DATOS GENERALES

  1. Nombre del proyecto: RESCALE
  2. Título del proyecto: “Respondiendo a los desafíos de seguridad en el vecindario sur de la OTAN”
  3. Objetivo: partiendo de un análisis exhaustivo de los principales factores (políticos, socio-económicos y energéticos) que puedan provocar cambios en el panorama estratégico del vecindario sur de la OTAN, el proyecto consiste en desarrollar tres escenarios futuros para el vecindario sur en 2030
  4. Duración: 2019-2021

DESCRIPCIÓN

Este proyecto se enmarca en el programa Science for Peace and Security (SPS) de OTAN, que tiene como objetivo fomentar el diálogo y la cooperación práctica entre instituciones académicas e institutos de investigación de estados miembros de la Alianza Atlántica y de países socios, a través de proyectos de investigación conjunta.

Partiendo de un análisis exhaustivo de los principales factores (políticos, socio-económicos y energéticos) que puedan provocar cambios en el panorama estratégico del vecindario sur de la OTAN, el proyecto consiste en desarrollar tres escenarios futuros para el vecindario sur en 2030. Dichos escenarios se elaborarán a través de sucesivas reuniones de expertos en Amman, Rabat y Madrid, y se recogerán en el informe final del proyecto.

Por último, cabe señalar la importancia de este proyecto como ejercicio de intercambio ‘norte y sur’, a través del cual se crea una imagen compartida de los riesgos y oportunidades de la región, abriendo la puerta a una cooperación más estructurada y permanente dentro del marco de asociación de la OTAN.

PARTICIPANTES

Participan en este proyecto, coordinados por la Oficina de Bruselas del Real Instituto Elcano: The Institute for Statecraft (Reino Unido), Centre Marocain des Etudes Stratégiques (CMES, Marruecos) y Center for Strategic Studies (CSS, Jordania).

PUBLICACIONES 

INVESTIGADORES

  • Luis Simón
  • Natalia Martín
  • Haizam Amirah- Fernández
  • Irene Martínez