¿En qué medida están los países ‘ahí fuera’?

(*) Publicado el 14/5/2014 en Expansión.

La noticia de que la economía china podría superar en tamaño a la de Estados Unidos a finales de este año ha generado un revuelo importante en los medios de comunicación. Más allá de la guerra de datos que pueda generar este eventual sorpasso, quizás el debate más interesante está en las implicaciones del crecimiento chino frente al estadounidense para la configuración geoeconomía mundial y en los equilibrios de poder. En este terreno, otros indicadores, diferentes del producto interior bruto medido en paridad del poder adquisitivo, pueden arrojar más luz.

Es el caso del Índice Elcano de Presencia Global, que mide el posicionamiento efectivo de los países fuera de sus fronteras. El Índice tiene en cuenta diversos ámbitos en las dimensiones económica, militar y blanda (como, por ejemplo, el número de turistas que se ha logrado atraer o los éxitos en competiciones deportivas internacionales).

Este índice, que se calcula sobre la base de 14.700 datos, se calcula anualmente desde 2010, y esta última edición mide la presencia de 70 países. Además, desde 2012, también se calcula la presencia global del conjunto de la Unión Europea, lo que se complementa con el Índice Elcano de Presencia Europea, que evalúa la internacionalización de los estados miembros dentro de los límites de la Unión.

Los diez primeros puestos del ranking 2013 los ocupan Estados Unidos, que se sitúa, hasta ahora, siempre en primera posición, seguido de seis países europeos en las posiciones segunda a décima, con China y Japón en cuarto y séptimo lugar, respectivamente. El primer cambio respecto del año pasado aparece en el puesto 12, y se debe a la subida de Arabia Saudí de un puesto en la clasificación.

Existen estudios, y también otros índices, que analizan o clasifican a los estados en función de su poder (e influencia), lo que se podría definir como el hecho de lograr que otros se plieguen a la voluntad de uno, ya sea de forma más dura o más blanda. El Índice Elcano, por su parte, busca medir la presencia global de los mismos, que entendemos como la capacidad de proyectarse fuera de sus fronteras; un objetivo de política exterior que comparten un buen número de países en desarrollo, emergentes y en transición. Comparando la presencia de un estado con su poder (o influencia), se puede, pues, valorar si éste está boxeando en su categoría, por encima o por debajo de su peso.

Así, un análisis comparado del Índice Elcano de Presencia Global con distintas mediciones de poder muestra que, en términos generales, Estados Unidos y un buen número de países miembros de la Unión Europea –como Alemania, Italia y España– están actualmente compitiendo por debajo de su peso, mientras que poderes emergentes y/o regionales –como China, India, Indonesia, Israel, Pakistán, Turquía o Vietnam– parecen haber capitalizado con éxito su creciente presencia global, transformándola en poder.

Los datos para 2013 de este índice de presencia muestran un cambio significativo de tendencia. A diferencia de lo que ocurría en años anteriores, 26 de los países seleccionados para el cálculo del Índice registran una disminución de su presencia global. Sorprendentemente, quizás, las mayores pérdidas de presencia global corresponden a países emergentes, tales como Indonesia, Brasil, Sudáfrica e Irán. De forma más predecible, de estos 26 países cuya presencia global decreció respecto de 2012, 15 son europeos (y, 14 de ellos, estados miembros de la Unión Europea).

En términos generales, la presencia global agregada de los 70 países seleccionados para nuestro estudio muestra un cierto estancamiento de la proyección exterior a lo largo de 2013, lo que podría interpretarse como una señal de ralentización del proceso de globalización resultado de la crisis económica.

No obstante, no todos los países, indicadores o dimensiones se han desacelerado en la misma medida; lo cual podría tener un impacto significativo en la tendencia a la desconcentración de la presencia global que detectamos en una edición anterior de este estudio.

Por un lado, la tendencia estructural hacia una mayor dispersión de la presencia global entre un número creciente de estados se confirma para este conjunto de 70 países en 2013. Sin embargo, los resultados del último año revelan una ralentización de la tendencia, a pesar de la mayor dispersión de la presencia militar –que refleja, sobre todo, la repatriación de tropas estadounidenses en el exterior– y un (casi) estancamiento de la concentración de la presencia blanda. En términos generales, esta situación se debería a la dimensión económica, que también explicaría en gran parte que la cuota combinada de presencia global de Estados Unidos y China haya crecido por primera vez desde 2000.

Así, en 2013, Estados Unidos y algunos emergentes –particularmente Rusia– parecen haber liderado el proceso de globalización en el sentido de que han aumentado sus cuotas de presencia global. Varios países europeos, por el contrario, las han visto disminuir. De este modo, los Países Bajos, Alemania, España, Hungría, Italia, Bélgica, Francia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Polonia, la República Checa y Luxemburgo han visto reducida, todos ellos, su presencia global –aunque en muchos casos con variaciones inferiores a 0,05%–.

Por último, una sencilla proyección de datos de presencia global muestra que, en diversos escenarios (que reflejan distintos ritmos de globalización), para 2030, China habrá reducido la brecha con Estados Unidos y la Unión Europea, aunque no llegue a superar a ninguno de los dos, una proyección coherente con predicciones económicas como las de Maddison o la OCDE.

Iliana Olivié es coordinadora del Proyecto Índice Elcano de Presencia Global e investigadora principal del Real Instituto Elcano | @iolivie

El 23 de abril de 2014 se publicó el Informe Elcano de Presencia Global 2014 (elaborado por Iliana Olivié, Manuel Gracia y Carola García-Calvo) que recoge un análisis pormenorizado de las distintas tendencias de presencia global sobre la base de datos del índice para 2013.