El COVID-19 ha tenido un grave impacto sobre las sociedades y economías europeas, y focalizado la atención sobre las relaciones entre los países europeos y China. La pandemia ha irrumpido en un momento durante el cual la UE y la mayoría de los estados miembros han emprendido una reevaluación de sus relaciones bilaterales y adoptado un enfoque más crítico hacia el país asiático. La siguiente publicación ofrece información muy útil sobre el impacto que estas dinámicas han tenido sobre las opiniones públicas europeas sobre China. Señala percepciones mayoritariamente negativas as como una degradación generalizada de la imagen del país asiático, con algunas excepciones.

Este informe, del Central European Institute of Asian Studies (CEIAS) y la Universidad Palacký de Olomuc, es el primero de una serie escrita en colaboración con 13 principales think-tanks europeos, incluido el Real Instituto Elcano, a partir de una encuesta de opinión pública a gran escala sobre China, realizada en 11 países de la UE, más Rusia y Serbia, entre septiembre y octubre de 2020. Su objetivo es proporcionar análisis europeos y nacionales de la evolución de las percepciones europeas sobre China en la era post COVID-19.

Ofrece además un análisis comparativo entre países de la imagen de China frente a los otros principales actores internacionales (la UE, Estados Unidos y Rusia). Entre otros, explora las percepciones de los componentes del poder chino (económico y militar), de las relaciones bilaterales (comercio, inversión, cultura y cooperación tecnológica), y de la presencia internacional de China (incluyendo la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el impacto medioambiental del país), así como las prioridades políticas y la confianza hacia el país asiático. También cubre el papel de China durante la pandemia. De manera general, este informe destaca los límites del poder blando chino en Europa, la fortaleza de los lazos transatlánticos, así como una marcada preferencia por la Unión Europea.