, I. y M. Gracia (2016), Informe Elcano de Presencia Global 2016, Real Instituto Elcano.

¿El auge del ‘resto’ o sólo de China (e India)?

Esta ralentización es el resultado, sobre todo, de una dimensión económica estancada y, quizás sorprendentemente, de la pérdida de presencia global en términos absolutos de los países emergentes (con las excepciones de China e India).

Tras décadas de desconcentración, se reconcentra la presencia global

En consecuencia, tras años de atomización de la presencia global, se da ahora una reconcentración de la proyección exterior de los países. El quintil de países con el mayor valor de presencia global (18 países en total) ha recuperado algo de cuota, pasando de 66% en 2013 a 67% en 2015. Esto ocurre, no obstante, tras una profunda caída (por lo tanto de una importante desconcentración) desde 78% en 1990.