Los principales terroristas del 11-M eran bien conocidos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y la Audiencia Nacional antes de 2001 por su pasada relación con células y grupos yihadistas. Además, en esas agencias e instituciones antiterroristas supieron en 2002 de las actividades de otros tantos implicados y en 2003 de los movimientos del resto. Siendo así, ¿Cómo fue posible que consiguieran salirse con la suya? ¿Qué es lo que falló y por qué? Fernando Reinares, máximo experto español y referente académico mundial en terrorismo global, responde en este libro a esas y muchas otras preguntas. Su excepcional análisis revela que la matanza en los trenes de Cercanías fue ideada en diciembre de 2001 como venganza por el mayor golpe policial en Europa occidental a Al Qaeda tras el 11-S y aprobada en 2003 por los líderes de la organización yihadista como venganza por la presencia militar española en Irak. Pero demuestra que pudo haber sido evitada en numerosas ocasiones a lo largo de los dos años durante los cuales se planificó y preparó.

Participantes:

  • Javier Solana, Alto representante de la UE para la PESC (1999-2009), presidente de Esade Center for Global Economy and Geopolitics y miembro del patronato del Real Instituto Elcano.
  • Fernando Reinares, autor e investigador principal del Real Instituto Elcano y director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global, Joan Tarrida, director editorial de Galaxia Gutenberg.
  • Fernando R. Lafuente, secretario de redacción de Revista de Occidente y director del Master en Cultura Contemporánea del IUIOG.
  • Carola García-Calvo, investigadora principal de Terrorismo Internacional en el Real Instituto Elcano.
  • Eulogio Paz, presidente de la Junta Directiva de la Asociación 11-M. Afectados Terrorismo.

Martes 9 de marzo de 2021, 18:30 CET (UTC+1)