Los datos son una herramienta central para entender lo que ocurre en el mundo: elecciones, guerras, pandemias… Hoy no solo se recopilan cada vez más datos; también se generan nuevas herramientas para procesarlos: visualización, análisis de datos, modelos predictivos y, por supuesto, la inteligencia artificial.
Los datos son fundamentales tanto para el público general, para comprender información compleja; como para el mundo académico, cada vez más orientado a enfoques cuantitativos; e incluso para gobiernos y empresas, que los utilizan para analizar tendencias y apoyar la toma de decisiones.
Pero la búsqueda y presentación de los datos no es accidental, responden a relatos que se pretenden contar. Los datos permiten contrastar los relatos, pero su uso exige rigor: seleccionar, representar y comunicar la información sin distorsionarla. Así, debemos preguntarnos; ¿pesan más los datos, o los relatos que construimos sobre ellos?
En este sexto episodio de Conversaciones Elcano, Fernando Gijón y Blanca González, ayudantes de investigación del Real Instituto Elcano, conversan con Kiko Llaneras y Esteban Ortiz-Ospina (miembros del Consejo Científico del Real Instituto Elcano) para hablar del panorama actual de los datos.
Nuevo mundo dato
El lenguaje de los datos es cada vez más prevalente en una sociedad más cuantitativa y digitalizada. No solo hay más interés por los datos, también es mucho más sencillo acceder a ellos y analizarlos y visualizarlos. La presencia de los datos ha hecho que el debate público sea más sofisticado, que se seleccionen miradas más rigurosas, complementadas y contrastadas.
La inteligencia artificial ha modificado la forma de consumir la información y, por supuesto, los datos. Las herramientas de inteligencia artificial se alimentan de los datos que están en la red, lo que pone en jaque la rigurosidad de los datos que presenta. Para ello, es fundamental aprender cómo usar estas herramientas.
Los datos ¿“matan relatos”, “sustentan relatos”?
Los datos sustentan relatos complejos en la medida en que permiten hacer la información más objetiva. Los datos y sus visualizaciones enriquecen los fenómenos al proporcionar dimensiones adicionales al relato, proporcionando un punto de vista más complejo, pero, dada la facilidad para distorsionarlos, también pueden introducir sesgos que proporcionen una versión simplista o errónea de los hechos.
Estrategias para trabajar con e interpretar datos
Ante el amplio volumen de información y datos disponibles, resulta imprescindible elegir los marcos de referencia y los contextos de aquello que consumimos. Solo así es posible entender e interpretar los datos y conectarlos con nuestros intereses. Seleccionar un foco de interés entre la complejidad del mundo que nos rodea nos permite distinguir lo relevante de lo accesorio y orientar nuestros análisis.
Recursos
Contar historias con datos: periodismo en la era del Big Data – Elcano Talks. 9 de julio de 2015.
Centro de Investigaciones Sociológicas – Barómetro Turismo y Gastronomía III
Son los datos, y la democracia. Raquel Jorge Ricart. 16 de diciembre de 2021.
Créditos de los audios
The Signal and The Noise – Nate Silver. Fuente: The RSA / YouTube. 12 de junio de 2013.
Imagen: Panel financiero con datos empresariales y gráficos (MR. Cole /Getty Images)
